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El polvorín

Detroit duda sobre el futuro de los automóviles ecológicos

15 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2012

Autos-Ecologicos

Los fabricantes de automóviles estadounidenses siguen sin convencerse del futuro de las tecnologías eléctricas e híbridas mientras luchan por construir coches más ecológicos, en medio de un aumento de la demanda por vehículos tradicionales a gasolina.

Los fabricantes de automóviles exponen una variedad de nuevos híbridos y de vehículos eléctricos esta semana en la Feria del Automóvil de Detroit, promocionando el ahorro energético junto a renovados diseños.

Sin embargo, a pesar de este compromiso aparente, puertas adentro, los constructores siguen estando divididos entre las dudas y el optimismo sobre su potencial.

Diez años después de que el híbrido Toyota Prius saliera al mercado, sólo un 3% de los coches vendidos en Estados Unidos son eléctricos o híbridos que funcionan con carburante y electricidad, afirmó David Cole, director del Centro de Investigación Automotriz.

“Al principio probablemente se dijo mucho con respecto a los autos ecológicos”, dijo a la AFP.
“Pero la situación económica todavía no es buena para los consumidores”. agregó.

Nissan sólo ha vendido 9.700 unidades de su modelo eléctrico Leaf en el mercado estadounidense, mientras que General Motors ha despachado 8.000 coches de su modelo recargable Volt desde que lo lanzara a finales de 2010, por debajo de la meta de 10.000 vehículos.

La inversión de los tres de Detroit (GM, Ford y Chrysler) en tecnología híbrida y eléctrica se aceleró en los últimos años con el estímulo y el apoyo del gobierno, afirmó Cole.

El Ejecutivo ha establecido metas para que las empresas impulsen la economía mediante la producción de coches y camiones, y muchos miran hacia el sector de los híbridos para cumplir con los objetivos.

Ford lanzará esta semana el modelo Fusion 2013, un sedán de tamaño medio, que contará con versiones a gasolina, híbridos y semieléctricos.

Sin embargo, Mark Fields, presidente de Ford para América, no se pronunció sobre cuantos serán fabricados en cada formato, afirmando que será el mercado quien marcará el ritmo.

Los híbridos son un desafío para las marcas, ya que tienen un motor a combustión y otro eléctrico, por lo que son más costosos puesto que requieren dos sistemas de propulsión, según Michelle Krebs, de la firma Edmunds.com.

Además, los conductores todavía se preocupan de quedarse sin suministros ante la falta de una red tan extendida como la de las gasolineras.

Sergio Marchionne, presidente de Fiat y Chrysler, reiteró en la Feria de Detroit sus dudas con respecto al mercado, especialmente con respecto a los coches eléctricos, esgrimiendo como escollo el precio y la disponibilidad de formas de recarga.

Por su parte, Carlos Ghosn, titular de Renault-Nissan, tiene una postura más positiva, aunque reconoce las dificultades.

“Admito que soy más optimista con respecto a los coches eléctricos que la mayoría. Estamos muy lejos de la potencialidad del mercado”, afirmó en Detroit.

“Por ahora el problema es el suministro y la espera con las baterías”, agregó el directivo que cree que la solución es producir el modelo Leaf y las baterías en Estados Unidos.

Para General Motors la reconversión de la industria va de la mano con la permanente alza del precio del petróleo.

“Es un compromiso a largo plazo. Yo todavía pienso que ha habido un cambio en el comportamiento hacia una visión más responsable” con el medioambiente, aseguró el martes a los periodistas el presidente de GM para América del Norte, Mark Reuss.

Marchionne, por su parte, pronostica que la industria adoptará el gas natural comprimido como un combustible alternativo, gracias a la caída de los precios de esta fuente de energía por las grandes inversiones realizadas para su extracción.

FUENTE | AFP

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