Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Denuncian tortura y asesinato de una dirigente campesina hondureña

15 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las organizaciones campesinas de Honduras protestaron este viernes por la tortura y asesinato de la dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Teresa de Jesús Flores Elvir, de 52 años de edad, cuyo cadáver fue hallado este miércoles.

“Hoy las organizaciones campesinas aglutinadas en la Vía Campesina en Honduras recibimos una muy mala noticia, se trata del asesinato de la compañera Teresa de Jesús Flores Elvir, de 52 años de edad y quien durante toda su vida luchó por el movimiento campesino hondureño”, sostiene una nota emitida por la Red Morazánica de Información (RMI).

El cuerpo sin vida de la activista campesina fue encontrado a las 10H00 locales (16H00 GMT) a 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque (centro) en estado de putrefacción, sin un brazo y con disparo y señales de haber sufrido tortura, relató María Pérez dirigente de la UTC.

Según familiares de la víctima, Flores desapareció el 7 de agosto en horas del mediodía mientras se dirigía de Tegucigalpa hacia su residencia en Comayagua (centro).

Según compañeros de la Unión de Trabajadores, la dirigente se disponía a tomar un autobús la última vez que la vieron

Flores era madre de 14 hijos, oriunda del departamento de Comayagua y coordinaba varios grupos de campesinos como la Organización Campesina de Honduras (OCH).

Recientemente, pasó a formar parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh) que fue reformado.

Cuando ingresó a la morgue, el cuerpo de Flores fue etiquetado como desconocido pero luego fue identificado por su ex esposo.

Para el líder del Frente Popular de Resistencia Nacional, Carlos H. Reyes, este crimen es un asesinato político.

Indicó que este homicidio era una muestra más de la represión que sufre el país desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en el cual fue derrocado el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya.

El también ex candidato presidencial denunció que los asesinatos eran ordenados desde las más altas esferas gubernamentales que eran asesoradas por Estados Unidos.

Informe de DD.HH. a la ONU

La próxima semana, el Gobierno hondureño enviará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, un informe con su versión sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el país.

La comisión que se encargó de elaborar el texto, que está conformada por unas 15 instituciones del Estado relacionadas con los derechos humanos, entregó el documento a la cancillería hondureña sin conocerse los detalles del contenido del reporte.

El próximo 4 de noviembre una comisión del Gobierno viajará a Ginebra para respaldar el informe, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana emitido el pasado este jueves.

Según la ministra Especial de Derechos Humanos, Ana Pineda, la forma de demostrar que se están realizando avances en el país en materia de DD.HH es mediante hechos.

”Sólo hay una forma de poder demostrar que se están haciendo avances significativos en el tema y es traducirlos a hechos, tiene que abandonarse un poco ese discurso que ha sido la cultura en los gobernantes hondureños y dar muestras concretas de que se quiere encontrar una mejora sustantiva en el tema de derechos humanos”, dijo.

En lo que va de año, se han registrado múltiples violaciones a los DD.HH en Honduras entre las cuales se encuentra el asesinato de 9 periodistas.

En el mes de junio, fue asesinado el director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón por un grupo de desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad del. Paraíso a 100 kilómetros de Tegucigalpa.

Anteriormente, el 1 de marzo, el comunicador social, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue ultimado mientras iba en su vehículo y el 11 de ese mismo mes, David Meza, de 51 años de edad fue acribillado.

Sumado a esto, el 14 de marzo se le dio muerte a Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

 

Agencias / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post