Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Descubren isla de basura en el Atlántico con superficie mayor que Cuba

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 
Se formó con desechos arrojados desde las tres Américas

Descubren isla de basura en el Atlántico con superficie mayor que Cuba

Los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación
x
  • Web Social
  • Correo Electrónico
Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

Enviar por Correo
   
YVKE Mundial/RNV
Domingo, 5 de Sep de 2010.
Foto: Archivo RNV

Foto: Archivo RNV
Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer -en la revista Science - los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte.

Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.

“El impacto global, muchas veces no se ve -señala Esteves-. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.

Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.

Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.

Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.

“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos -observa el investigador argentino-. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.

Los plásticos son sólo lo visible. ” El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas -subraya Esteves-. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.

Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.

Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.

La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.

Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.

 

Compartir este post

Comentar este post

irun 09/06/2010 22:09



lamentable, así destruimos nuestro planeta, por más quejas que hagamos no sirven para nada



profesor jose quiroz 09/06/2010 21:58



 


1.                    
The trash vortexs





 


 


 


The trash vortex | Greenpeace International
 

 These larger items are the visible signs of a much larger problem. ... As a consequence, in these areas, the surface
water contains six times more plastic than plankton ... There are few islands on which the floating material can beach.
... The Sargasso Sea is a well known slow circulation area in the Atlantic, ...
www.greenpeace.org/international/campaigns/.../trash-vortex/ -
En caché


Atlantic Garbage Patch: Pacific Gyre Is Not Alone


 15 Apr 2010 ... WASHINGTON -- With the oceans absorbing more than 1 million tons of carbon dioxide an hour, ... Ocean Researchers
Find a New Cause for Alarm: The Atlantic Garbage . ... Trash Islands - The Ocean Garbage Patch Trash
Islands ... Gyre last summer, and are studying ways to clean up these ocean areas. ...
www.huffingtonpost.com/.../atlantic-garbage-patch-pa_n_538514.html -
En caché


CBC News - Technology & Science - Atlantic plastic garbage patch found


 16 Apr 2010 ... While scientists have reported finding plastic in parts of the Atlantic since the ... based Sea Education
Association collected more than 6000 samples on trips ... patch equivalent to the area between roughly Cuba and Washington,
D.C. ... earthquake rocked New Zealand's South Island early Saturday. ...
www.cbc.ca/technology/story/2010/04/.../tech-atlantic-garbage-patch.htm