Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desplazados por represa Tucuruí en Brasil han sido abandonados, según el MAB

15 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Agua de nadie

Desplazados por represa Tucuruí en Brasil han sido abandonados, según el MAB

Descargar: MP3 (1.6 MB)

“Para nosotros esto no ha significado ningún desarrollo”. Esa es la síntesis que hace una pobladora del pueblo de Tucuruí, en el Estado brasileño de Pará, después de más de 25 años de inaugurada la represa que fue bautizada con el nombre de esa comunidad, según un material de divulgación del Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués).

Al igual que otras megarepresas ubicadas en el Cono Sur de América, el caso de Tucuruí está muy asociado a las dictaduras militares y a sus políticas energéticas.

Los grupos opositores a ese modelo, como el MAB, consideran que estas iniciativas hidroeléctricas nacieron como una respuesta a la crisis del petróleo de la década del 70, y que estuvieron más ligadas a presiones ejercidas por el capital que a las necesidades energéticas de la población.

En el caso de Tucuruí, los mayores beneficiados fueron los industriales del aluminio, sobre todo provenientes de Japón. Además de organismos multilaterales como el Banco Mundial las obras en esta región, que quedaron formalmente inauguradas en 1984, fueron financiadas por bancos nipones.

De acuerdo a los datos oficiales, más precisamente de Eletronorte, la responsable de la obra, las inundaciones provocadas por el embalse terminaron desplazando a unas 32 mil familias que vivían en comunidades ribereñas.

El MAB denuncia que muchas de estas familias afectadas todavía no han cobrado la indemnización que les habían prometido desde el gobierno de Brasil. Hay otro dato que puede resultar llamativo: muchas familias que viven en los alrededores de la represa no tienen luz eléctrica, según denuncia la organización brasileña.

“El pueblo menos favorecido es el del lugar donde está la hidroeléctrica. Eso es inadmisible”, dice la médica cubana Aleida Guevara, en el material que difunde el MAB.

 

 

 
Tucuruí - A Saga de um Povo

Foto: http://www.flickr.com/photos/intern...

Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post