Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Diálogo con Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación de madres de la Plaza de Mayo de Argentina y miembro de la Comisión de Verdad en Honduras

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:G_LQG6O3rKnF9M:http://www.criticadigital.com/fotos/N_9.jpg&t=1
La memoria es la base de la lucha

 



La memoria es la base de la lucha, es lo que da el ánimo de seguir, la búsqueda de la verdad y la justicia tiene que ser todos los días hasta lograr que se sepa sobre las víctimas y lo que ocurrió para poder llegar a la justicia, dijo en forma contundente Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación de madres de la Plaza de Mayo, de Argentina y quien es Comisionada de la Comisión de Verdad, de Honduras.

El 28 de Junio de este año, a 12 meses del cruento golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño, se instaló la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos. Esta Comisión tiene objetivos precisos es investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice su mandato, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables e investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales, identificando a los actores e instituciones responsables.

Cortiñas relata que el terrorismo de Estado les costó épocas muy duras y trágicas que hasta el día de hoy siguen en la búsqueda de la verdad y la justicia, pero haciendo memoria permanentemente.

También tuvimos una Comisión de la Verdad que se denominó Comisión sobre la Desaparición Forzada de Personas, hasta el día de hoy estamos pasito pasito, juzgando a los responsables de crímenes de lesa humanidad para terminar con la impunidad.

En este informe que se publicó en septiembre de 1984 se señala que En la casi totalidad de las denuncias recibidas por esta Comisión se mencionan actos de tortura. No es casual. La tortura fue un elemento relevante en la metodología empleada. Los Centros Clandestinos de Detención fueron concebidos, entre otras cosas, para poder practicarla impunemente. La existencia y generalización de las prácticas de tortura sobrecoge por la imaginación puesta en juego, por la personalidad de sus ejecutores y de quienes la avalaron y emplearon como medio. Vea el informe

Aprendizajes siniestros de violadores de derechos humanos pasan de unos a otros

Al preguntarle si hay similitud entre los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, responde que en realidad estudian en la Escuela de las Américas se traspasan las experiencias y los aprendizajes siniestros y suelen enseñarse entre unos y otros, desgraciadamente la impunidad ha colaborado en que se produjeran estos golpes de Estado y estas situaciones, solo castigando a los responsables vamos a terminar con estas tragedias que nos dejan heridos a los pueblos.

En relación a la posición que deben adoptar las víctimas y sus familiares cuando hay violaciones a los derechos fundamentales explica que éstas tienen que pensar que al contrario de quedarse calladas en un silencio , un gesto de solidaridad y amor al pueblo es dando testimonio y así se hace una unión y es lo que provoca esa fuerza para luchar y que nunca más ocurran estos hechos .

Ejemplificó con lo que les ha ocurrido a las Madres de la Plaza de Mayo de su país, “nosotras fuimos perseguidas y amenazadas, perdimos madres que luchaban buscando a sus hijos, el caso de Azucena Villaflor , fundadora de madres de la plaza de mayo, Esther Cariaga, Mary Ponce de Bianco, que se las llevaron a finales del 77 para diluir el Movimiento de Madres de la Plaza de Mayo que crecía día a día por la represión , el mismo día que ellas fueron secuestradas salimos nuevamente a la lucha que era la manera de reivindicar a ellas y a nuestros hijos e hijas, y decir que el nunca más se va dar cuando estemos todos dispuestos a mesta lucha cuando estemos en la calle y que la movilización popular”.

Para la Comisionada la represión se comete contra personas que quieren un país diferente, pero esas situaciones espantosas se tienen que terminar, se tiene que lograr una justicia social donde todos tengamos los mismos derechos para poder vivir con dignidad.

En Argentina tuvimos que pasar muchos años de lucha pero estamos avanzando, es un país que ha sentado en el banquillo de los acusados a los responsables de lo que fue el terrorismo de Estado, agregó.

También dijo que para lograr combatir la impunidad en el continente latinoamericano unos con otros nos tenemos que dar la mano fuertemente, pero lo que nos da fuerza es la reivindicación que hacemos de la lucha popular, “ les digo a los pueblos que todos juntos y con fuerza vamos a lograr llegar el estado de bienestar para que la gente viva como corresponda”.

En relación al caso de Honduras donde centenares de familiares han sufrido violaciones a sus derechos humanos y que para lograr el castigo a los responsables hay que aportar la información a la Comisión de Verdad, expresó que la lucha y la protección a los testigos es imprescindible, “pero digo que día por día admiro a los testigos, los quiero, los abrazo permanentemente porque ellos nos llevan a la verdad de todo lo ocurrido”.

Cortiñas conforma la Comisión de Verdad junto a Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina; Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador; Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá; Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador; Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica; Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica; Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras y Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.

Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, Detenido-Desaparecido el 15 de abril de 1977. Carlos Gustavo era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Moró y egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Dina Meza, periodista de defensoresenlinea.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post