Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Deslizamientos de tierra en Uganda dejan al menos 80 muertos y 400 desaparecidos

3 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA34644_482.jpgUnas 80 personas que trataron de refigiarse en un centro comercial fueron sepultadas vivas por un alud, mientras que otra veintena fue arrastrada por el deslizamiento hacia un río. Se teme que algunos cadáveres, que aún permanecen el la vía fluvial, puedan ocasionar la contaminación del agua.








Las autoridades de Uganda dan cuenta de deslizamientos de has 300 metros de ancho, los cuales han sepultado varias aldeas. (Foto: AFP)

TeleSUR 

Los deslizamientos de tierra en Uganda, provocados por las intensas lluvias que desde el pasado lunes han caído sobre ese país del centro-este de África, han dejado saldo de al menos 80 personas muertas y más de 400 desaparecidas.

La portavoz de la Cruz Roja ugandesa , Catherine Ntabadde, señaló este miércoles que "ochenta cadáveres fueron encontrados hasta la noche del martes, mientras el número de desaparecidos es estimado ahora a más de 400".

Ntabadde además precisó que unas cien personas que se habían refugiado en un pequeño centro comercial también fueron sepultadas por un alud de lodo.

La funcionaria señaló que la búsqueda de cadáveres ha estado a cargo de un grupo de efectivos del Ejército de Uganda, así como de uniformados de la policía y voluntarios de la Cruz Roja, quienes detuvieron la búsqueda la noche del martes por la falta de iluminación.

Las cifras reveladas por Ntabadde incrementan significativamente el balance ofrecido anteriormente por la Cruz Roja de Uganda, el cual daba cuenta de 55 muertos y más de 300 desaparecidos.

Por su parte, el ministro de Alerta para los Desastres de Uganda, Tarsis Kabwegyere, detalló que los deslizamientos de unos 300 metros de ancho han sepultado varias aldeas en su descenso por laderas del Monte Elgon, de cuatro mil 321 metros de altura, ubicado cerca de la frontera con Kenya.

"Un alud de barro no es como un terremoto, que te permite buscar protección bajo una mesa u otro mueble, sino que se desliza a toda velocidad y arrastra todo", lamentó el ministro Kabwegyere.

Kabwegyere además indicó que poco más de 20 de cadáveres fueron recuperados del río Manafwa, que baja de las montañas Elgon hacia el aledaño distrito de Butaleja, al este del país.

Los cuerpos fueron arrastrados por el río unos 26 kilómetros del área del siniestro y se teme que otros cadáveres que no han sido recuperados puedan contaminar las aguas.


INF_NOTA34645_476.jpg

Sobrevivientes han caminado hacia dos centros de recepción y asistencia establecidos por el gobierno en tierras altas al este del país. (Foto: Xinhua)



El ministro ugandés también dijo que cientos de sobrevivientes han caminado varios kilómetros hacia dos centros de recepción y asistencia establecidos por el gobierno en tierras altas de las localidades de Bubiita y Bukalasi, también al este de Uganda.

 

teleSUR-Afp-Efe/MFD

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post