Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Denuncian que plan estadounidense pretende impedir regreso de Aristide a Haití

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los partidarios del depuesto gobernante recordaron que la Constitución haitiana desconoce el exilio. (Archivo)

“Es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado”, señalan


Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

Este miércoles, la Comisión Permanente de Movilización de Familia Lavalás, formación política del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, denunciará al gobierno estadounidense, que a su juicio maniobra para impedir el regreso del ex dignatario a Haití.

De acuerdo con el diario digital Haití Libre, representantes de esa instancia organizaron una vigilia ante las oficinas de la embajada norteña para solicitar a Washington que facilite el retorno de Aristide.

La Familia Lavalás piensa que la Casa Blanca debe interceder ahora, de la misma manera que hizo cuando se alió a Francia y Canadá para incentivar el golpe de estado propinado a Aristide en febrero de 2004.

“Es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado”, afirmó Ansyto Felix, portavoz de la Comisión.

Asimismo, los partidarios del depuesto gobernante aprovecharán la ocasión para recordar que la Constitución haitiana desconoce el exilio.

En la misma oportunidad, criticarán la postura de la administración nacional al permitir el retorno pacífico a Puerto Príncipe del ex dictador Jean Claude Duvalier, quien llegó a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero, cuando debió efectuarse la segunda ronda de elecciones presidenciales en este empobrecido país.

Después de su regreso, se han interpuesto varias denuncias en su contra por actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato, que se extendió desde 1971 hasta 1986.

En declaraciones a la prensa, el ex dictador se limitó a afirmar que quiere ayudar a Haití y se disculpó con quienes resultaron dañados durante su gobierno, lo cual fue criticado por nacionales e instancias foráneas.

ARG

 

Tomado de La Radio Del Sur

Compartir este post

Comentar este post