Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Día Internacional del Preso Político en Bs As

19 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TEXTO DOCUMENTO CONJUNTO

libertad.jpgCompañeros y compañeras, el 17 de abril se conmemora el Día Internacional del Preso Político. Para nosotros, que compartimos los ideales de quienes combaten al imperialismo en cualquier parte del mundo, es una fecha importante porque sabemos que en Argentina y en muchos otros países hay prisiones repletas de presos y presas por razones políticas que sufren el encierro en las cárceles de los poderosos.

Por los vascos que luchan desde hace décadas por la independencia y el socialismo; por los palestinos que llevan más de 60 años luchando por sacudirse el yugo sionista encarnado por Israel; por los paraguayos que vivieron reprimidos por la dictadura stroessnerista y hoy son reprimidos por el gobierno de Fernando Lugo; por los chilenos que desafían diariamente las políticas injustas de los gobiernos de la Concertación primero y del pinochetismo de Piñera después, y por los compañeros Juan Manuel Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel,  detenidos en Argentina y expulsados a Chile; por los mapuches de Chile reprimidos y encarcelados por su centenaria lucha por la tierra y la igualdad de derechos; por los prisioneros políticos peruanos que por centenares padecen en las cárceles; por los miles de luchadores populares y combatientes colombianos que en el marco del conflicto social y armado son prisioneros del gobierno de Uribe antes y de Santos ahora; por los activistas sociales y defensores de los derechos humanos reprimidos y encarcelados en Brasil; por los cinco patriotas cubanos presos en los Estados Unidos; por los haitianos que son castigados por luchar contra la ocupación de su país. Por los compañeros Mauricio Norambuena, Alfredo Canales y Maite Bellón, presos en Brasil.

Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de los luchadores.

En Argentina, la compañera Karina Germano, hija de un desaparecido por la dictadura, está condenada a 30 años y presa desde hace nueve, primero en Brasil y ahora en nuestro país, sin siquiera recibir el beneficio de las salidas transitorias que jurídicamente le corresponden. El fiscal Oscar Hermelo, involucrado en la causa en su contra trabajó para un grupo de tareas de la ESMA y uno de los jueces argentinos que tuvo a cargo la causa de Karina es Wagner Mitchell, acusado de participación en la apropiación de menores durante la dictadura. Karina está presa en la cárcel de Ezeiza.

Roberto Martino,del FAR, fue encarcelado a raíz de una protesta realizada en Buenos Aires contra los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, a pesar de no haber estado ni siquiera presente en el lugar de los hechos. Roberto está preso en Marcos Paz.

Carlos Olivera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción , apresado desde 2009 después de una asamblea en una obra de Lomas de Zamora, luego de que un piquete de SITRAIC fuera atacado por una patota de la UOCRA. Carlos está preso en la cárcel de Melchor Romero.

Manuel Arias, militante de la CTD Aníbal Verón y de Quebracho, fue detenido durante una feroz represión que dejó numerosos heridos ante una protesta popular en la ruta 34 de Salta. Manuel está preso en una comisaría de Tartagal.

José Villalba, militante del FUTRADEyO, sigue con prisión domiciliaria por luchar por los derechos del pueblo.

Además de los prisioneros, miles de compañeros y compañeras son perseguidos y procesados por resistirse a las políticas del kirchnerismo, que incluyen judicializar la protesta y perseguir a la militancia política y social que no se resigna a la explotación y la indignidad a las que son sometidos millones de argentinos.

Para ello, implementan las leyes antiterroristas que impulsaron los Estados Unidos y que fueron sancionadas por los distintos bloques parlamentarios, incluido el oficialista.

Hoy, dos compañeros del MPR Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, están condenados a largas penas de prisión y a punto de ser encarcelados por haber repudiado en la calle el asesinato de Fuentealba y la presencia del FMI en la Argentina.

La condena a estos compañeros es un insulto a la memoria del maestro asesinado y a las víctimas de los planes de ajuste que llevó y lleva adelante el FMI con la complicidad de los gobiernos de turno, en este caso, el de Cristina Fernández de Kirchner.

La prisión de nuestros compañeros y las persecuciones a los trabajadores, estudiantes, luchadores sociales y militantes en general, es el resultado de una decisión política tomada por el gobierno kirchnerista que usa los derechos humanos como discurso de campaña y de cooptación de conciencias, mientras sumerge en la miseria a millones de argentinos y reprime a quienes se oponen a la injusticia.

A su lado, la oposición de los Duhalde, Macri, Carrió, Solá, de Narváez, Alfonsín, Cobos y tantos otros, no solamente comparte esas políticas de exclusión y violencia antipopular, sino que exige mayor represión.

Desde aquí les decimos que no aceptaremos en silencio semejantes abusos, y seguiremos luchando contra las injusticias cotidianas del capitalismo que toma formas democráticas en apariencia y dictatoriales en los hechos.

Estamos unidos en esta defensa común de los derechos del pueblo; estamos y estaremos unidos en la calle exigiendo la libertad de los presos políticos y la anulación de las condenas a Fernando Esteche,  Raul Lescano, Karina Germano, y todos aquellos que sean penados por luchar; resistiremos junto a nuestro pueblo a los criminales de gatillo fácil que riegan con sangre las barriadas populares y que son responsables de 100 desaparecidos en democracia, y más de 3000 víctimas del gatillo fácil y la tortura; pelearemos por el fin de la impunidad para los responsables materiales y políticos de las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga; para los responsables políticos y materiales de las muertes de Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical en Barracas; de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que cayeron bajo las balas de policías y gendarmes en Bariloche; de Roberto López y Sixto Gómez, baleados por la policía de Formosa; de Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Juan Castañares Quispe, asesinados por las policías federal y Metropolitana en el Parque Indoamericano, quienes se suman a la larga lista de muertos que cargan sobre sus espaldas quienes se llenan la boca hablando de derechos humanos y de libertad.

Estamos convencidos de que si tocan a uno tocan a todos, y que no puede hablarse de vigencia plena del respeto a los derechos humanos mientras se agrede al pueblo y se mata, se encarcela, se reprime y se persigue a los luchadores del pueblo.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR

ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS LUCHADORES

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y DE REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO

DEROGACIÓN DE TODAS LAS LEYES ANTITERRORISTAS

POSTA - postaporteñ@

nº 533 - 2011-04-16

cabecera

Compartir este post

Comentar este post