Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desesperación lleva a mineros chilenos a plantear encargarse ellos mismos de intentar un rescate

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"El minero salva al minero. Estamos perdiendo la fe y no queremos que nuestra gente se muera"

La falta de resultado aumentó la angustia de los familiares que guardan vigilia en las afueras del yacimiento San José. Algunos exigieron a las autoridades ingresar a la mina para participar de las labores de rescate.

 

 

Un familiar de minero atrapado espera fuera de la mina de cobre y oro de San Esteban

 
Chile: el rescate de mineros entra en fase de exploración con escáners

En paralelo al trabajo de las ocho máquinas perforadoras se evaluaba también la posibilidad de utilizar para exploración con escáners el conducto que el jueves superó los 700 metros de profundidad, sin encontrar un refugio a ese nivel donde se presume están los mineros atrapados por el derrumbe.

"El sondaje que está más cerca es el que recientemente terminamos. Este pozo nos va a servir para alimentar el modelo de interpretación topográfica, definir si tenemos cavidades en la cercanía", explicó el ingeniero a cargo de las tareas de rescate, Andrés Sougarret.

"Vamos a entrar con una cámara de televisión, vamos hacer un escáner y lo que puede hacer esa sonda es ver si alrededor hay una cavidad. Si la encontramos podemos tomar el trabajo de redireccionamiento tomando el sondaje ya hecho", explicó.

Sougarret dijo a la prensa que de las ocho sondas que están perforando el cerro, tras la que superó los 700 metros, "la siguiente está en 530 y tenemos 4 entre 400 y 420 metros" entre las más avanzadas.

La falta de resultado aumentó la angustia de los familiares que guardan vigilia en las afueras del yacimiento San José. Algunos exigieron a las autoridades ingresar a la mina para participar de las labores de rescate.

"El minero salva al minero. Estamos perdiendo la fe y no queremos que nuestra gente se muera", expuso un familiar la noche del jueves al subsecretario de minería Paulo Wagner, quien se negó a la petición.

"Responsablemente como Gobierno nosotros no podemos autorizar el ingreso a la mina de nadie dadas las condiciones de riesgo y de inseguridad que existen", señaló Wagner.

Los mineros están atrapados en el yacimiento cuprífero y aurífero San José, en el desierto de Ataca, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Compartir este post

Comentar este post