Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desde Uruguay: A 160 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTIGAS

26 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1850 - 23 DE SETIEMBRE - 2010
A 160 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTIGAS

"¡viva la `santa´ FEDERACION"...
Los ribetes "sagrados" que parecen estar sugeridos en la citada consigna,  hoy: -a la luz de aquella propuesta federalista y el desarrollo de nuestra historia- su mención no debe interpretarse como otra cosa que como sinónimo de reclamo  de  Libertad...
José Gervasio Artigas ha sido -indiscutiblemente- el artífice de aquella  propuesta federalista.
Hoy -23 de setiembre- se cumplen 160 años de su muerte, pero su ideario -en nuestro contexto latinoamericano- sigue en pie: postura a la que no deberíamos nunca renunciar!
La idea de "Federación" estuvo planteada por Artigas desde los comienzos de la propuesta independentista, como reclamo de la libertad negada (en aquel entonces) por el colonialismo español.
- - - - - -
¿"RIVADAVIA" o "ALAMEDA DE LA FEDERACION"?
antecedentes: a fines del siglo XIX la falta de conciencia nacional cuidadosamente instalada y pretendidamente mantenida por el interés imperial,  engendró en Paraná un amargo fruto: la "Alameda de la Federación" - nombre emblemático de una calle principal de la ciudad- fue cambiado por el de "Rivadavia"... nombre también emblemático (pero) del interés portuario, exportador y extranjerizante hoy predominante.
(...) Rivadavia fue un comerciante exitoso en Buenos Aires, quien siempre respondió a los intereses de la oligarquía: no quería saber nada de ninguna "patria grande" como la que soñaron e intentaron forjar Artigas y Bolívar
Rivadavia fue ferviente admirador de Inglaterra y siempre se mantuvo al servicio incondicional de la corona británica... De Rivadavia es que surge la actual estructura de propiedad de la tierra en Argentina... y a él se remiten los argentinos de conciencia cuando reclaman que los campos estallen en un millón de chacras repartidas entre los que la trabajan.
Rivadavia -por fin- tuvo que exiliarse en Inglaterra, reino del cual era agente...
- - - - - -
Sospechosamente, la avenida Rivadavia de Buenos Aires -"la más larga del mundo"- entre 1837 y 1852 se llamaba "Federación"... Cuando cayó Rosas  se lo cambiaron por "Calle del Oeste" y más tarde  por "Rivadavia".
Como en Paraná: no le estaban cambiando el nombre a cualquier calle... sino que -precisamente- a la calle que llevaba el nombre de "Federación"!
Los compañeros entrerrianos comenzaron entonces por preguntarse: ¿merece tener Rivadavia el homenaje de que su nombre designe una calle de Paraná, una de nuestras ciudades entrerrianas?...
Hoy -fruto de su lucha en reivindicación de su indoblegable dignidad- han logrado que la calle de su ciudad -en principio llamada "ALAMEDA DE LA FEDERACION"- haya recuperado su nombre!
- - - - - -
(...) Aquí en nuestro país: en la tierra de nuestro Artigas -"el precursor de la propuesta federalista"- también soportamos la afrenta de que aún hoy, una de nuestras calles siga llamándose "Rivadavia"...
En respeto y honor a la propuesta federalista, siguiendo el ejemplo de los compañeros entrerrianos... ya es tiempo que esa calle montevideana -en homenaje al pensamiento y a la lucha de nuestro prócer- también pase a llamarse "Alameda de la Federación".
"Ansina"

 

Enviado por Red Latina Sin Fronteras

Compartir este post

Comentar este post