Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Detienen proceso de divorcio del presidente Álvaro Colom en Guatemala

3 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Álvaro Colom y su esposa, introdujeron la demanda de divorcio el pasado 11 de marzo. (Foto: Archivo)

Una Sala Civil de Guatemala decidió este sábado detener el proceso de divorcio solicitado por el presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, un día después que la jueza encargada recibiera amenazas de muerte en su contra si continuaba con el caso. La demanda de divorcio tiene como propósito facilitar la candidatura presidencial de la primera dama.

La jueza encargada del proceso, Mildred Roca, quien tenía como fecha tope el día viernes para la sentencia del caso, denunció la víspera en rueda de prensa que recibió una llamada telefónica de un hombre que aseguró amenazarla "en defensa de la Constitución" guatemalteca.

  • Mildred Roca, jueza encargada del caso de divorcio entre el presidente de Guatemala y la primera dama. (Foto: Efe)


En la llamada también se le indicó a la magistrada que algún miembro de su familia sería ejecutado si continuaba con el proceso de separación entre el Colom y Torres.

"Los magistrados de la Sala tienen que decidir en las próximas horas si aceptan amparar a los peticionarios o rechazar la petición, pero en todo caso el proceso de divorcio queda suspendido hasta que haya una resolución al respecto", explicó la fuente de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, un vocero judicial señaló a medios de prensa que la Sala Tercera del Ramo Civil "aceptó dar trámite" a una iniciativa impulsada por un grupo de universitarios porque consideran que la demanda corresponde a "una simulación" para eludir la restricción de la primera dama de aspirar al máximo cargo ejecutivo establecido en la Constitución.

A pesar de la llamada amenazante, la jueza Mildred Roca aseguró que se mantendrá al frente del Tribunal Segundo de Familia y precisó que en los primeros días de la próxima semana, anunciaría a las partes el fallo sobre la petición de divorcio.
v
Informó que tanto ella como su familia cuentan con protección personal ordenada por la Corte Suprema de Justicia como medida de resguardo tras la amenaza de muerte recibida el viernes, cuya investigación ya se inició por parte del Ministerio Público.

Tras el anuncio de divorcio del mandatario Colom y su esposa para que ésta pudiera aspirar a una candidatura presidencial, cerca de siete amparos y acciones judiciales han sido interpuestas ante la justicia de Guatemala para detener el proceso.

La petición de separación le ha valido al dirigente centroamericano una gran cantidad de críticas por distintos sectores conservadores y líderes de la oposición.

  • Sandra Torres presentó su precandidatura el 8 de marzo pasado. (Foto: Efe)


La demanda de divorcio fue presentada el pasado 11 de marzo y la precandidatura de Sandra Torres fue dada a conocer dos días antes por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para las elecciones de septiembre de este año.

 

teleSUR - Afp - Efe / dg - PR

Compartir este post

Comentar este post