Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Deshielo en el Ártico aumenta muerte de crías de oso polar

20 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín

Oso_Polar

La disminución de las capas de hielo, debido al cambio climático, está causando el crecimiento de los niveles de mortandad entre las crías de osos polares.

El biólogo Anthony Pagano presentó en Canadá las conclusiones del estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Situaciones en el nado a larga distancia de hembras adultas de oso polar en la zona sur de los mares de Beaufort y Chukchi), debido a las largas distancias muchas crías mueren debido a que la poca cantidad de grasa que poseen los hacen más sensibles a la hipotermia.

Para este estudio, el equipo colocó 68 collares GPS en hembras adultas de oso polar cuyos datos fueron combinados con imágenes satelitales de hielo polar entre 2004 y 2009. Se lograron mostrar 50 episodios que involucraban a 20 osas polares que nadaban alrededor de 420 millas de distancia durante 12 días aproximadamente.

De las que nadaban, 11 de las osas que nadaban largas distancias tenían crías jóvenes. Cinco de ellas perdieron a sus cachorros durante la travesía –una tasa de mortandad del 45%-. Por contraste, sólo mueren el 18% de las crías que no se ven obligadas a nadar con sus madres hasta puntos tan alejados.

En setiembre de este año, la extensión del hielo ártico disminuyó en 4 240 kilómetros cuadrados, cantidad menor a la cifra record registrada en el 2007 (6 500 kilómetros cuadrados).

FUENTE | www.abc.es

Compartir este post

Comentar este post