Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Derrame de petroleo ya une Cuba y Estados Unidos / US, Cuba discuss Gulf of Mexico oil spill

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Ya era evidente: Derrame de petroleo une Cuba y Estados Unidos!!!
 
 
EE.UU. y Cuba discuten derrame de petróleo en Golfo de México

Jueves, 20 de mayo 2010

 WASHINGTON, EE.UU. (AFP) - Estados Unidos dijo el miércoles que mantendrá informada a Cuba sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México, luego que expertos advirtieron que el derrame era arrastrado hacia el este, hacia Florida y posiblemente Cuba.

 Personal de EE.UU. en La Habana "entregó una nota diplomática al Ministerio cubano de Relaciones Exteriores informando al gobierno cubano sobre el derrame de petróleo y de su probable derrotero", dijo Gordon Duguid oficial de EE.UU..

 Duguid, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., también dijo en un comunicado que los Estados Unidos "han tenido discusiones a nivel de trabajo con el gobierno cubano para mantenerlos informados de los acontecimientos."

Agregó que las conversaciones que tuvieron lugar el miércoles buscaron "para mantener a los cubanos informado de la evolución del derrame", pero no dijo cuándo se iniciaron las negociaciones, donde se estaban produciendo, ni las personas involucradas.

"Nosotros proporcionamos información relacionada con la causa del derrame”, “detener la fuga de crudo es nuestra principal prioridad, y explicar el desplazamiento probable de la marea", dijo Duguid en su comunicado.

También comunicó el deseo de EE.UU. de mantener una clara línea de comunicación con el gobierno cubano sobre la evolución del derrame
US, Cuba discuss Gulf of Mexico oil spill

Published on Thursday, May 20, 2010  

WASHINGTON, USA (AFP) -- The United States said on Wednesday it has been keeping Cuba up to date about the Gulf of Mexico oil spill, as experts warned the mess was being dragged eastward toward Florida and possibly Cuba.

The US interests section in Havana "delivered a diplomatic note to the Cuban Foreign Ministry informing the Cuban government about the oil spill and what we currently know about its projected movement," US official Gordon Duguid said.

Duguid, a spokesman at the US State Department, also said in a statement that the United States "have had working level discussions with the Cuban government to keep them informed of developments."

He said the talks taking place Wednesday were designed "to keep them (the Cubans) informed of developments," but he did not say when the talks began, where they were taking place, or who was involved.

"We provided background related to the cause of the spill, stressed that stopping the oil leak is our top priority, and explained the projected movement of the spill," he said in a statement.

"We also communicated the US desire to maintain a clear line of communication with the Cuban government on developments," according to Duguid.

In Paris, the European Space Agency said Wednesday that the Gulf of Mexico oil spill has entered the Loop Current, a powerful conveyor belt that flows clockwise around the Gulf towards Florida.

Scientists monitoring the massive slick via ESA satellites say that oil has, for the first time, hit the current and is likely to reach Florida within six days.

A satellite image from May 18 shows a long tendril of the spill extending down into the Loop Current, which will drag it south toward coral reefs in the Florida Keys. Cuba lies just to the south.

The United States and Cuba have had no diplomatic ties for nearly half a century, although President Barack Obama's administration has opened talks with Havana on issues like migration, mail exchanges and quake relief for Haiti.

Although an initial thaw in US-Cuban relations followed Obama arrival in office in January last year, tensions have set in again, most recently over Cuba's treatment of dissidents.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La  Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó este jueves que "pequeñas porciones" de la mancha de petróleo derramado en el Golfo de México ha penetrado en la corriente principal marina de la zona y pudiera afectar seriamente las costas del estado de Florida (sureste) en los próximos diez días y seguir su camino hacia Cuba.

La NOAA precisó que estas capas de crudo pueden quedar atrapadas en un "remolino en el sentido de las agujas del reloj" en medio del Golfo, y que de llegar al litoral sur del estado de Florida (sureste) empujada por los vientos, lo haría en "lugares aislados" en forma de chapapote (fragmentos de alquitrán).

 
 
 Este jueves se cumple un mes de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. (Foto: EFE)
Este jueves se cumple un mes de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. (Foto: EFE)
 
"Tanto la situación de la corriente del Golfo como la ubicación de la marea negra de petróleo están en un cambio constante y dinámico", añadió la NOAA.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM), Daniel Suman, la "gran incógnita" es la que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente, aunque todavía, es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".

Pese a esto, predijo que el derrame petrolero no sólo afectará el "santuario marino y arrecife de Coral de los Cayos, sino causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico", agregó Suman.

A un mes de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que desató un devastador derrame de crudo en las aguas del Golfo, las autoridades calculan que la mancha negra llegará a los cayos de Florida en los próximos diez días.

Mientras tanto, numerosos residentes en Cayo Hueso se han ofrecido como voluntarios para ayudar en las tareas de limpieza de las playas, en el eventual caso de que el crudo finalmente aparezca en esa zona.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Gordon Duguid, aseguró el pasado miércoles que se ha establecido el diálogo bilateral entre funcionarios de bajo rango, luego de que imágenes satelitales indican que el crudo ya entró a la corriente marina que podría llevarlo a Florida y luego, en pocos días, a Cuba.

"Puedo confirmar que (las conversaciones) siguen y que se desarrollan a nivel de funcionarios de bajo rango", señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Les entregamos (a funcionarios cubanos) información relacionada a la causa del derrame y les manifestamos que detenerlo es nuestra principal prioridad", añadió Duguid.

La explosión de la plataforma no sólo ha causado la muerte de 11 trabajadores sino la de decenas de tortugas y el deterioro de la fauna marina.

Según indicó el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP), actualmente diversas zonas del litoral oeste de Florida se han desplegado ya unos 70 kilómetros de barreras flotantes y los cerca de dos mil kilómetros de playas que ofrece el estado permanecen limpias y abiertas al público.

Por otro lado, la industria pesquera de Florida ve con preocupación que la NOAA haya ampliado este martes al 19 por ciento el espacio de la cuenca marítima restringido a la pesca como consecuencia del vertido incontrolado de crudo.

Expertos han alertado que la fuga podría estar vertiendo al mar hasta seis mil 500 toneladas diarias de crudo, el equivalente a 40 mil barriles, e incluso ascendería hasta los 60 mil si no se termina de detener el derrame.

Fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de los animales amenazados, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana. 

 

teleSUR-EFE-AFP-AP/ dag-PR


www.freerepublic.com/focus/f-news/1992549/posts

 


  1. BP niega haber ocultado la magnitud del derrame de petróleo en ...‎ - hace 4 horas
    "La opinión pública y el Gobierno de Estados Unidos tienen derecho a una total transparencia", dijeron en una carta a la petrolera. ...
    AFP - 1000 artículos relacionados »
     
  2. EEUU y Cuba conversarán sobre derrame de crudo - Boletín de Cuba ...18 May 2010 ... El descontrolado derrame de petróleo en el Golfo de México ha ... de Estado dijo que Estados Unidos y Cuba --que tienen un acuerdo de ...
    www.elnuevoherald.com/.../eeuu-y-cuba-conversaran-sobre.html - En caché

  3. EU y Cuba dialogan sobre derrame de crudo - La Jornada en Internet 19 May 2010 ... Estados Unidos sostiene un diálogo con Cuba para mantenerlo al tanto ... Una parte del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México que ...
    www.jornada.unam.mx/.../eu-y-cuba-dialogan-sobre-derrame-de-crudo-departamento-de-estado

  4. TeleSURtv.net - Florida y Cuba amenazadas por derrame de crudo, a ...La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, ... petrolera Deepwater Horizon que desató un devastador derrame de crudo en las ...
    www.telesurtv.net/.../florida-y-cuba-amenazadas-por-derrame-de-crudo-a-un-mes-del-accidente/ - En caché

  5. EE.UU. y Cuba hablan sobre riesgos del derrame de petróleo crudo ...19 May 2010 ... Estados Unidos y Cuba, vecinos, pero enemigos ideológicos, están conversando sobre los riesgos de un enorme derrame de petróleo en el Golfo ...
    www.americaeconomia.com/.../eeuu-y-cuba-hablan-sobre-riesgos-del-derrame-de-petroleo-crudo-para-la-isla - En caché

  6. Islamia: Afectaría a Cuba derrame de petróleo en el Golfo. 20 May 2010 ... La amenaza de un derrame de petróleo también fue un tema de discusión entre Estados Unidos y Cuba en 2006 cuando el entonces presidente ...
    islamiacu.blogspot.com/2010/.../afectaria-cuba-derrame-de-petroleo-en.html

  7. Al avanzar el derrame de petróleo alertan a Cuba y las Bahamas ...21 May 2010 ... El derrame del petróleo es un tema que ya lleva un mes. ... Desde Estados Unidos siguiendo el gobierno de Obama y su implicancia en las ...
    blogs.perfil.com/.../el-petroleo-avanza-hacia-el-sur-y-alertan-a-cuba/ - hace 8 horas

    Obtener más resultados de las últimas 24 horas
  8. ELIMPARCIAL.COM - EU y Cuba dialogan sobre derrame de crudo 20 May 2010 ... MIAMI, EU(Agencias)Estados Unidos y Cuba, vecinos pero enemigos ideológicos, ... de un enorme derrame de petróleo en el golfo de México que, ...
    www.elimparcial.com/.../Notas/.../448093.aspx - México - En caché

  9. EEUU y Cuba conversan sobre derrame de crudo en Golfo - Noticias ... 19 May 2010 ... En el 2009, el turismo cubano creció un 3,5%, con más de 2,4 millones ... a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y denunció la ...
    noticias.latino.msn.com/latinoamerica/cuba/articulos.aspx?... - En caché

  10. EE.UU. y Cuba conversan sobre derrame de crudo en Golfo - AOL ...19 May 2010 ... La empresa BP y la Guardia Costera de Estados Unidos calculan que ... Derrame petróleo Golfo de México. Turistas caminan delante de un dique ...
    noticias.aol.com/...cuba...derrame.../20100519150409990001 - En caché

  11. Fidel exculpa a Obama del derrame de petróleo| Perú21 El ex presidente cubano dijo que los gobiernos poco pueden hacer por “contra los ... tomadas por el Congreso de Estados Unidos a raíz del actual derrame de petróleo en el ... Ese es un pensamiento lucido que va mas alla de las miradas ...
    peru21.pe/noticia/.../fidel-exculpa-obama-derrame-crudo - En caché

    Página de internet difundirá en vivo la señal de un video que muestra el lugar donde se fugan millones de petróleo en las aguas del Golfo de México; cualquier persona podrá tener acceso a las imágenes

     

    • Derrame en el Golfo de México, ahora por internet

    WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 20, 2010.- Cualquier persona que tenga acceso a internet podrá ver desde ahora una señal de video en vivo desde el sitio donde se fugan millones de litros de petróleo en el fondo del Golfo de México.

    La imagen muestra un fuerte chorro de petróleo y gas que sale del pozo, junto a una tubería colocada recientemente para succionar parte antes de que se derrame sin control.

    El congresista Ed Markey pidió a la petrolera British Petroleum PLC que divulgara la señal de video a la ciudadanía en general, por lo que fue publicado en el cibersitio de la Comisión de Independencia Energética y Calentamiento Global.

    BP arrendaba la plataforma de alta mar Deepwater Horizon cuando explotó y se hundió hace un mes frente a la costa de Louisiana. La compañía ha tratado de detener el derrame del petróleo en el pozo de diferentes maneras.

    La más reciente fue con una tubería de 1,6 kilómetros (una milla de longitud). BP ha dicho que captura 795.000 litros (210.000 galones) de crudo al día y lo transporta hasta un buque cisterna, pero que todavía se fuga parte del crudo.

    En internet: Comisión del Congreso sobre Calentamiento Global http://globalwarming.house.gov/spillcam

Compartir este post

Comentar este post