Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Detenidos en Guántanamo exigen cierre de cárcel ilegal con protestas pacíficas

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La cárcel de Guantánamo fue reabierta tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. (Foto: Efe)

Detenidos en Guantánamo realizan protestas pacíficas diarias contra la existencia de la prisión, que sigue funcionando pese a las promesas del presidente estadounidense Barack Obama de cerrar la cárcel.

El abogado de un Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), Ramzi Kassem informó que “las protestas se habían venido realizando en los últimos 13 días, para conmemorar el noveno aniversario de la apertura de la ilegal cárcel”.

"La mayoría de los prisioneros restantes en los campos 5 y 6 en Guantánamo se han unido para protestar pacíficamente por su encierro indefinido con sentadas y pancartas", dijo el CCR en un comunicado.

Los prisioneros se niegan a regresar a sus celdas en la noche, y han dormido en el patio de recreación y en áreas comunes, afirmó el centro.

Según el abogado, el detenido, Said Abdulhaddi, que lleva casi nueve años en la cárcel, ubicada dentro de una base naval estadounidense en la isla de Cuba manifestó que "Esperamos que los guardias, oficiales militares y delegaciones visitantes de la Cruz Roja, congresistas y periodistas escuchen nuestro llamado de libertad".

 

  • Presos de Guantánamo han denunciado haber sido víctimas de torturas. (Foto: Cubadebate)


Las pancartas y afiches hechos por los reclusos, y pegados en la puerta de sus celdas, preguntan "¿Dónde están las cortes?", "¿Qué pasa con nuestros derechos?" y "¿Dónde está la democracia?".

A la exigencia de los detenidos se suman las de miles de pacifistas que llevan años solicitando el cierre del centro de detención.

La promesa del supuesto cierre de Guantánamo fue anunciado por Obama dos días después de asumir la Magistratura de la nación norteamericana el 22 de enero de 2009.

El presidente norteamericano aseguró que tal acción debía completarse en el plazo de 365 días.

En el 2010, el Gobierno de Estados Unidos admitió que no cerrará en un futuro cercano la prisión ilegal que mantiene en la base militar de Guantánamo, ubicada sobre territorio del sureste de Cuba.

La cárcel de Guantanamo fue creada en el contexto de la supuesta guerra contra el terrorismo impulsada por el ex presidente estadounidense George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de la ciudad de Nueva York.

En esa prisión se encuentran recluidos más de 220 personas, en su mayoría de nacionalidad afgana, y se caracteriza por lo métodos violentos y de tortura en los interrogatorios aplicados sobre los reos

  • Obama prometió cerrar Guantánamo al asumir la presidencia en el 2009. (Foto: Efe).
teleSUR- Afp/ nh - FC

Compartir este post

Comentar este post