Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"Descolonización" de Isla de Pascua

13 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 http://polinesia-chilena.blogspot.com/
POLINESIA CHILENA
 

"Descolonización" de Isla de Pascua

Chile no invadió ni compró la isla, los Rapanui NADA vendieron, ellos se integraron en IGUALDAD de condiciones a Chile, tienen por lo tanto los mismos derechos que el resto de los chilenos y es deber del Estado garantizarlos, ese fue el compromiso adquirido mediante el "Acuerdo de Voluntades" del 9 de septiembre de 1888.

Centro de divulgacion de la gesta integradora de la Nacion Chilena en el vértice oriental de la polinesia.

 
 
 
 
 
Polinesios en Rapa Nui
 
 
  merc080914

Académico de la Universidad de Valparaíso corroboró, gracias a un estudio de ADN realizado en los primeros huesos de gallina prehispánica encontrados en el sur de Chile, que los antiguos exploradores polinesios visitaban el territorio mapuche antes de la llegada de los españoles a América.
Nada menos que transportados en canoa desde la Polinesia, llegaron al sur de Chile los primeros ancestros de la llamada “gallina araucana”. Esto, que hasta hace poco era nada más una teoría, fue finalmente comprobado gracias al estudio “Radiocarbon and DNA Evidence for Pre-Columbian Introduction of Polynesian Chickens to Chile”.

El estudio, recientemente publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, fue desarrollado por los profesores Alice Storey, del Departamento de Antropología de la University of Auckland, Nueva Zelanda; José Miguel Ramírez, de la Universidad de Valparaíso; Daniel Quiroz, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; David V. Burleys, del Departamento de Arqueología de la British Columbia University de Canadá; David J. Addison, del Institute of Samoan Studies, de Estados Unidos; Richard Walter, del Departamento de Antropología de la Universidad de Otago; Atholl J. Anderson, de la Research School of Pacific and Asian Studies, de la Universidad Nacional de Australia; Terry L. Hunt, del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawaii; J. Stephen Athens, del Internacional Archaeological Research Institute de Hawaii; Leon Huynen, del Institute of Molecular BioSciences de la Massey Universitu de Nueva Zelanda, y Elizabeth A. Matisoo-Smith, del Departamento de Antropología de la University of Auckland, Nueva Zelanda.

 

Según explica el arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso, el interés por los contactos transpacíficos comenzó con su primera experiencia en Rapa Nui, en 1987, invitado por el propio Thor Heyerdahl. En el año 1990, un proyecto Fondecyt le permitió iniciar los estudios para evaluar la hipótesis opuesta a la de Heyerdahl, pero sin resultados concluyentes. “Los paralelismos en una serie de elementos culturales pueden deberse a desarrollos independientes –indica el académico-. Entre los mapuche prehispánicos se había descrito una serie de artefactos de supuesto origen polinésico (proyectiles de obsidiana llamados mataa, esculturas antropomorfas de piedra, piedras grabadas, clavas, una docena de palabras, entre las que destaca toki), y aun restos biológicos humanos con caracteres polinesios en la isla Mocha, pero sin contextos confiables”.

 

Quince años después, un proyecto auspiciado por la Universidad de Valparaíso le permitió volver a uno de los temas pendientes: la gallina araucana. El destino permitió que un grupo de colegas descubriera en un conchal de Arauco los primeros huesos arqueológicos de gallina, aunque no percibieran su importancia en ese momento. Fue el estudio del ADN el que corroboró la teoría: “En la Universidad de Auckland, la doctora Matisoo-Smith ha venido estudiando el ADN del ratón polinésico, como indicador de la colonización del Pacífico por los antiguos polinesios. Su alumna Alice Storey comenzó a trabajar con huesos de gallina, y encontró huellas genéticas de la gallina polinésica en los restos arqueológicos de Arauco. La fecha se comprobó a través del hueso mismo, claramente prehispánico”, señala el académico de la UV.

La gallina llegó a Europa desde Asia, señala Ramírez, añadiendo que “cuando llegaron los españoles, se sorprendieron de que acá hubiera gallinas, y eso lo dejaron registrado en sus escritos. Sin embargo, no había registro arqueológico. Además, es importante recalcar que sólo se ha encontrado en el sur de Chile, entre los mapuches, y no en otras zonas del país. Hace unos cien años se comenzó a pensar en un contacto polinesio mapuche, y gracias al ADN de la gallina comprobamos esta teoría”.

Los huesos de gallina encontrados en Arauco fueron fechados entre los años 1300 y 1400 después de Cristo. Es muy probable que los polinesios llegaran al sur de Chile mucho antes, hacia el 1200, cuando se produjo su expansión hacia el este. Algunos llegarían hasta Rapa Nui, y otros pudieron seguir hacia el sureste, hasta las costas del territorio mapuche. “Los polinesios –explica el profesor Ramírez- eran grandes exploradores, y pudieron llegar en sus excepcionales catamaranes, o en simples canoas de tablas cosidas, como las que se encuentran en Chiloé y en California, donde se postula una conexión con Hawaii, en el extremo norte del triángulo polinésico. Las corrientes marinas y los vientos del oeste durante el fenómeno de El Niño apuntan directamente al territorio mapuche. Para los propios polinesios, esos largos viajes no sólo fueron posibles, sino que están registrados en su tradición oral”.

Las huellas genéticas de los huesos de gallina de Arauco los vinculan claramente con Tonga, desde donde comienza la colonización del Pacífico oriental. “Con esto –destaca José Miguel Ramírez- lo que antes era una anécdota se abre como un tema en serio, y representa un cambio de paradigma: hay que revisar todo el material que era supuesto, y abrir nuevos estudios, que de seguro conducirán a nuevos descubrimientos”.

 
Investigadores comprueban llegada de navegantes polinesios ...
Según explica el arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de ... con caracteres polinesios en la isla Mocha, pero sin contextos confiables”. ...www.facebook.com/topic.php?uid=37640197824&topic...

El vínculo polinesio de los mapuches

 

El año 2007, un hallazgo impactó al mundo: en el golfo de Arauco aparecieron restos de gallina polinesia que probarían el contacto prehispánico entre Oceanía y América. Ahora hay arqueólogos que plantean una tesis mayor: en la misma época, los polinesios habrían convivido con los mapuches.

 
 
Por Sebastián Montalva W.

El hallazgo tuvo repercusión mundial. En el golfo de Arauco, científicos chilenos descubrieron huesos de una gallina polinesia cuyo ADN demostró ser de entre 1304 y 1424 d.C. Los huesos probarían que navegantes de Oceanía –que habrían traído las gallinas– tuvieron contacto con América antes que los españoles.
Los resultados de la investigación fueron publicados en junio de 2007 en Proceedings of the National Academy of Science (una de las revistas académicas más prestigiosas, tras Science y Nature) y divulgados por The New York Times. La noticia llenó de satisfacción al principal investigador del tema, el arqueólogo José Miguel Ramírez.
Director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso (www.rapanuivalparaiso.cl), Ramírez ha analizado la posible relación entre la Polinesia y América desde 1987, cuando participó en la última expedición del noruego Thor Heyerdahl a Isla de Pascua.
 

En 1947 Heyerdahl navegó en una rústica balsa de troncos desde Sudamérica hacia las islas Tuamotu. Él quería demostrar que los americanos habrían viajado desde el continente hasta la Polinesia (no al revés) y que varios rasgos de la cultura Rapa Nui tenían su origen en civilizaciones como la inca. El noruego estuvo varias veces en Isla de Pascua, la última de ellas en 1987, pero nunca pudo probar nada, y su figura terminó desacreditada ante la comunidad científica.
"Mi drama particular con Heyerdahl se dio a partir de una mandíbula de rasgos típicos polinesios llamada rocker jaw, que él había tomado de una tumba en la isla", cuenta Ramírez. "Pretendía que yo dijera, para un documental, que ese elemento era americano".
Hoy Ramírez sabe bien con qué relacionar una rocker jaw o mandíbula batiente. Este hueso fue descrito por él en 1990 durante una pesquisa en la Isla Mocha, Región del Biobío. Allí, donde habitaron mapuches, aparecieron restos óseos, según Ramírez, con formas similares a las de la Polinesia. Estos hallazgos –guardados hoy en el Museo de Historia Natural de Concepción– lo han llevado a plantear una posible relación entre polinesios y mapuches antes de la llegada de los españoles.

 

La gallina polinesia
Los huesos de gallina polinesia fueron hallados en el Complejo El Vergel, sitio arqueológico donde hay vestigios de asentamientos mapuches prehispánicos. Estaban, como dicen los científicos, "dentro de un contexto cultural".
"Los encontramos casi por casualidad", recuerda Daniel Quiroz, antropólogo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien descubrió los huesos que luego entregó a Ramírez. "Los viajes de los polinesios hacia América son algo probable, por eso existe la posibilidad de que esas gallinas hayan sido traídas por ellos a América. Ahora hay que seguir buscando testimonios verídicos que avalen este contacto con nuestro continente".
Marco Sánchez, director del Museo de Historia Natural de Concepción, quien también participó del hallazgo, afirma: "Es muy posible que sigan apareciendo restos similares. Hay que estructurar un nuevo proyecto de investigación para detectar nuevos sitios arqueológicos".

 
 
La tesis de Ramírez

"Yo llevaba mucho tiempo estudiando la gallina araucana", cuenta Ramírez. "La gallina es prehispánica, entonces el tema es de dónde llegó. Si el origen de la gallina es Asia, y los europeos ya la habían recibido desde Asia, ¿cómo apareció aquí? Recién en el año 70, el norteamericano George Carter planteó formalmente que la gallina araucana tenía un origen asiático y polinesio, pero en ese momento fue una hipótesis loca".
Desde 1990, Ramírez ha analizado materiales y elementos culturales similares entre mapuches y polinesios. Pone el ejemplo del toki, el hacha de piedra pulida que usaban los mapuches. "En este caso hay un paralelismo lingüístico que es extraordinario, porque la palabra toki es la misma que se usa en Polinesia para el mismo tipo de artefacto". De hecho, explica, hasta en China existió el mismo artefacto, con el mismo nombre.
Ramírez recuerda también que el camote llegó a la Polinesia desde América en tiempos prehispánicos, y se dispersó por las islas con un nombre proto-quechua: kumanka. "Lo más probable es que hayan sido polinesios los que llegaron a América y volvieron, porque no hay ninguna evidencia de culturas precolombinas americanas en Polinesia".
Ramírez postula que algunos polinesios habrían vivido en la Isla Mocha en tiempos prehispánicos. Desde 1903 se han descrito rasgos morfológicos polinesios en cráneos del lugar. "El tema de las mandíbulas no ha sido analizado aún en profundidad", explica el arqueólogo. "Ése es un capítulo fascinante. Es lo que viene ahora".

Sebastián Montalva W.
 
 
 
 
OTROS VIDEOS
 
 

Defiende Isla de Pascua

Easter Island TD
Las famosas estatuas de la Isla de Pascua se organizan para defenderla. Colócalas por el terreno y defiéndete de los empresarios del conti que quieren instalar un Casino ilegal, un hotel en Anakena, un resort con cancha de golf en Vaitea, llevarse los Moai de la isla, y un montón de negociados más, todo gracias al Manu toke toke que quiere convertirse en Ariki

Nuestro correo electrónico:

 

 

Barra de vídeo

 
 

Barra de vídeo

 
 

Barra de vídeo

 
 

Barra de vídeo

 
 

 

Compartir este post

Comentar este post

jorge miguel soler 10/13/2010 03:17



Es muy fácil considerar una venta por parte de originarios a los cuales les resulta inexplicable el afán de comprar algo que no es de nadie, en el cual estamos de prestado.Los Rapa Nui, pueden
haber pactado semejante acción por desconocimiento, por desesperación y para ganar tiempo o con un revolver en la cabeza por la posible desaparición física de la comunidad en caso de no acceder.
Los ejemplos históticos son lo bastante elocuentes cómo para creer algo así, de no mediar una situación desesperada. El lugar sigue siendo de los Rapa Nui y si ellos consideran que deben seguir
unidos a Chile es otro tema.