Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Devastador cambio climático en los Andes peruanos

15 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

peru-deshielo-glaciares

Mientras que algunos sostienen nuestro planeta no se está calentando, deben pasar por alto la ciencia publicada con el fin de hacer esta afirmación.

Un estudio recientemente publicado en la revista Science, encontró que el hielo glacial que tuvo al menos 1.600 años en formarse en los Andes peruanos “se ha derretido en tan sólo 25 años … la última indicación de que el reciente aumento de la temperatura global ha puesto el mundo natural fuera de balance.

Como la mayor capa de hielo tropical del mundo, la capa de hielo del glaciar Quelccaya se derrite, los científicos están descubriendo “las plantas que fueron atrapadas en un congelador en el glaciar desde muchos miles de años atrás.”

Como la mayoría de nosotros aprendimos en la escuela cuando éramos niños, los científicos pueden fechar con precisión estas plantas, usando una forma radiactiva del carbono en los tejidos que nos brinda una tasa conocida y esto da a los científicos un método extraordinariamente preciso para determinar la historia de los márgenes de la capa de hielo.

Hace varios años, este mismo equipo de científicos, informó sobre las plantas que habían sido expuestos cerca de un lago de agua de deshielo en los Andes peruanos. El análisis químico mostró que eran alrededor de 4.700 años, lo que demuestra que la capa de hielo había alcanzado su punto más pequeño en casi cinco milenios.

En la nueva investigación adicional ha expuesto a las plantas a los análisis de laboratorio mostrando alrededor de 6.300 años de antigüedad.

Según el Dr. Lonnie Thompson, uno de los científicos climáticos más respetados en el mundo, el hielo que se llevó a aproximadamente 1.600 años para acumularse ha desaparecido en menos de tres décadas. ¿Cómo es esto no es un signo de aumento de la temperatura?.

El calentamiento global, según los científicos, está siendo causado principalmente por la liberación humana de gases con efecto invernadero, está teniendo sus efectos mayores a altas latitudes y altitudes elevadas.

A una gran altitud en el trópico, la capa de hielo el glaciar Quelccaya parece ser extremadamente sensible a los cambios de temperatura, dijeron varios científicos.

“A lo largo de los Andes, los glaciares se están derritiendo tan rápido que los científicos están profundamente preocupados por el suministro de agua para las personas que viven allí. El deshielo glaciares esencial para ayudar a las comunidades andinas obtener agua durante la estación seca.

“En el corto plazo, la fusión produce un aumento de los suministros de agua y alimentación de crecimiento de la población en las principales ciudades de los Andes, dijeron los expertos. Pero a medida que los glaciares continúan disminuyendo, los problemas para obtener agua aumentarán”, señala el Dr. Lonnie Thompson.

Algunos de nosotros podemos sentir que el cambio climático no es un problema grave, pero imaginar cómo los millones de personas en el Perú se sienten cuando ya no tienen agua para beber y ya no pueden irrigar sus cultivos, es realmente preocupante.

Fuente | www.redding.com

Compartir este post

Comentar este post