Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desde Europa arrecia campaña mediática en contra de Venezuela

8 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Por Lucía Berbeo

 

Una campaña mediática se ha iniciado desde Europa con la finalidad de empañar las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y España, señalando a la nación sudamericana como centro para entrenar a miembros de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), información que ha sido difundida a través de los diversos medios de la derecha española para desprestigiar al Gobierno del Comandante, Hugo Chávez.

La situación originó que se encendieran las alarmas y el Jefe de Estado, salió al paso y desmintió los supuestos señalamientos de los miembros de la ETA, quienes manifestaron haber recibido un curso sobre manejo de armas en territorio nacional. "No se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

Por su parte, el Canciller, Nicolás Maduro, aclaró que ambos gobiernos han activado los mecanismos de cooperación para esclarecer los hechos, al tiempo que resaltó que los vínculos entre Caracas y Madrid van más allá del tema de la seguridad. "Nosotros hemos actuado con transparencia y activaremos los mecanismos de cooperación en todos los sentidos".

Mientras, el Jefe del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, señaló que ha abordado regularmente con su homólogo Chávez el tema de las posibles actividades de ETA al otro lado del Atlántico, pero dejó claro que no cree que Venezuela sea una especie de refugio o santuario para el grupo vasco.

A la par, el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba y la Vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa de la Vega, están convencidos de que las autoridades venezolanas desconocían los entrenamientos a los miembros de ETA y que van a colaborar a fondo para esclarecer este caso.

Ante el panorama el colectivo de refugiados y deportados políticos vascos en Venezuela expresaron su rechazo por la campaña que durante años se viene gestando desde la nación ibérica contra Venezuela. ''Una vez más el Gobierno y la prensa española han lanzado una campaña mediática contra la República Bolivariana de Venezuela tratando de utilizarnos a los refugiados políticos vascos residentes en este país para ese fin'', afirmaron a través de comunicado.

Aclararon que su presencia en el país se debe a un acuerdo suscrito en los años 80 entre el Estado español con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Gobierno venezolano y los partidos que se encontraban en el poder en ese entonces como Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (Copei).

Estudio del panorama

De acuerdo a los conocedores de la materia, la derecha española no descansa en su intención de afectar las relaciones de cooperación que se han entablado y reforzado entre los gobiernos de Venezuela y España. El Partido Popular no cesa en la promoción de acciones por parte del Gobierno español que lleven a cuestionar al Gobierno Bolivariano de Venezuela, haciéndose uso de elementos vagos e imprecisos de los que la gestión del Comandante Chávez no es responsable.

Se ha utilizado la figura de un ciudadano presuntamente etarra que vive en el país desde el año 1989 beneficiado por un acuerdo que firmaron los gobiernos de Felipe González (España) y Carlos A. Pérez (Venezuela), razón por la cual le asisten unos derechos. La presencia legal en el país del presunto etarra, es utilizada para proyectar un supuesto amparo del Gobierno Bolivariano hacia grupos calificados de terroristas. La situación particular de una persona que está en el país diez años antes de que el Comandante Chávez asumiera la presidencia en Venezuela, es utilizada para intentar afectar y comprometer la imagen del Jefe de Estado a nivel internacional, relacionándolo con grupos irregulares.

No cabe duda, que toda la situación planteada ha ratificado el poder de los medios de comunicación internacionales, específicamente los españoles que se han inscrito en una campaña de desprestigio gubernamental complementada con la campaña política que realiza el Partido Popular de España a fin de crear un ambiente hostil y fomentar un resquebrajamiento de los lazos diplomáticos entre ambas naciones hermanas.

Por otro lado, la maniobra no se centra sólo en España, trasciende sus fronteras y no es descartable que esté relacionado Washington, pues los gobiernos de Estados Unidos históricamente han utilizado el mismo esquema para implementar sus tácticas imperialistas en nuestros países: relacionarlos con terrorismo. No es casual que se levante y se intente relacionar al Gobierno venezolano con este tema.

Finalmente, sólo queda esperar que se aclare la situación y se contrarreste una vez más a través de una política comunicacional objetiva la manipulación y tergiversación de la ultraderecha europea y norteamericana, que cada día se suma a la guerra contra la soberanía y la independencia de los pueblos hermanos de Latinoamérica.

La autora es licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista en Venezuela.- 

 

Tomado de El clarín de Colombia

Compartir este post

Comentar este post