Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Descubren a 500 campesinos esclavizados en los campos de soja de Argentina

12 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los jornaleros se desempeñaban en condiciones infrahumanas y recibiendo menos de la mitad del sueldo prometido por aceptar el trabajo. -

Lunes.10 de enero de 2011 -

AFP

BUENOS AIRES.- Las autoridades argentinas localizaron en los últimos días a al menos 500 campesinos que realizaban trabajos en calidad de esclavos en los campos de soja y maíz, en la pampa húmeda del país, informó este sábado el ministerio federal de Trabajo.

El último operativo judicial permitió localizar el viernes a unos 276 campesinos que realizaban tareas en condiciones de "reducción a la servidumbre", en tres explotaciones agrícolas en la provincia de Buenos Aires, el corazón de la pampa húmeda, indicó el organismo estatal.

En el mayor establecimiento rural de los tres detectados, de la compañía Status Ager, situado cerca de la localidad de Ramallo (195 km al norte), unos 150 campesinos, incluidos nueve menores, "estaban reducidos a la servidumbre" y vivían "en casillas de chapa a pleno sol, sin instalaciones eléctricas ni elementos de seguridad", detalló el ministerio.

Los inspectores encontraron comida en mal estado en una jaula para guardar carne vacuna, que estaba colgada "por encima de recipientes para fumigación".

Los restantes 126 peones rurales fueron hallados en otros dos campos de la pampa húmeda, en condiciones laborales similares.

A los jornaleros les habían prometido una paga de 2.700 pesos (675 dólares) por héctarea desflorada pero, al llegar a los campos, esa cifra se redujo a 1.300 pesos (325 dólares), aunque también les descontaban la comida, según denunciaron.

La mayoría de los campesinos eran originarios de las norteñas provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

Status Ager es productora de semillas de soja y maíz y sus cultivos abarcan 6.500 hectáreas que exporta a Europa, Estados Unidos y Canadá, según su página web.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja (le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales), el segundo de maíz y el cuarto de trigo.

La soja, cuyos cultivos abarcan unos 18 millones de hectáreas, es a la vez el principal producto de exportación de Argentina.

 

http://www.emol.com/noticias/magazi...

Tomado de Grupo Antimilitarista Tortuga

 

Separador

Empresa Satus Ager. Otro campamento de 80 trabajadores reducidos a servidumbre

Gente linda

 Por Horacio Verbitsky

Niñamanzanas09–01–2011 /  

 

Otro campamento de 80 trabajadores reducidos a servidumbre fue descubierto en la estancia Santa Celestina de la localidad de El Paraíso, en Ramallo, de la empresa Satus Ager, cuyas condiciones laborales son similares a las de El Algarrobo, de Nidera.

Satus Ager fue creada en 1996, produce semillas de maíz y soja en contraestación, que exporta al hemisferio norte.

Sus directivos son Félix Cirio, ex subsecretario de Agricultura del ingeniero Felipe Carlos Solá; su primo, el licenciado en Ciencias Políticas Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y el ingeniero agrónomo Martín Jarmoluk.

Mientras la Gendarmería realizaba el procedimiento se presentó el ex fiscal, ex interventor federal en Santiago del Estero y ahora abogado de la empresa de su familia, Pablo Lanusse.

Preocupada por la salud de sus trabajadores, Satus Ager mantiene en el paraje La Resbalosa, de Santiago del Estero, una posta sanitaria denominada Fundación de Asistencia Médica Nuestra Señora de Loreto, que dirige Marcela Lanusse.

También creó un taller de oficios para mujeres anotadas en la bolsa de trabajo de UATRE. Por eso obtuvo el premio al Desarrollo de las Personas de Dow AgroSciences.

 

Tomado del blog Soy donde no pienso


Compartir este post

Comentar este post

Néstor 01/12/2011 09:13



Como era aquel asunto de la abolición de la esclavitud?


Aqui en la Argentina como en muchísimas partes del planeta existen desgraciadamente situaciones como ésta, en el campo agrícola, en el textil, etc. 


Ahora yo me pregunto que tipo de ayuda se les brinda por parte de los estados, a esta pobre y desgraciada gente? y la otra pregunta nada menor por cierto , que tipo de sanción se les aplica a las
"empresas" o particulares que ejercen esta explotación indigna para con el ser humano?...la sanción es pecuniaria?, a mi modesto entender debería de serlo y por cifras nás que
importantes, y además pena de prisión en carcel comun a los responsables de tamañas barbaries, y aquí no deben correr fianzas ni privilegios a los cuales ya estan acostumbrados hasta el
hartazgo las oligarquías explotadoras del planeta. 


No seamos hipócritas, la esclavitud no se abolió "un corno", sigue tan campante, sin duda con el beneplácito de las clases dominantes y la complicidad y silencio de los gobiernos de turno,
.........cuando se dará vuelta la tortilla?