Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

1 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dueñas de nuestro cuerpo


Lunes, 31 de Mayo de 2010 18:30
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
aborto1

(AW) Un 28 de mayo del 1987, mas de 600 activistas de América Latina y el Caribe reunidas en San José de Costa Rica acordaron, dentro del marco del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, cuyo eje central de discusión giraba en torno a las altas cifras de mortalidad materna que en la década del 80 azotaban a nivel mundial.

Por agencia Walsh Neuquén

 


Mucho no han cambiado estas cifras ni nuestras discusiones. Hoy al igual que estas mujeres seguimos cuestionado el rol impuesto de ser madres, hermanas, hijas y esposas ue tiene como obligación dentro de la sociedad ser las cuidadoras, proveedoras de alimento, confort y bienestar a nuestras familias. Pero no así a nuestro propio cuerpo que queda relegado a debates públicos, juicios de valor, creencias religiosas, dediciones ajenas y hasta intervenciones de la justicia para poder hacer y decidir lo que nosotras como mujeres dueñas de nuestro cuerpo deseamos.

..........................................................................................................
"...Sí señores, sí señores, prohíben el aborto, los curas abusadores"- "Sí señores, sí señores, prohíben el aborto, los curas abusadores"- "Sí señores, sí señores, prohíben el aborto, los curas abusadores..."
..........................................................................................................

Este 28 de mayo, nos sirve para recordar que en Argentina, el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna. La tasa de mortalidad es de 82 por 100.000 nacidos vivos. Según el "Análisis de la Situación de Población en Argentina" del Fondo de Población de Naciones Unidas se practican entre 372.000 y 522.000 abortos por año en donde el 29% de las mujeres muere en prácticas ilegales.

El aborto está auque no lo queramos ver, sucede y es una práctica que atraviesa la realidad de ricas, pobres, jóvenes y adultas. Pero no hay duda que castiga y criminaliza mucho más a aquellas que no pueden acceder a la discreción y recursos de una clínica privada.

Hoy en toda la Argentina se lleva a cabo
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que incluye a 250 organizaciones, grupos vinculados al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, referentes del ámbito académico y científico, trabajadores y trabajadoras, entre otras , Que lleva adelante como acción principal juntar 50mil firmas en apoyo al proyecto de ley "de Interrupción Voluntaria del Embarazo", presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. En cada región se realizarán todo tipo de actividades en donde cada uno de nosotrxs podrá acercarse a dejar nuestra firma.
..........................................................................................................
"...Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir..." "...Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir..." "...Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir..."
..........................................................................................................

Distrito Federal, El ejemplo a seguir

El 24 de abril de 2007, La asamblea legislativa fallo por 46 votos a favor y 19 en contra la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con esta reforma comenzó a regir el "Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)", compuesto por una red de mas de 10 hospitales , centros de salud y una línea telefónica de atención las 24 horas, que asesoran y asisten a todas aquellas mujeres que afrontan la difícil situación de estar embarazas sin desearlo.

"En el D.F tenes las primeras doce semanas para decidir. Ya no es clandestino la Ley esta de tu lado" dice uno de los folletos distribuidos por toda la ciudad en donde explica en 5 pasos que hacer y donde acudir en caso de estar embarazada. El aborto es la tercera causa de muerte materna y constituye el 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. La TMM es de 83 por 100.000 nacidos vivos. Desde que se implemento el ILE más de 39 mil mujeres, han ejercido su derecho es decir que solo el 60% de las solicitudes de información recibidas terminaron en aborto. Menos del uno por ciento de los casos atendidos de estas mujeres que han optado libremente por la ILE, ha sufrido complicaciones.
El Distrito Federal levanta la bandera de la maternidad libre y voluntaria, al derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sexualidad, reproducción. Es allí hacia donde vamos.

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Compartir este post

Comentar este post