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El polvorín

Desnutrición crónica infantil que implica minusvalidez cerebral afecta al 18% de los niños del Perú a pesar del supuesto ESPLENDOR ECONÓMICO

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

50% de niñez menor de tres años flagelada por la anemia.

Un estudio del IFPRI (International Food Policy Research Institute) –una de las instituciones más prestigiadas en el mundo en asuntos alimentarios– publicado a inicios del 2010 considera al Perú como un país de “baja seguridad alimentaria”.

El estudio del IFPRI ubica al Perú como país de “seguridad alimentaria baja”, junto con Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Botswana, Chad y otros países del África y de Asia.

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el 50% de la población pobre se encuentra en situación de “inseguridad alimetaria”, es decir, no tienen posibilidades económicas para acceder físicamente a una alimentación adecuada.

Según estimal el MINDES (Ministerio de a Mujer y Desarrollo Social) existen en el Perú  5´300,000 niños y mujeres con riesgo de anemia nutricional y 725,000 menores de cinco años con desnutrición crónica

http://periodismoprogresista.wordpress.com/2008/07/03/seguridad-alimentaria-en-peru/

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BALANCE Y RECOMENDACIONES DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL – 2010 

http://www.care.org.pe/infantil.htm

> Ver Comunicado

BALANCE Y RECOMENDACIONES AL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

A lo largo de cuatro años de mandato, el Gobierno Nacional ha continuado con el compromiso asumido durante el proceso de elecciones del año 2006, de desarrollar intervenciones integrales y articuladas que aborden la multicausalidad de la desnutrición crónica infantil (DCI). Asimismo, a partir de la Declaración de Lima 2007 suscrita por los Presidentes Regionales, los gobiernos regionales y locales han implementado progresivamente acciones orientadas a disminuir la desnutrición en sus respectivos ámbitos.

Las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, reporta que la DCI se ha reducido de 22.9% en 2005 a 18.3% en 2009; sin embargo, aún la DCI afecta a la tercera parte de las niñas y niños de las zonas rurales (32.8%) y la anemia a la mitad de los menores de tres años (50.4%).

Este último año del presente gobierno, es un periodo para afianzar la lucha contra la desnutrición infantil como un objetivo nacional y sentar las bases para que la siguiente administración continúe el camino trazado, implementando un proceso de consolidación, sistematización y transferencia de las intervenciones que están permitiendo alcanzar algunos resultados.

La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil , como parte de la sociedad civil continúa contribuyendo y participando activamente en el desarrollo de intervenciones que abordan la multicausalidad de la DCI.

Luego de cuatro años de asumido el compromiso político para reducir la desnutrición infantil, a tres años de la creación de la Estrategia Nacional CRECER, y a un año del cambio de gobierno, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil ha realizado el tercer balance de los avances logrados desde el gobierno, y ha formulado recomendaciones para la sostenibilidad de la política nacional de lucha contra la DCI, las cuales se plasman en el presente documento.

La Iniciativa contra la desnutrición infantil en el Perú está conformada por: Acción contra el Hambre, ADRA Perú, CARE Perú, CÁRITAS del Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Futuras Generaciones, Instituto de Investigación Nutricional, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, Plan Internacional, PRISMA, Programa Mundial de Alimentos y la, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

AVANCES DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

1. Evolución de la situación de la desnutrición crónica en el país.

El Gobierno Nacional se comprometió a reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica al 2011 y los Presidentes Regionales suscribieron el 2007 la “Declaración de Lima sobre la Desnutrición Infantil,” planteando reducirla en 5 puntos porcentuales. Según la ENDES 2005 la prevalencia de desnutrición fue 22,9%, establecida según el patrón de referencia de la NCHS/CDC/OMS.

El INEI informa que al 2009 la prevalencia de la desnutrición crónica en el ámbito nacional es 18,3%, es decir, se redujo 4,6 puntos en el período 2005-2009. Asimismo, las brechas entre la zona rural y urbana se ha reducido en 2,7 puntos, esta situación es alentadora. Sin embargo, continua siendo preocupante que la desnutrición crónica afecte a más de la tercera parte de las niñas y niños de las zonas rurales (32,8%), quienes son más vulnerables debido a las condiciones de pobreza y exclusión en que viven (cuadro 1).

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Es importante anotar que teniendo en cuenta los nuevos patrones de referencia de la OMS, las cifras sobre la prevalencia de desnutrición crónica en el Perú deberían ajustarse en los términos indicados entre paréntesis.

La proporción de menores de tres años que presentan anemia alcanza el 50,4% según el reporte 2009 del INEI, es una situación preocupante que requiere ser priorizada para la acción inmediata de las entidades públicas vinculadas en la lucha contra la desnutrición infantil en los niveles nacional, regional y local.

Además de las acciones concretas implementadas por el gobierno nacional y gobiernos regionales, algunos de los factores que estarían contribuyendo a la reducción de la desnutrición crónica infantil son: el desenvolvimiento de la economía que muestra cifras favorables de crecimiento económico; la reducción de la pobreza; la orientación del gasto social a resultados a través de los programas presupuestales estratégicos de nutrición y salud materna-neonatal; el programa de transferencia condicionada Juntos; el incremento progresivo del nivel de aseguramiento en salud; y el incremento de la proporción de hogares que acceden a agua segura y saneamiento básico.

2. Desarrollo de la política nacional de lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil

El Gobierno Nacional con el propósito de proteger integralmente a las niñas y niños menores de cinco años de cualquier daño que afecte su desarrollo y potencial, asimismo cumpliendo el compromiso de implementar la política nacional de lucha contra la DCI, crea la Estrategia Nacional CRECER. Esta estrategia establece la intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y DCI, bajo la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS.

El Plan de Operaciones de a Estrategia Nacional CRECER, tiene como objetivo al año 2011, disminuir en nueve (9) puntos porcentuales la desnutrición en niñas y niños menores de cinco (5) años, con prioridad en menores de tres (3) años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad social; la estrategia se implementa de manera progresiva en 1119 distritos, priorizados por su situación de pobreza y por presentar las más altas tasas de desnutrición.

Al cuarto año de Gobierno, se ha mantenido el compromiso de enfrentar la desnutrición crónica infantil, destacándose las siguientes acciones:

a. La aprobación del Marco Macroeconómico Multianual y el Marco Social Multianual, dispositivos normativos estratégicos más importantes, han permitido establecer las prioridades para la inversión social, señalando como acciones esenciales el acceso oportuno y de calidad a servicios de buena calidad en materia de nutrición, salud y educación.

b. El incremento progresivo de los recursos asignados a los programas sociales focalizados que apoyan las intervenciones contra la DCI como: Programa de Transferencias Condicionadas “Juntos”, Programa Agua para Todos, Programa Integral de Nutrición (PIN), Seguro Integral de Salud (SIS), Programa Agrorural, PRONAMA entre otros.

c. La implementación iniciada en el 2007 del Presupuesto por Resultados (PpR) como el Programa Articulado Nutricional y el Programa de Salud Materna Neonatal, proceso orientado a consolidar el manejo eficiente de las finanzas públicas, ha logrado avances en la Programación Presupuestaria Estratégica, Seguimiento y Evaluaciones Independientes y los Sistemas de Gestión de Insumos y Productos.

d. La implementación de medidas para mejorar el manejo y la calidad del gasto social, a través de la utilización de instrumentos de focalización individual y geográfica más eficientes, cambiando favorablemente lo que recibía del Estado un hogar del quintil más pobre y uno del quintil más rico. Se cita la construcción del Padrón General de Hogares del SISFOH y la metodología de distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

e. La aprobación del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), orientado a atender la problemática de la deficiencia en la prestación de servicios públicos e infraestructura, tiene el propósito de contribuir con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a reducir la desnutrición crónica infantil.

3. Gestión Operativa de la Estrategia Nacional CRECER

La creación de esta estrategia y encargar a la Presidencia del Consejo de Ministros la coordinación para el seguimiento y evaluación son aspectos claves que han facilitado la implementación de la política nacional de lucha contra la DCI.

El Marco Social Multianual 2009-2011, tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo del Mileno, las Políticas del Acuerdo Nacional, el Marco Macroeconómico Multianual y los objetivos de la política social asumidos por el Gobierno, establece como prioridades de la política social la lucha contra la desnutrición infantil, salud preventiva para todos, educación de calidad, trabajo digno, infraestructura social y económica. El documento orienta a los programas sociales en la definición de sus objetivos, resultados, impactos y montos de la inversión social en relación a las prioridades.

La aprobación de instrumentos de gestión relacionados a los procesos de implementación regional y local de la EN CRECER, plan de operaciones, norma técnica de implementación regional y local de la estrategia, planes de desarrollo concertados, sistema integrado de información social, los programas presupuestales estratégicos, el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, priorización de proyectos de inversión pública social, los planes operativos sectoriales y de los programas sociales han contribuido con la institucionalización y desarrollo de acciones para reducir la DCI.

La institucionalización de la EN CRECER se ha realizado en 20 Regiones, teniendo su propia denominación (Ver Cuadro 2).

Los programas sociales vienen desarrollando intervenciones que contribuyen con la reducción de la DCI, entre ellas:

• Programa de Transferencias Condicionadas “Juntos”: que promueve el cumplimiento de compromisos de participación de las familias beneficiarias en las áreas de nutrición, salud, educación e Identidad, y cuyo ámbito de intervención coincide con los distritos priorizados por la EN CRECER. La expansión de Juntos se calcula en 600,000 hogares en 853 distritos, estimándose la cobertura de la estrategia en aproximadamente 866,000 menores de cinco (5) años.

• Programa Integral de Nutrición (PIN): que prioriza su atención a la población de las niñas y niños menores de 3 años, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional.

• Seguro Integral de Salud (SIS): priorizando las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

• Programa Articulado Nutricional: el programa presupuestal estratégico por resultados busca reducir la DCI en menores de cinco años a través del incremento de la capacidad operativa para mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, reducir la morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes así como reducir la incidencia de bajo peso al nacer.

• Programa Salud Materno Neonatal: que busca mejorar la salud de las madres y los recién nacidos. A través de la mejora de la educación y salud familiar; de la atención integral materno infantil para la reducción de la mortalidad y problemas de salud de las madres y recién nacidos.

• Programa de Suplementación con Multimicronutrientes: es una iniciativa del MINSA y del MIMDES con apoyo de la cooperación internacional y nacional, para prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en niños y niñas de 6 a 35 meses, a través de la suplementación con multimicronutrientes con un enfoque integral e intersectorial en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

• Programa Mi Chacra Productiva: que busca implementar tecnologías para mejorar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza.

• Programa Agrorural: que fusiona diferentes programas del MINAG, impulsando estrategias, actividades y mecanismos que mejoren los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales.

• Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización: que realizan acciones para erradicar el analfabetismo, para contribuir con la mayor inserción de las poblaciones pobres en el campo laboral y social.

• Programas Regionales: que buscan abordar las determinantes de la desnutrición crónica infantil en sus regiones, capacitar a los agentes comunitarios y desarrollar proyectos de inversión social. Asimismo, han mejorado su ejecución presupuestal en acciones para reducir la DCI y existe una tendencia a una mayor asignación presupuestaria.

• Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal: que promueven condiciones que contribuyen con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a reducir la DCI.

En el último año, la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales en coordinación con los responsables de quince (15) Programas Sociales han realizado la validación de los objetivos, productos, indicadores y actividades de los marcos lógicos de los programas, que ayudarán a tener una gestión eficiente de los programas y en la identificación de indicadores claves de resultados e impacto para el Sistema Nacional de Monitoreo, Evaluación e Información Social (SINAMEIS).

Los Programas Sociales cuyo marco lógico fue validado son: Agrorural, COFOPRI, Construyendo Perú, FITEL, FONCODES, JUNTOS, OINFE, Agua para Todos, Programa Integral de Nutrición, Wawa Wasi, PRONAMA, Provías Descentralizado, Projoven, Seguro Integral de Salud y el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. Asimismo, con estos programas la ST-CIAS ha coordinado la estrategia de capacitación para el Agente Comunitario, que realiza la labor de intervención y sensibilización en las familias a fin de promover prácticas adecuadas en salud, alimentación, nutrición e higiene, que ayudarán a disminuir las tasas de pobreza y desnutrición crónica Infantil en las zonas más pobres del país.

También se ha constituido la Mesa Multisectorial integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La Mesa coordinará y realizará alianzas estratégicas entre el Estado, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el sector privado, el sector académico y la cooperación internacional, para la ejecución de acciones que busquen impulsar el desarrollo humano en las zonas rurales, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, equidad y democratización de las decisiones locales.

La cooperación externa está orientando su apoyo al desarrollo de intervenciones para reducir la DCI, en este año la Unión Europea (60 millones de euros) del Proyecto EUROPAN ayudará con el financiamiento del programa de presupuesto por resultados de nutrición en las regiones de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica. El Proyecto FAO-España de “Apoyo a la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil- CRECER” que abordará los tres ejes. El Proyecto Conjunto de las Naciones Unidas “Mejorando la Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Niñez en el Perú” que desarrollará intervenciones integrales y multisectoriales.

La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil continua apoyando a la EN CRECER mediante el desarrollo de acciones de incidencia, capacitación y difusión de experiencias exitosas, promoviendo el trabajo articulado de las entidades que conforman el gobierno nacional, regional y local que se encuentran directamente relacionadas con la lucha contra la DCI. La Iniciativa alcanza una cobertura de 17 regiones y 778 distritos.

4. Herramientas de gestión de la Estrategia Nacional CRECER

Las herramientas de gestión que apoyan la toma de decisiones en el marco de la EN CRECER son:

a. El Sistema de Información de Asuntos Sociales (SIAS) que registra información para la asignación y priorización de la inversión social a nivel local, regional y nacional.

b. El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que provee información a los programas sociales sobre las características socioeconómicas de los hogares, que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios, priorizando su atención en los más pobres

c. Las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar, ENDES Continua 2007, 2008 y 2009 informan sobre los avances en la reducción de la DCI y las principales finalidades del programa presupuestal por resultados articulado nutricional a nivel regional y nacional.

La mayoría de los gobiernos regionales tiene pendiente su línea de base sobre la situación nutricional y sus determinantes a nivel provincial y distrital. El planeamiento regional de las intervenciones de nutrición se sustenta sobre la base de la información nacional proporcionada por el INEI. Algunos distritos cuentan con información obtenida con la aplicación de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI) que ayuda a las autoridades a orientar sus intervenciones de nutrición.

5. Aplicación del Programa Presupuestal Estratégico de Presupuesto por Resultados del Programa Articulado Nutricional

El Gobierno viene incrementando sostenidamente la asignación presupuestal a este Programa, priorizándolo en la asignación de los recursos públicos. En el 2008 sumó S/.1,015,585,112, representando el 1.43% del presupuesto público total, en el 2009 S/.1,052’954,118, representando el 1.46% y en el 2010 se le ha asignado S/.1,594’474,874 representando el 1.95% de todo el Presupuesto Público.

En cuanto a la asignación presupuestal a los componentes del Programa se ha logrado una adecuada prioridad hacia intervenciones claves como: niños con vacuna completa, niños con CRED completo según su edad, niños con suplemento de hierro y vitamina A, asignándoles en el 2009 el 32% de todo el presupuesto del Programa. Igualmente han tenido una asignación prioritaria adecuada el tratamiento de EDAS, IRAS y otras enfermedades prevalentes, recibiendo, en el 2009 un 13.7% del presupuesto del Programa. Se ha comprobado su insuficiencia para lograr las metas y en el presupuesto del 2010 han recibido, en promedio, un incremento del 60%.

El tercer componente priorizado ha sido el denominado “Alimentos disponibles para el menor de 36 meses”, el que en el 2009, recibió el 13% de todo el presupuesto. Respecto a este componente, diversos estudios, señalan que la distribución de alimentos no tiene una incidencia significativa en la reducción de la desnutrición crónica, si es que no va acompañada de un fuerte componente educativo promocional. No obstante, la asignación en el 2009 se ha concentrado en la distribución de alimentos y en el 2010 se ha incrementado esta asignación en un 250%.

El Programa continua con una fuerte centralización de los recursos, la asignación al gobierno nacional ha pasado del 83.6% en el 2008, al 84% en el 2009 y el PIA del 2010 concentra en el nivel nacional el 88%. Componentes como el Programa JUNTOS y los Programas de distribución de alimentos a través de PRONAA gestionados centralizadamente desde los pliegos de la PCM y del MIMDES, condicionan fuertemente este grado de centralización.

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RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

 

 

1. Institucionalizar la estrategia nacional de intervención articulada de lucha contra la desnutrición infantil como política de Estado.

En este último año de gobierno es importante elaborar y aprobar de manera participativa y concertada las acciones intersectoriales e intergubernamentales que vienen dando resultados en la reducción de la desnutrición crónica infantil, con el propósito de darle sostenibilidad y continuidad a las intervenciones integrales articuladas y coordinadas que se vienen desarrollando.

2. Sistematizar los procesos de gestión clave de la EN CRECER

Teniendo como marco la Norma Técnica de Implementación N° 001-2008 (R.M.N°104-2008-PCM) se debe promover la sistematización de implementación de la política nacional de lucha contra la DCI y la construcción de la caja de herramientas de gestión, con el objeto de transferir las experiencias a las nuevas autoridades locales, regionales y nacionales, para compartir aprendizajes y no repetir determinados errores en los procesos.

3. Formular participativamente un plan de transferencia a las nuevas autoridades

Es esencial disponer de un plan de transferencia dirigido a las nuevas autoridades locales, regionales y nacionales sobre las iniciativas, programas, proyectos e intervenciones desarrolladas para reducir la DCI, el mismo que puede ser construido de manera participativa con el sector público, sociedad civil y partidos políticos, el plan debe incluir el fortalecimiento de capacidades para la gestión operativa de la política nacional de lucha contra la desnutrición infantil en los tres niveles de gobierno.

4. Mantener el enfoque integral y coordinado a nivel sectorial e intergubernamental de las intervenciones

Es necesario desarrollar y acompañar al plan de transferencia de las acciones realizadas para reducir la DCI a las nuevas autoridades regionales y locales con el propósito de unir esfuerzos para sostener en la planificación y ejecución las intervenciones que vienen dando resultados.

5. Ampliar las alianzas estratégicas entre el sector público, sociedad civil y empresas privadas

Las intervenciones para mejorar la nutrición materna infantil deben continuar extendiéndose, por ello es esencial facilitar la intervención coordinada para maximizar el impacto de futuras intervenciones y continuar construyendo sobre las experiencias exitosas y lecciones aprendidas.

6. Fortalecer la relación entre la política nacional y los nuevos planes de gobierno regionales

El liderazgo de la PCM y la CIAS serán fundamentales en los procesos de incidencia inicialmente requerido para lograr la voluntad política de las nuevas autoridades regionales y el apoyo al fortalecimiento institucional en lo técnico y operativo, para el cumplimiento de las funciones de su competencia relacionadas a la nutrición materna infantil.

La falta de voluntad política de las autoridades y de comprensión de la problemática nutricional de los interlocutores se puede convertir en un verdadero obstáculo para la sostenibilidad de la política nacional de lucha contra la DCI.

7. Fortalecer el rol de articulación y coordinación vinculante, de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, en la lucha contra la desnutrición y la pobreza.

La CIAS/PCM debe definir de manera clara y concreta las responsabilidades de cada sector y programa social, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y permita tener conocimiento anticipado de los recursos que deban ser asignados para ello. Asimismo, debe indicar una mayor participación de los sectores y programas sociales en las instancias de articulación y coordinación regionales y locales.

8. Fortalecer la gestión del Programa Presupuestal Estratégico de Presupuesto por Resultados del Programa Articulado Nutricional.

Se propone que las entidades correspondientes tengan en cuenta las recomendaciones alcanzadas por el seguimiento concertado de la MCLCP, entre las principales tenemos:

a. Vincular explícitamente las exigencias de una buena ejecución del Programa a los cambios requeridos en a) los sistemas de información, b) los sistemas administrativos (compras y licitaciones, tesorería, logística), c) las políticas de personal.

b. Incorporar más activamente a los Gobiernos Locales en el diseño de los ciclos de gestión de cada servicio involucrado en el PAN, así como en actividades específicas de promoción de la participación de la sociedad civil en los procesos de diagnóstico de los servicios y en los procesos de seguimiento y evaluación.

c. Atender prioritariamente la mejora de los sistemas de información en cuanto al seguimiento de las mejoras efectivas de los servicios públicos, articulando un sistema común de información, precisando y fiscalizando funciones y responsabilidades de información en los distintos niveles gubernamentales, calculando sus efectivos costos y mejorando la transparencia en los portales del MEF, los Ministerios y los Gobiernos Regionales.

d. Incorporar específicamente la labor de asistencia técnica continua en la definición de las acciones de la finalidad “gestión de la estrategia” del PAN y considerarla en la necesaria asignación de recursos humanos y presupuestales, particularmente como labor de las 23 Direcciones de Planificación (Nacionales, sectoriales y de los Gobiernos Regionales) y de los equipos técnicos nacionales y regionales.

9. Desarrollar acciones de información, educación y comunicación a nivel comunitario

Las entidades públicas, privadas y sociedad civil deben impulsar de manera coordinada estrategias de cambios de conducta para la adopción de comportamientos claves para el buen estado de nutrición y de salud como: alimentación balanceada, consumo de micronutrientes, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, alimentación complementaria oportuna, práctica de lavado de manos, consumo de agua segura, tratamiento oportuno de las enfermedades prevalentes de la infancia, cocinas y viviendas mejoradas, salud reproductiva, postergación del primer embarazo hasta después de la adolescencia y estimulación prenatal y temprana.

10. Asegurar la calidad de la atención de gestantes y niños menores de cinco años en los establecimientos del primer nivel de atención

El mejoramiento de la capacidad y calidad de la atención es clave en el primer nivel de atención, por ello se debe asegurar que los recursos que se dispongan por PMM, PI, PIP y PPR-PAN prioricen los recursos humanos para mejorar la cobertura y calidad de la capacidad operativa, el suministro de suplementos de hierro y acido fólico para gestantes y menores de tres años, balanzas y tallímetros para el monitoreo de la ganancia de peso de la gestante y del crecimiento de recién nacidos e infantes, provisión de tarjetas de inmunización y CRED para los niños y niñas, disponibilidad de material educativo para educar a las madres y familias en conductas claves de salud, nutrición e higiene, así como equipos para la evaluación de desarrollo infantil.


BALANCE Y RECOMENDACIONES DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL – 2009

> Ver Informe Completo

 

BALANCE Y RECOMENDACIONES AL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el gobierno nacional asumió la reducción de la desnutrición infantil como una meta crucial para el desarrollo del país. Una expresión de ello es la creación en 2007 de la Estrategia Nacional CRECER, como instancia de articulación intersectorial nacional, regional y local vinculada a la lucha contra la desnutrición infantil. La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil , viene contribuyendo y participando en estas acciones gubernamentales como parte de los esfuerzos desde de la sociedad civil. Luego de dos años de asumido el compromiso político desde el nivel nacional, regional y local para reducir la desnutrición infantil y a casi un año de la creación de la Estrategia Nacional CRECER, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil ha realizado un balance de los avances logrados desde el gobierno, y ha formulado recomendaciones precisas para el futuro inmediato.  

> Ver Informe Completo
> Ver nota publicada en el diario Perú 21

 

 

BALANCE DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Al inicio del actual gobierno, la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil formuló recomendaciones de gestión de políticas públicas para reducir la desnutrición crónica en el país. Tras un año de haber asumido el mandato el actual gobierno, hemos realizado un balance de cómo estas recomendaciones iniciales han sido abordadas, qué acciones se han desarrollado, y finalmente formulamos nuevas recomendaciones para el segundo año sobre la base de lo avanzado y lo que aún falta por hacer.

> Ver Informe Completo

 

 

Expertos de la revista científica The Lancet presentaron resultados de estudios mundiales sin precedente sobre desnutrición infantil

La Fundación Bill y Melinda Gates y las instituciones comprometidas en la lucha contra la desnutrición infantil en el Perú presentaron el 21 de febrero, ante más de 300 profesionales, funcionarios y autoridades del país el informe The Lancet: La serie sobre desnutrición materno infantil, investigaciones sin precedente sobre la prevalencia de afecciones relacionadas con la nutrición, los factores de riesgo, la carga de la enfermedad y las respuestas nacionales e internacionales frente a esta problemática.

> Ver nota completa

 

 

 
Bastaría el sueldo de un solo soldado en Afganistán, para que se pueda alimentar a 370 niños durante un mes.
 
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EL DESARROLLO DEL CEREBRO EN LOS NIÑOS

Al finalizar los dos años de vida los cerebros de los niños son dos y media veces más activos que un cerebro adulto, al cumplir tres años el niño tiene 1000 trillones de sinapsis, y continúan siendo más activos, aunque en menor proporción de diferencia, durante la primera década de la vida.

El  período post-natal está marcado por una sobre-producción de sinapsis: durante la primera década de vida el cerebro del niño forma trillones de sinapsis, y sólo durante los primeros tres años el cerebro del niño forma el doble de sinapsis de lo que va a requerir en su vida.

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http://www.argosymedical.com/Nervous/samples/images/BrainDevelopment.jpg

La conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral, ya que la dimensión y naturaleza de las vías neuronales formadas durante los primeros años de vida determinan, en gran medida, la forma como aprendemos, pensamos y actuamos en la adultez.

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Etapa vulnerable (lábil) en el desarrollo del cerebro: los 2 primeros años de su vida, el cerebro en desarrollo requiere un adecuado aporte de nutrientes para formar sus estructuras y que la personita no termine siendo un minusválido cerebral. http://www.resiliencia.cl/dintegr/index.htm
 
  
 

Canal Solidario – Jueves.3 de marzo de 2011 http://www.nodo50.org/tortuga/Con-el-sueldo-de-un-solo-soldado

 

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La agricultura da empleo directo a casi un tercio de los trabajadores del país, la minería lo hace al uno por ciento.    analisiscoyunturales.blogspot.com/2010/09/la-…

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Pomareda Benel, C.; Arias Segura, J. 2007.
Indicadores de desempe�o de cadenas agroalimentarias: metodolog�a y caso ilustrativo.
EMPRESAS; INDICADORES ECONOMICOS; IMPACTO AMBIENTAL; ESTUDIOS DE CASOS PRACTICOS; PERU.
ENTERPRISES; ECONOMIC INDICATORS; ENVIRONMENTAL IMPACT; CASE STUDIES; PERU.
ENTREPRISE; INDICATEUR ECONOMIQUE; IMPACT SUR L’ENVIRONNEMENT; ETUDE DE CAS; PEROU.
CADENAS AGROALIMENTARIAS; INDICADORES; COMPETITIVIDAD; GOBERNABILIDAD.

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http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A5305E/A5305E00.JPG

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periodismoprogresista.wordpress.com/…/

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