Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Descubren en México el entierro múltiple más antiguo de Mesoamérica

19 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA37859_959.jpg

Miembros de varias instituciones de México y Estados Unidos, descubrieron en la zona de Chiapas (sur de México) el entierro múltiple más antiguo de la cultura mesoamericana. Dentro del lugar se hallaron cuatro osamentas que, al parecer pertenecían a nobles de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

El entierro múltiple es uno de los más antiguos, con estructura piramidal, del mundo mesoamericano. (Foto: Efe)
 Un entierro múltiple de dos mil 700 años de antigüedad fue descubierto en Chiapas de Corzo (sur de México), y representa el antecedente más antiguo de aposentos fúnebres con el uso de pirámides por parte de la cultura mesoamericana, informaron miembros del equipo investigador.

Los responsables del hallazgo son miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Brigham Young (BYU) de Estados Unidos.

En la zona se ubicó una pirámide destinada para altos dignatarios con cuatro osamentas en su interior, algunas pertenecientes  a miembros de la nobleza.

Las características de los cuatro restos óseos corresponde, primero a un personaje masculino de mediana edad y de alto rango que vestía atuendos adornados con jade.

Luego se encontraron los restos de un niño de  más o menos un año de edad y un adulto joven.

La cuarta osamenta parece ser la de una noble mujer con prendas de jade y perlas, aretes en forma de  aves y  un mono saraguato, entre otras.

Los arqueólogos  Bruce Bachand, Emiliano Gallaga y Lynneth Lowe declararon que por las características de los elementos de cerámica encontrados en el lugar se estableció, inicialmente, que el recinto  fúnebre data del período Preclásico, ubicado entre el 700 y 500 a.C,  el mas antiguo de la región.

Este descubrimiento permitirá que los investigadores puedan tener una mayor exactitud al determinar el desarrollo de las culturas olmecas y maya.

Adicionalmente, el hallazgo es una  evidencia del uso de pirámides para entierros más antiguo que se conozca.

La edad específica del aposento mortuorio será determinada por medio de  pruebas de Carbono 14, Estroncio y ADN a las osamentas localizadas en el lugar, así como también a los objetos.

La INAH explicó en su sitio de Internet que el descubrimiento ''consiste en  una cámara funeraria con un anexo, localizada dentro de una de las estructuras más recientes el Móntículo 11 de Chiapas de Corzo, una pirámide que debió tener entre 6 y 7 metros de altura, escaleras de barro y un templo en la parte superior''.

En la localidad de Chiapas de Corzo se desarrolló la etnia de zoque que se originó de una familia  lingüística que comprendió todo el istmo de Tehuantepec y la costa del Golfo de México.

Se presume que esta cultura tiene  su origen en los olmecas que emigraron y se establecieron en la zona de Chiapas y a Oaxaca.

La cultura olmeca es una de las más importantes de la historia prehispánica  mesoamericana durante el período preclásico medio. Su núcleo se concentró en el estado de Veracruz  (noreste y sureste de México) y el oeste de Tabasco (suroeste). 

 

teleSUR - International Bussines Time - Prensa latina /jl - MM

Compartir este post

Comentar este post