Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desvelan el contenido del brindis de la cena de clausura de la presidencia española de la UE

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Viernes 25 de junio de 2010

Tomado de Quien debe a quien?

Ecologistas en Acción, analizando las políticas reales de la UE, ha podido recrear en una parodia el contenido del brindis final de la cena de clausura de la presidencia española de la UE (26-6-2010). Los discursos de los principales protagonistas desvelan su nula sensibilidad ambiental y social.


Angela Merkel: “Por la estrategia “Europa 2020”: crecimiento a toda costa, aunque el planeta y las personas se empeñen en tener límites. ¡Eso no va a pararnos!”


Efectivamente, con “Europa 2020” nos marcamos un objetivo claro y nítido: el crecimiento de la UE. La UE escoge el crecimiento como su objetivo principal, y no la sostenibilidad ambiental o la equidad social, porque el aumento continuado de la actividad económica es imprescindible para que nuestro sistema capitalista funcione. Parar de crecer en el capitalismo es como cesar de dar pedales en una bicicleta: al final te caes, el sistema colapsa.

Sigamos como si nada, a pesar de que el crecimiento en un planeta de recursos y sumideros (basureros) finitos es, sencillamente, imposible y, además, un suicidio.

José Luis Rodríguez Zapatero: “Por los tratados de libre comercio en América, África y Asia. Podremos seguir explotando sus recursos sin problemas varios siglos más.”

 

El único resultado político de cierto calado de nuestra presidencia ha sido la firma de Tratados de Libre Comercio con Centroamérica (que incluyen a la golpista Honduras), Colombia y Perú. Estos tratados son consecuencia de la estrategia “Europa global: compitiendo en el mundo” y del Tratado de Lisboa.

Su fundamento es que la globalización comercial es imprescindible para que la UE pueda mantener el crecimiento, ya que le permite poner los medios para la consecución de los recursos naturales que necesitamos en el extranjero y garantizar la proyección de “nuestras” transnacionales por el globo.


José Manuel Durão Barroso: “Por las reformas laborales: por los “beneficios” que vamos a conseguir retrasando la edad de jubilación y flexibilizando el empleo.”


La reforma laboral española, la griega y el resto que de las que se están poniendo en marcha en la UE tienen su origen en la presión del FMI, la de los principales especuladores en los mercados internacionales y… de la Comisión Europea que yo presido.

Con estas políticas, encaminadas a limitar el déficit, conseguiremos que cada vez sean menos “recomendaciones” y más obligaciones, como se desprende de las medidas de castigo ahora en discusión en el seno de la UE (limitación de la capacidad de voto y/o recorte de las ayudas a los estados que superen el 3% de déficit).


David Cameron: “Por ser líderes en la pseudo-lucha contra el cambio climático. Como no tenemos petróleo hacemos de la necesidad virtud”


En la estrategia “Europa 2020” se puede leer: “La preservación de la energía, de los recursos naturales y de las materias primas, su utilización de forma más eficiente y el incremento de la productividad serán los factores clave de la competitividad de nuestra industria y de nuestras economías en el futuro” en un marco de “precios de la energía relativamente altos y competencia para obtener recursos considerablemente más reñida”.

La competitividad pasa por preservar los recursos naturales, a la par que aumentar la productividad y la eficiencia. Ya sabemos que es un “3 en 1 mágico” que obvia que si aumenta el consumo total de recursos, por muy eficientemente que estén utilizados, no se pueden preservar mucho. No nos engañemos, nuestras “medidas verdes”, más que a la búsqueda de la sostenibilidad, se deben a la necesidad de mantener el crecimiento bajo el nuevo marco macroeconómico mundial.

En todo caso, las medidas ni siquiera se acercan a lo necesario para luchar contra el cambio climático, ya que deberíamos bajar nuestras emisiones domésticas un 40% en 2020, y nuestros acuerdos no pasan del 20%.

Nicolas Sarkozy: “Por el año de lucha contra la pérdida de biodiversidad. No hemos frenado la desaparición de especies pero… ¿a quién le importa?”

La UE se marcó como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad en 2010. Ya estamos en 2010 y la pérdida de biodiversidad no sólo no se ha frenado, sino que está al nivel de la acaecida durante la extinción de los dinosaurios.

Por eso, en el Consejo Europeo de la pasada primavera, reconocimos la necesidad de revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Así nos damos una bonita imagen a la vez que no integramos estos objetivos en nuestra estrategia directoria, “Europa 2020”. Es más, nuestras políticas van en el sentido contrario.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir este post

Comentar este post