Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desmintiendo a Alan García

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.cartoonstock.com/newscartoons/cartoonists/kni/lowres/knin208l.jpg

Alexander Pope, poeta inglés que vivió entre los años 1688 y 1744, se hubiera ruborizado cuando dio a conocer su refrán que reza: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.” Lo haría, sin lugar a dudas, al conocer las recientes declaraciones del presidente peruano Alan García, el pasado domingo, cuando haciendo gala de inusitada hipocresía, trató de cuestionar las inexactas palabras publicadas por el periodista Jeffrey Goldberg, quien entrevistara a Fidel en la Habana hace unos días, y lanzó la diatriba de que el Comandante había “reconocido” que “el modelo cubano ya no servía ni a los cubanos”.

Irrespetuoso, echando leña a la hoguera mediática levantada sobre las supuestas declaraciones de Fidel, mal interpretadas conciente o inconcientemente, García declaró: "Yo no sé cuál será el momento real o de lucidez del ex presidente Castro, en qué momento era consciente de lo que decía y en que momento dijo o no dijo lo que dijo".

Alan García, falsario de vieja escuela, quiso aprovechar la coyuntura para poner su granito en la guerra mediática contra Cuba y contra Fidel, olvidándose de su cuestionado historial como servidor del Imperio y, sobre todo, de su sucio papel al servicio de la oligarquía y los monopolios internacionales.

Su falta de ética queda en evidencia al ver, a grandes rasgos, la esencia del modelo económico que impuso a Perú, en franco beneficio de los poderosos y en detrimento de su hambreado y sufrido pueblo.

Cuando el tejado es de vidrio .

Falta a Alan García honestidad y juicio de valor para cuestionar el modelo cubano, cuando en todos sus mandatos ha contribuido a empobrecer a su propio pueblo. ¿Qué moral tiene este presidente, entreguista y leguleyo, que el pasado 1 de septiembre promulgó varios decretos, repudiados por los movimientos sociales y políticos del país, entre ellos el decreto 1097, en el cual se establece tácita impunidad para todos aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad contra el pueblo peruano?. De la misma manera, la adhesión de Perú a la Convención Internacional sobre Crímenes de Lesa Humanidad, al carecer de efecto retroactivo, permite santificar a las masacres sufridas por los peruanos. Es, sin tapujos, una burda amnistía `para los criminales.

Otro decreto, el 1095, avala el uso de la fuerza por los aparatos militares y policiales, abriendo paso a todo tipo de abusos y violaciones a los derechos humanos. El repudio masivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), así como representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (Conacami) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), no se hizo esperar.

Los problemas que afectan el modelo de Alan García: tendencia al militarismo. Y al entreguismo .

Perú padece actualmente un paro regional de 24 horas por parte del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que involucra a 12 mil maestros, quienes reclaman mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

Aunque la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, trata de vender la falsa imagen de que el Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población, el que alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, así como proclama la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, la verdad es otra.

La imagen progresista del Alan garcía de los años 80, se ha venido abajo dado sus compromisos con la oligarquía nacional y los monopolios internacionales. Combatiente acérrimo de los movimientos sociales, defensor de la represión, casado en sucio maridaje con las fuerzas armadas, se ha convertido, tal como Uribe, en peón de turno del imperialismo norteamericano, al que abierto el suelo peruano para instalar bases militares con la insustentable justificación de combatir el narcotráfico internacional, sobre todo en la zona de la Amazonia. No resulta raro que el colofón de su entreguismo a EE UU fue el Tratado de Libre Comercio que su gobierno firmó con los ese país, en diciembre de 2007.

Como resultado de sus políticas liberales, García entregó los recursos madereros a compañías extranjeras, autorizó la privatización de los principales recursos energéticos y mineros de la nación, expropiación de tierras a sus dueños ancestrales, favorecimiento impositivo a los monopolios y a la oligarquía criolla, así como otras medidas anti nacionales.

Alan García tampoco esconde su papel a favor del hegemonismo norteamericano en Sudamérica, al ser uno de los promotores del llamado “eje del Pacífico”, integrado por Chile, Perú y Colombia, como alternativa para enfrentar a los países del ALBA. Cerca de 155 000 soldados norteamericanos han ingresado a Perú y decenas de buques de la IV Flota norteamericana atracan en Perú, enrareciendo la paz en la región. Para Alan García, solo así es posible detener la influencia moral de los países del ALBA y de otros movimientos progresistas en la región. Un papel descollante en esta agresividad lo desempeñan los estrechos lazos de colaboración entre Perú y Colombia, quienes intercambian información de inteligencia, realizan maniobras conjuntas y se dan mutua asesoría militar.

No en balde, García recibió los parabienes del propio Secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, en su reciente visita a Perú en abril de 2010, cuando declaró: “Es una muestra de la relevancia que tiene la política exterior peruana en la región, el compromiso que tiene en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y contra las nuevas amenazas a la seguridad internacional que existen”.

Inconsistencias del modelo peruano de Alan García.

Hoy por hoy, según encuestas, el 51 % de los peruanos cree que los males mayores existentes en Perú son la corrupción, la delincuencia, el desempleo y el consumo de drogas, al igual que la presencia de tropas extranjeras, así como un oneroso tratado de libre comercio con Chile.

Alan García gobierna con solo un 31 % de aprobación según la encuestadora IPSOS. Las razones de esta desaprobación son, por supuesto, muy variadas, tal como señalamos en el párrafo anterior. A ello debe agregarse que el país padezca un 63 % de pobreza rural, según la propia ONU; que el 27 % de los niños menores de cinco años padezcan de desnutrición, según la UNICEF y que el 60 % de niños y jóvenes peruanos vivan en extrema pobreza.

Perú, con una extensión territorial de 1.280.219 km2 y una población cercana a 25.662.000 habitantes, padece graves males sociales. Según datos del Ministerio del Trabajo cuatro de cada 5 jóvenes laboran precariamente, siendo la mayoría de los desempleados jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Es tal la situación de crisis social que el 20 % de los jóvenes no estudian, mientras que la tasa de desempleo asciende a 8,5 % en el 2009. Actualmente es del 7,6 %.

Otros indicadores sociales ponen en tela de juicio al modelo de Alan garcía y su falta de ética al cuestionar al modelo cubano:

1) La Tasa de desempleo juvenil llegó a 16,8%.

2) El 78% de niños y adolescentes indígenas del Perú son pobres, afirma UNICEF.

3) La pobreza representaba al 39.3% de la población (2007) y la pobreza extrema se encontraba en 13,7%. (2007) (INEI)

4) Según Argenpress, “en 10 distritos de la capital Lima se practica la prostitución de menores, sin recaudos por parte de las autoridades. Se desarrolla en centros recreativos, casas de masajes, pubs, restaurantes campestres, calles, plazas y prostíbulos que no cuentan con licencia municipal. Ya es frecuente ver en la capital a adolescentes de 14 a 16 años paradas, todas las noches, en alguna esquina, a la espera de un "cliente".

5) Las niñas padecen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), tal como ocurrió con 45 niñas encuestadas, de las que el 90 % padecían Gonorrea, Sífilis, Herpes y hasta Sida.

6) Desde Estados Unidos se promueve el tráfico de guiños a través de una mafia que campea por sus respetos y cuyas formas de actuar son la prostitución infantil, la pornografía infantil, el tráfico de niños y el turismo sexual. Un estudio realizado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal revela que en Lima operan unas 120 “comunidades” de pedófilos y pederastas.

7) Más de 3 millones de niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, trabajan en Perú y la mayoría lo hace en el campo o en oficios peligrosos, lo que coloca al país entre las naciones con la mayor tasa de trabajo infantil en la región, informó hoy una fuente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

8) Más de la mitad de la población del Perú vive por debajo de la línea de la pobreza y unos 6,5 millones de personas, 25% de la población, viven en extrema pobreza, con ingresos menores a US$1 por día.

9) En la selva de Perú hay entre 20.000 y 45.000 esclavos.

El tema de la Salud Pública es otro del caos del modelo económico y social de Alan García. Varias noticias demuestran la baja calidad de la asistencia hospitalaria en Perú:

1) viernes, 16 de Abril del 2010 “Hombre muere por falta de anestesiólogo en Hospital Mogrovejo. El paciente, quien padecía de un tumor en el cerebro, estuvo internado 45 días y falleció en la víspera por no haber sido operado, denunció su esposa en RPP.”

2) 11 de Mayo del 2010 LIMA | “El desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Goyeneche, el más antiguo de Arequipa, se debe al deficiente trabajo del personal que no hacen sus petitorios en forma coordinada lo que demora que abastecimientos haga las compras locales en forma oportuna; y también por el retraso de los laboratorios, indicó el director doctor Néstor Talavera Delgado”.

3) 02 de Agosto del 2010 UANCAYO | “Por falta de un especialista anestesiólogo en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, un paciente tuvo que ser evacuado hasta la ciudad de Huánuco para ser intervenido quirúrgicamente.”

4) Martes 08 de junio de 2010 “Falta de antirretrovirales en Essalud trunca tratamientos de seropositivos. En lo que va del año 350 asegurados pidieron donaciones de medicamentos. Autoridades del seguro social señalan que solo falta un fármaco.”

5) 2 de diciembre de 2008 “Puede parecer de chiste, pero ante la falta de instrumental quirúrgico, médicos del hospital El Carmen de Huancayo, ciudad andina ubicada a unos 310 kilómetros al este de Lima, emplean herramientas de ferretería como cizallas, alicates y taladros en sus operaciones, según denuncia el diario 'El Comercio'.

Personal sanitario del vetusto hospital, fundado hace 161 años, denunció la desesperada situación del centro, que también carece de maquinaria para suministrar anestesia, caldera para esterilizar la ropa hospitalaria y tiene un 20 por ciento de su infraestructura en condición ruinosa.”

Creo que las palabras sobran. Le falta valor a Alan García para cuestionar el modelo elegido por los cubanos, tal vez no perfecto, pero más participativo y ventajoso que el suyo.

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Tomado de Rebelión

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post