Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Descubren mensaje de Gabriela Mistral en botella enterrada hace 56 años

5 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

El mensaje, fechado el 28 de septiembre de 1954, fue escrito, introducido en la botella y enterrado en las bases de un pilar de una plazoleta por la propia Premio Nobel de Literatura, durante su última visita a Montegrande, tres años antes de que el cáncer le quitara la vida en Nueva York.

Unos obreros descubrieron un mensaje escrito por la poeta chilena Gabriela Mistral y enterrado en 1954 en una botella en Montegrande, el pueblo chileno donde la Premio Nobel de Literatura (1945) pasó su infancia, en el Valle del Elqui, al norte de Chile.

Según dijo este miércoles Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano, en cuya jurisdicción está Montegrande, la botella fue encontrada el pasado lunes durante labores de mejoramiento en la plataforma de una plazoleta frente a la antigua casa-escuela del pueblo donde Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957), verdadero nombre de la poeta, pasó sus primeros años de vida.

Este martes, el alcalde de Paihuano abrió la botella y mostró el papel, que podía leerse con dificultad debido a que en los 56 años que el escrito ha permanecido bajo tierra la tinta se ha corrido.

“En algunos lugares es ilegible pero se notan perfectamente la letra y la firma de Mistral”, indicó Torres, que explicó que el mensaje se refería a la colocación de la primera piedra de un parque de juegos para niños.

Según el alcalde, siempre se supo de la existencia del documento que llevaba, entre otras, la firma de la poeta que en 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura, “pero no el lugar exacto donde se encontraba”.

La municipalidad del pueblo reclama ahora que la reliquia se quede en la ex escuela, que actualmente es un museo, porque “la botella es de la gente de Montegrande”, señaló el alcalde, que espera contar con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Mientras tanto, Montegrande ya ha pedido ayuda para descifrar las palabras ilegibles y para manipular y cuidar el documento, asunto que preocupa especialmente a los expertos.

 

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post