Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desde Chile: Adiós, Mubarak, adiós…dictador

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Adiós, Mubarak, adiós…dictador

Por las calles del El Cairo

El pueblo

…se mantuvo firme por

18 días en la plaza Tahrir

 

“Esta no es la revolución de los egipcios. No es la revolución de los árabes. Es la revolución del pueblo, es nuestra esperanza”. Son palabras de Sahid Abbas, uno de los millones de egipcios que han tomado las calles de El Cairo desde hace más de 15 días y que ha tenido que regresar al volante de su taxi para dar de comer a su familia.

Imagen-aerea-plaza-Tahrir-Cairo.jpg

 

…estamos frente a nuevos sujetos sociales los blogueros … fueron ellos los que prendieron la llama  de sublevación del pueblo egipcio…desde occidente los intentos por imponer una transición  de espalda al pueblo…ya sabemos en América Latina y en especial en Chile, lo que significa la palabra transición…

Es el triunfo del los chicos y chicas de Facebook del Movimiento 6 de abril, los blogs, los primeros post, el sacrifico heroico despreciado con desdén los intentos del  Occidente por ahogar esos gritos de libertad y dignidad.

 La libertad como recompensa del valor y el costo terrible: muertos, torturados, desaparecidos… son los héroes de la libertad…es esa juventud que no dudo, en acudir a la plaza Tahirir y soportar durante 18 días la brutal represión,  cuando los pueblos, asumen su propio destino con determinación, desatando esos vientos de rebeldía…

 

 

182751_1826848268467_1158111935_2143927_553116_n.jpgHay quienes dudan sobre el carácter revolucionario del actual proceso árabe y egipcio. La verdad es que la rebelión se transformó con gran rapidez en una revolución. Las condiciones estaban maduras. El pueblo no sólo rompió el miedo sino que ha podido identificar con toda claridad el camino.

El contenido de su lucha es revolucionario. Los anhelos de libertad y democracia política estaban reprimidos y han estallado. Pero detrás de esas reivindicaciones democráticas están las necesidades de las amplias masas populares empobrecidas, que son el verdadero fuego que alimenta la caldera…esa es la principal lección y en América Latina debemos aprender de estos nuevos sujetos sociales…sacudirnos del miedo y la apatía que nos ha sumido, el modelo económico…en Chile  ante la arremetida del gobierno de los empresarios, que se aprontan a terminar de privatizar los pocos activos del estado, el tema de las desmedidas alzas del transporte público…el pueblo debe tomarse las calles y desatar esos vientos de rebeldía… Egipto y Túnez nos han mostrado ese único camino que tienen los pueblos…la rebelión popular.

"Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio. El principal objetivo de la revolución se ha logrado", ha subrayado Mohamed el Katatni, ex líder del grupo parlamentario de los Hermanos Musulmanes.

Cierto que se mantiene la incertidumbre, nada se ha ganado…sólo un dictador que ha huido con sus millones y el dolor del un pueblo, que durante años permaneció sojuzgado…ahora bien la demanda  por la inmediata liberación de los presos y la verdad de  los detenidos   desaparecidos…. No se conocen las primeras medidas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que se ha hecho con el poder. Pero el faraón ha caído y con él parece se va Suleimán. Una especie de Contreras para los chilenos… Es la revolución que ha asombrado al mundo y ha tumbado al faraón. La juventud egipcia ha de estar  feliz…pero siempre  vigilantes. Es la lección de una nueva generación que hace el papel que ya nadie ejercía, controlar el poder, tumbarlo si deriva en tiranía. Es la revolución de internet. Es posible y necesaria…son los nuevos escenarios de agitación y movilización de los pueblos…el mundo árabe comienza a transitar por esa senda extraviada a fines  de los 50 a tener presente… El padre del socialismo árabe, Gamal Abdel Nasser, fuente de inspiración de las revoluciones argelina, libia y saharaui, y estímulo poderoso para el asalto al cuartel Moncada que prendió la chispa de la revolución en Cuba y para los procesos anticoloniales en la Ghana de Nkrumah, en la Guinea de Sekou Touré o en el Mali de Modibo Keita, entre otros, dejó para la posteridad un extraordinario pensamiento antimperialista, panarabista y panafricanista.

 

<<<” Una revolución profunda como la nasserista, en nuestra época, debe enfrentar y desembarazarse de la herencia caduca y dañina proveniente del exterior y propia, generada por siglos y siglos de explotación de unos pocos sobre las grandes mayorías.

Sobre esa premisa expuesta por Nasser al iniciar aquel histórico discurso y que lo situó definidamente en el lado de los libertadores del mundo, el padre del socialismo árabe construyó y expuso sus principales tesis, que caracterizaron su pensamiento político revolucionario, y que hoy, a casi cincuenta y cinco años, tienen una total vigencia para las generaciones actuales y la tendrán para las futuras.”>>>

 

168957_1826848068462_1158111935_2143926_3295882_a.jpg<<<” Para Nasser al igual que para el Che Guevara, con quien conversó personalmente en ocasión de la visita del líder argentino-cubano a El Cairo, el éxito del combate al imperialismo depende de los pueblos que entablen las batallas por la liberación. Reconocerlo y difundirlo alienta y refuerza la moral de los combatientes y de los pueblos.”>>>

 

…mientras en Chile los temblores, tempestades eléctricas sacuden este caluroso verano…algunos prendiendo velas para  que  Borghi, sea el director técnico de la selección de fútbol…como si en eso estuviera el futuro del pueblo…un entrenado mediático, rey de la farándula y de la permisividad en el camarín…es decir pan y circo para el pueblo y más dinero para los empresarios del fútbol chileno…parte de esa realidad de un pueblo aletargado e incapaz de sacudirse de su propia miseria humana.

 

Hoy el pueblo Egipto comienza a transitar hacia una revolución popular democrática, una sublevación que no sólo hizo huir al dictador, sino cambia el discurso de Obama…son las lecciones que los pueblos en América Latina deberían asimilar en sus propios procesos de liberación y la lucha contra el imperialismo y sus lacayos.

Tengo un sueño, que es el  de muchos compañeros caídos en la lucha contra la dictadura…ver por la calles de América Latina esos vientos de rebelión y dignidad.

 

Enviado por Sheshenko Taras

Compartir este post

Comentar este post