Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desnutrición en Perú: se espera que hongo comestible obre milagro

18 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Como una alternativa para luchar contra la desnutrición severa infantil en el Perú, se está tratando de incentivar el cultivo del hongo comestible Boletus luteus. Se ha iniciado el cultivo en las serranías del departamento de Lambayeque, en la comunidad de Marayhuaca, donde unas 150 familias campesinas, ha alcanzado una producción de 2 toneladas mensuales de la singular seta nutraceútica. El impulso al proyecto viene de Europa, que es destino del 90% de la pequeña producción de Marayhuaca, donde el hongo de sombrero crece adherido a las raices de pinus radiata y otras coniferas sembradas en los altos de las cuencas hidrográficas.
 
A última hora, el gobierno peruano está tratando de hacerse de la paternidad del proyectito, como que lava su imagen, de cara a las elecciones municipales y nacionales.
 
Las inequidades en acceso a salud, los índices de anemia, el déficit en comprensión lectora y lógico matemático entre la población escolar de la zona rural y urbana se mantuvieron en el 2009, lo que evidencia la real y dramática condición de la niñez en el Perú.
 
El 67% de escolares del segundo grado de primaria, a nivel nacional, no comprende lo que lee. El problema de aprendizaje en lógico matemático y comprensión lectora se agrava en los departamentos de la zona amazónica como Loreto, en donde la población escolar tiene un promedio de 00 en lógico matemático. Así lo reveló la reunión “Primera infancia y presupuesto público” Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos, que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) organiza en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación Benéfica Prisma y Save The Children.
 
Una de las conclusiones del estudio, advierte que existe un conjunto de población indígena-amazónica que no es atendido o que no hay un adecuado enfoque intercultural. Esta evaluación se replica en el tema de Educación inicial. Además, se observa que la partida presupuestal que destinó el gobierno el año 2009 fue menor en S/. 288 millones en comparación al 2008. Así el presupuesto destinado a programas presupuestales estratégicos orientados a la protección de la infancia y que busca mejorar los logros de aprendizaje en comunicación y cálculo matemático de los niños en el 2º año de primaria pasó de S/.1,225’886,101 (1.44% del total del Presupuesto público) en el 2008 a S/.928’196,898 (1.1% del total del presupuesto público) para el pasado año.
 
El informe revela que en el 2009, el gobierno nacional continuó priorizando las asignaciones presupuestales –destinadas a la mejora del aprendizaje del estudiante- a las cuatro regiones con mayores niveles de pobreza (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Huánuco) y se incrementó sustantivamente la asignación a Loreto, departamento que tiene los más altos déficit en logros de aprendizaje.

No obstante, advierte, que continúa una fuerte heterogeneidad en la asignación per cápita por departamento. Mientras Lima y Moquegua tienen una asignación de S/.1,000 o más por niño, Huancavelica y Amazonas están por debajo de los S/. 400. Y los departamentos amazónicos, con los más altos déficit en aprendizaje tienen asignaciones presupuestales percápita entre los S/.500 y S/.200, salvo Loreto.

                                          
  
Nutrición
El Programa Articulado Nutricional (PAN) forma parte de los Programas Presupuestales Estratégicos orientados a la protección de la infancia y busca reducir la desnutrición crónica infantil de 25% que era la proporción en el 2006 a 16% en 2011. Actualmente estamos en 18.3%.

En este punto (nutrición) se dan las cifras más alentadoras. El informe dice que la asignación presupuestal de los recursos públicos en dos años casi se duplicó, pasando de más de 884 millones el 2008 a 1,594 millones en 2010, representando el 1.95% del total del presupuesto público.

No obstante, el tema de la anemia en la población infantil sigue preocupando. Si bien en niños menores de 36 meses ha habido una disminución de más de 7% pasando de 57.8% a 50.4%, se recomienda reforzar su combate ya que en zonas vulnerables su prevalencia llega a más del 80% y en el otro extremo (quintil superior de ingresos) alcanza el 20%.

“El PAN tuvo niveles altos de ejecución presupuestal (95%) y, a la vez, se registran niveles muy bajos de cumplimiento de metas físicas (bordea el 50%). Esta diferencia se puede deber a problemas de mala gestión (deficiente programación o asignación presupuestal a finalidades distintas que las del programa)”, revela el informe.



salud materna neonatal

La reducción de la mortalidad materna bajó de 185 en la medición del año 2000 a 103 por 100 mil nacidos vivos en el año 2009. También ha disminuido la tasa de mortalidad del recién nacido (neonato) bajando de 23 por mil nacidos vivos en el 2000 a 11 por mil nacidos vivos en el 2009, sin embargo, advierte el informe, una evaluación del ministerio de salud a 343 centros de salud en 13 Direcciones Regionales de salud determinó para el 2009 que sólo un centro de salud cumplía con más del 80% de los criterios de evaluación de las Funciones Obstétricas y Neonatales y por lo tanto estaría en capacidad de atender eficientemente la salud de las gestantes y los recién nacidos.

Para el año 2009, la Dirección General de Epidemiología del ministerio de salud, reportó seis departamentos con una tasa de mortalidad materna que oscilaba entre 126.6 y 150.1 (Pasco, Loreto, Amazonas, San Martín, Puno y Cajamarca). Cifras que van por encima del promedio nacional y de la meta nacional de 120 por mil nacidos vivos en el 2011.

El estudio revela que la hemorragia post parto y falta de sangre siguen siendo principales causas de muerte materna. Para luchar contra ellas se requiere un servicio de atención de sangre eficiente y la construcción de Centros de Hemoterapia cuya inversión aproximada es de 5 millones de soles por establecimiento, como la construcción de establecimientos especializados en San Martín y las anunciadas construcciones de uno en el Cusco y otro en Junín.
 
 
 En el 2007, el año previo al inicio del Programa, sólo el 15.9% de los niños en todo el país lograba los aprendizajes esperados en lecto-escritura y sólo el 7.2% lo lograba en cálculo matemático. Al 2009, sólo el 23% de escolares comprende lo que lee, o sea, el 67% tiene una mala o nula comprensión lectora.

DETALLE

Las cifras que revela el informe han tenido como una de sus herramientas el uso de la metodología del Presupuesto por Resultados –programar el gasto público en función de metas especificas—cuyo seguimiento a tres programas presupuestales estratégicos (Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Articulado Nutricional) ha demostrado que hay avances lentos en los temas de salud, nutrición y educación, no obstante también es indiscutible que la mejora de las condiciones de vida de la población más necesitada marcha a paso lento, esta realidad se pone de manifiesto con el incremento de brechas

e inequidad.

 

 

ESPECIAL. INGENIO EN LAMBAYEQUE
• En la comunidad de Marayhuaca, distrito de Incahuasi, brota una variedad de seta comestible que será incluida en la alimentación de miles de escolares en Ferreñafe

 

Por: Wilfredo Sandoval

 


Las 150 familias quechuahablantes que se dedican a la producción de hongos en la comunidad altoandina de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, están orgullosas. Hace poco se enteraron de que su cosecha de hongos comestibles, los que crecen en un bosque de 800.000 pinos radiata, hará posible la alimentación y nutrición de unos tres mil niños en edad escolar de la provincia de Ferreñafe. Este resultado se logró con la preparación de panes con este insumo.

La elaboración se realizó en la facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimenticias de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. El 35% del pan está hecho de hongos y además se agregan pequeños trozos de estos en la masa.

El director zonal de Agro Rural de Lambayeque, Bernardino Lalopú, mencionó que se ha establecido un convenio con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, para repartir desde este mes pan fortificado de hongo en los programas de desayunos escolares, especialmente en las áreas geográficas donde los menores sufren de alarmantes niveles de desnutrición crónica, tales como los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

Beneficios
Según Lalopú, el pan de hongo comestible es una verdadera revolución no solo porque abre nuevos mercados sino por su importancia nutricional. “Las bondades de este hongo radican en la prevención de enfermedades gastrointestinales, ya que restablecen la flora intestinal”, subrayó.

Aunque la producción es de dos toneladas al mes en la localidad de Marayhuaca, las 150 familias que se dedican a esta cosecha aún necesitan apoyo para la industrialización. El presidente de esta comunidad, Fermín Bernilla, invocó a la empresa privada para que los apoyen con diez equipos deshidratadores de hongos. “Así seguiremos en condiciones para abastecer el mercado nacional e internacional”, manifestó.

Fuente: El Comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post