Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desarrollo agropecuario del Mantaro obstaculiza la explotación de fosfatos del subsuelo

3 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sería el yacimiento de fosfato más grande del Perú, mayor que  Bayóvar, ha sido localizado en las praderas de la provincia de Concepción. El único problema que presenta es el empleo agropecuario que se da a la región. La Compañía Peruana Mantaro Perú S.A.C., de capitales canadienses, inició la exploración y estima que para el 2016 ya estará en producción.

 

 

Corporación canadiense espera que las autoridades, como de costumbre, tramiten los papeleos medioambientales y demás formulismos, con celeridad y los dejen desarrollar la prometedora minería.

El presidente de la Federación Regional de Campesinos de Junín, Armando Zenteno Flores, aseguró que fue a ver los trabajos de exploración de la minera y comprobó en el lugar que campos de cultivo de papa y cebada estaban siendo afectados. “Nuestra preocupación es que la explotación minera se haría sobre terrenos que se utilizan actualmente para la producción agraria”, alertó. Indicó que la eventual explotación minera afectará el 70% de la producción agrícola de la zona y solo dará mano de obra al 3% de los pobladores.

URANIO, RADIO, SUSTANCIAS RADIACTIVAS Y METALES PESADOS

Como en muchos otros casos de explotación de fosfatos, no se trata sólo de amor al chancho … se aman sobre todo los chicharones … que son de uranio y tienen aplicación bélica.

 En Florida central, por ejemplo, se producen 32 M tn al año de fosfoyeso. Las pilas llegan a 1 billón de Tn. Las concentraciones de U y radio-226 en muestras de las pilas tienen 10 veces más que el contenido en los suelos para U y 60 veces más en radio-226. Además As, Cd y otros minerales pesados.

———————————————–

JUNÍN. SERÍA MÁS GRANDE QUE EL DE BAYÓVAR

Hallan gran yacimiento de fosfato en el Mantaro

http://elcomercio.pe/impresa/notas/hallan-gran-yacimiento-fosfato-mantaro/20110319/729738

Se han encontrado reservas estimadas hasta en 376,2 millones de toneladas 

Sábado 19 de Marzo del 2011 – El que sería el yacimiento de fosfato más grande del país, incluso superaría al de Bayóvar (Piura), ha sido localizado en las praderas de la provincia de Concepción (Junín). La Compañía Peruana Mantaro Perú S.A.C., de capitales canadienses, inició la exploración y estima que para el 2016 ya debe estar en fase de producción.

 

Manuel Rosas, geólogo a cargo de la exploración, informó que hasta el momento se han realizado exploraciones subterráneas en ocho plataformas ubicadas en el paraje San Antonio de Quichas, distrito de Aco, donde se han hallado yacimientos (capas) del mineral no metálico de hasta 22 metros de ancho con reservas estimadas de hasta 376,2 millones de toneladas. Bayóvar cuenta con 280 millones de toneladas. De esta manera, asegura la empresa, el yacimiento de Concepción se convertirá en el más importante de Sudamérica. 

Según el gerente de Asuntos Corporativos de Mantaro Perú S.A.C., Guillermo Manrique, el fosfato de Junín tiene una formación de 280 millones de años (el de Bayóvar tiene 80 millones de años), por lo que la calidad es mejor para elaborar fertilizantes,. “Además, el yacimiento es del tipo de fosfato libre. Es decir, no se encuentra mezclado con otros minerales, como sucede generalmente”, señaló. Manrique agregó que el proyecto convertirá al Perú en uno de los países líderes en la industria de fertilizantes de fosfatos. “Se debe aprovechar el hecho de que la principal industria de este tipo que operaba en Marruecos y que contaba con la mina más grande del mundo cerró hace tres años. Hasta ese momento la tonelada del mineral costaba un sol y ahora se cotiza a 300 soles”.

Hallan gran yacimiento de fosfato en el Mantaro | Edición Impresa 19 Mar 2011 Se han encontrado reservas estimadas hasta en 376,2 millones de toneladas.
elcomercio.pe/…/hallan-gran-yacimiento-fosfato-mantaro/…/729738 En caché 

——————————————————————

Habría fosfatos en el valle del Mantaro

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?IDnoticia=11059

Para verificar la existencia de yacimientos de fosfatos, se vienen realizando trabajos de exploración en un área de 340 hectáreas de la zona de Quicha Chico y Philip a cargo de la empresa Mantaro S.A.C. que ha obtenido del Ministerio de Energía y Minas la autorización Nº 0013-2009-MEM-AAM el 24 de Abril del 2009, previa presentación de su declaración de impacto ambiental.

Para la exploración la empresa ha obtenido el consentimiento de los pobladores de las Comunidades de Quicha, Aco y San Antonio de Quicha plasmadas en sendas actas de asamblea de fecha 26 de febrero, 3 de marzo y 29 de marzo respectivamente, según expuso la relacionista comunitaria Miriam Chuquipuima.Los probables yacimientos corresponden a antiguos denuncios realizados por Centromin Perú, de la cual la empresa ha adquirido los derechos, la entonces empresa estatal había realizado ya trabajos prospectivos causando pasivos que Mantaro SAC se ha comprometido a remediar.

 

Como quiera, que probablemente será necesario explorar áreas adicionales la empresa viene realizando charlas informativas y participativas en poblados comprendidos en los distritos de Orcotuna y Mito.———————————————–Dimanche 8 Août 2010 :: Correo Peru :: RSS

CORREO HUANCAYO

BUSCAN FOSFATOS EN ACO

.

.

Mantaro Perú SAC continúa explorando

JOSÉ V. BENDEZÚ

jbendezu@epensa.com.pe

 

Mantaro Perú SAC, que estudia los posibles yacimientos de fosfatos en el distrito de Aco (Concepción), lleva invertido alrededor de 50 millones de dólares en los dos años en que se encuentra explorando la zona, según dijo Guillermo Manrique Franco, gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de dicha empresa.

El funcionario, dijo, en conferencia de prensa, que aún no están probados los volúmenes de fosfatos, sin embargo, anotó, que la fase de búsqueda continuará hasta que haya la seguridad del caso.

Poco antes de la cita con la prensa, otros trabajadores de la empresa refirieron que la fase de exploración podría culminar este año.

La concesión de la mina abarca mil hectáreas y ocupa la comunidad de Quichagrande. De comprobarse las reservas, la explotación será a cielo abierto, sin que ello signifique que se tenga que hacer tajos, manifestó Manrique.

COMPENSARÁN. En otro momento, Manrique señaló que si se han cometido errores, como el de haber causado dañado o alterado sitios arqueológicos, no dudarán en reparar o compensar, así sea económicamente; tales declaraciones las hizo merced a las sanciones impuestas a Mantaro Perú por el Instituto Nacional de Cultura Junín, porque al parecer afectó restos arqueológicos.

De otro lado, expresó su entera disposición de sostener con las comunidades de la zona de influencia las mejores relaciones, manteniendo permanente diálogo.   peru.feeder.ww7.be/spip.php?page=archive&rubr…

—————————————————————-

 

¿Qué ocurre después de la explotación?

 

Una vez que termina la explotación, equipos de Ingenieros, biólogos, ecólogos y geólogos comienzan la remediación de la explotación. En 1975 la legislatura de Florida dicta una ley de remediación y con esto comienza una nueva era en la industria del fósforo. El horizonte superior (estéril) que había sido removido en la etapa inicial se usa para cubrir los terrenos minados. Se le agrega esta sobrecarga (arena-arcilla) para emparejar el terreno, y además una capa de suelo que permite plantar árboles y cultivos. También se le puede dar a estos terrenos recuperados otros usos como canchas de golf, áreas de caza y pesca, sitios industriales, plantas de energía, autopistas, pantanos, lagos, habitat de vida silvestre, pasturas, granjas, parques, centros comerciales, edificios públicos.

Tratamiento del material fosfático

El fosfato se trata con ácido sulfúrico para obtener los productos comerciales

  • Superfosfato simple (SSP)[Ca (H 2 PO4)2 + CaSO 4. 2 H2O],con 20 % de P2O5
  • Superfosfato concentrado (TSP)[Ca (H2O PO4)2 H2O] con 40-50 % de P2O5
  • Monoamonio fosfatoNH4H2PO4
  • Fosfato diamónico(NH4)2HPO4.

La principal fuente de P asimilable proviene de la fabricación de los llamados superfosfatos.  

Ca10 (PO4)6F2 + 10H2SO4 + 20H2O —-> 10CaSO4.2H2O + 6H3PO4 + 2HF
roca fosfática   fosfoyeso ácido fosfórico
  • Relación molar entre el yeso y el ácido fosfórico es 5:3.
  • Relación de masas es 3:1:
  • Cada 3 tn de yeso se produce 1 tn de ácido fosfórico

Desde mediados de los 80 la producción anual de fosfoyeso ha sido de 40 a 47 tn metricas/año. En Florida central, se producen 32 M tn al año de fosfoyeso. Las pilas llegan a 1 billón de Tn. Las concentraciones de U y radio-226 en muestras de las pilas tienen 10 veces más que el contenido en los suelos para U y 60 veces más en radio-226. Además As, Cd y otros minerales pesados.

—————-

EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SAHARA: LOS FOSFATOS

Como en muchos otros casos de explotación de fosfatos, no se trata sólo de amor al chancho … se aman sobre todo los chicharones … que son de uranio y tienen aplicación bélica.

En el caso de la ocupación ilegal del Sahara; se van desvelando las verdaderas claves, una de las principales, el expolio de los recursos saharauis por parte de Marruecos y los países que lo apoyan y animan, entre ellos Francia, con importantísimos intereses económicos en la zona.

El informe del CNI hace hincapié en que Francia se convertirá en el gran intermediario de la producción de uranio mundial, al suministrar la tecnología para obtener el combustible nuclear a través de los yacimientos de fosfatos de Fos Bu-Craa en el antiguo Sahara español.

Los analistas coinciden en que supone el primer paso para que sea Francia quien aporte la tecnología suficiente para construir la central, a cambio de que la empresa gala Araya extraiga uranio de los ricos yacimientos de fosfato del Sahara Occidental, considerados por los expertos como los más ricos del mundo. www.profesionalespcm.org/_…/MuestraArticulo2.php?…

-

-

PREVENTING SINKHOLE COLLAPSE
There are approximately 20 gypsum stacks located within the sinkhole-prone region of west-central Florida and, with the exception of new construction, all of these stacks are unlined. Because of potential environmental impacts from the phosphate industry, the State of Florida created the Phosphogypsum Management Rule to manage all aspects of phosphate chemical facilities.
All new gypsum stacks are lined at their bases to impede the infiltration of process water and have specially designed water circulation systems to prevent the escape of waste slurry. Ground water quality and water-level monitoring are also required. Efforts are being made to close all unlined stacks and reduce impacts on the underlying ground water system. All new gypsum stacks must undergo an assessment of the susceptibility to subsidence activity and ground water contamination.

 

Geophysical surveys are used to locate potential zones of weakness so that any cavities or preexisting breaches can be plugged or avoided.

Learn About Sinkholes: Sinkhole Collapse Beneath a Gypsum Stack   www.sinkhole.org/facts10.php

………………..

  

yacimientos de fosfatos de la Florida (USA)

 

.

  

.

.

  

.

  

.

  

.

  

http://fosfatos.gl.fcen.uba.ar/explotacion.php

Una imagen aérea de Nauru en 2002 del Programa de Medida Atmosférica De radiación del Ministerio de Energía estadounidense. La vegetación regenerada cubre el 63 % de tierra que fue extraída.
Nauru era una de tres grandes islas de fosfato en el Océano Pacífico (las demás son Banaba en Kiribati y Makatea en la Polinesia Francesa); sin embargo, las reservas de fosfato casi están agotadas después de devastar el 80% de la isla, dejando un terreno estéril de pináculos de caliza dentados de hasta 15 metros de altitud. La minería también ha tenido un impacto sobre la vida marítima que se ha visto reducida en un 40%.

.

Escribió Malcolm Allison.

.

Compartir este post

Comentar este post