Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Denuncian tráfico sexual de niños indígenas en Colombia

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Niñas entre 12 y 14 años son raptadas de sus pueblos para el comercio sexual, denunció la ONIC (Foto: ONIC

El secretario de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, denunció este domingo la explotación sexual de menores aborígenes al sur de Colombia; además de un alto índice de desnutrición en la población infantil de los pueblos originarios.

Según Andrade, los que "desaparecen" durante dos o tres días, e incluso a veces no regresan, son en su mayoría niñas indígenas de entre 12 y 14 años, que presuntamente son obligadas por sus captores a prostituirse y a vender droga.

Existe una "cacería" de niños, explicó el secretario de la ONIC, quien detalló que esa práctica se está registrando especialmente en el departamento del Guaviare, ubicado al sur de Colombia.

  • Colombia cuenta con más de un millón de indígenas, de unas 80 etnias distintas. (Foto archivo: ONIC)


“Uno de los impactos más preocupantes para nosotros es la cacería de niños. Sabemos que las niñas y niños son llevados por los colonos que llegan a las poblaciones en varios momentos”, aseguró Andrade.

Jesús Flores, investigador de la ONIC, reportó que el 90 por ciento de los pueblos indígenas de Colombia está en riesgo de desaparecer por el hambre y la violencia del conflicto armado interno; situación que se denunció en un informe el pasado 22 de diciembre.

“Es una problemática que merece atención urgente, creo que el hambre en los territorios indígenas es la guerra silenciosa que está generando mayor tasa de mortalidad que la misma guerra de los grupos armados. Todos los pueblos indígenas están padeciendo en general algún grado de desnutrición", aseguró el líder indígena.

Colombia cuenta con más de un millón de indígenas, de unas 80 etnias distintas. Según La ONIC más del 50 por ciento de los pueblos indígenas colombianos están en vía de extinción.

La organización responsabiliza al gobierno colombiano de “un etnocidio cultural y físico” que, según ellos, se ha incrementado en los últimos años

 

  • La ONIC ha denunciado que en los próximos años más del 50% de los pueblos indígenas colombianos podrían desaparecer. (Foto: ONIC)
teleSUR/RCN Radio-Efe/rp-FC

Compartir este post

Comentar este post