Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dibujos de escolares amazónicos patentizan contaminación de Pluspetrol en río Marañon

15 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Puede parecer surrealista, pero en mitad de la Amazonía la gente de la etnia Kokama espera la lluvia para poder recoger agua en baldes para tomar. Eso, que pudiera ser visto como algo normal, genera un choque cultural grave.

 

 

Esperando lluvia

 

Para los kukama el agua de lluvia genera reumatismo, coto (bocio) y comezón. A sabiendas de estas consecuencias el pueblo kukama ha preferido tomar esta agua de lluvia al agua del río, al cual están acostumbrados por miles de años.

No toda la lluvia es peligrosa, pero cuando llueve despacio, con sol y el arco iris, los kukama consideran que es la “orina de la boa”, la más peligrosa de todas las aguas de lluvia.

 

Es fácilmente deducible que esto provoca malestar, desazón, ansiedad, angustia… que destruye la buena vida y es fuente de patologías mentales. Sin embargo ni el Ministerio de Salud es capaz a ver esta desazón cultural.

 

Perú: Pueblo Kukama saca los colores al Estado peruano y a Pluspetrol (dibujos)

 

 

 

                        

Esos polvos “biodegradables” que echan al río, para solucionar el problema de la contaminación por petróleo, dicen que los echan porque son “absorbentes”. Lo másprobable es que eran precipipantes para fondear el petróleo en el río. “Polvos” más dañinos que el propio petróleo.

.

. La estrategia de la Pluspetrol fue negociar, por esos días, con el distrito de Parinari por S/. 2,500.000.00. Una estrategia perfecta de despiste y de ruptura de unidad de la cuenca del Marañón. ¿También nos podrían explicar las autoridades qué ha sucedido en la zona de Grau, Payorote, Hipólito Unanue con el crudo que rebalsó? ¿No afirmaban que los “polvos” que habían echado eran reabsorventes y no precipitantes? Muchas cosas por explicar.

 

.

Por Miguel Angel Cadenas y Manolo Berjón*

 

14 de marzo, 2011.- Más niños que adultos del Marañón dibujan las consecuencias del derrame de petróleo del 19 de junio de 2010. Deslizadores potentes y helicópteros fueron ampliamente dibujados. En los relatos de Santa Rita de Castilla varar el transtur ha sido un elemento fundamental. Hay que explorar estas narrativas si queremos entender las dinámicas que genera.

.

.

.

. 


DIBUJOS: © Parroquia Santa Rita de Castilla

.

.

 

  

acodecospat.blogspot.com/

.

.

Trayendo agua porque el río está contaminado: Dedicado al Ministro de Energía y Minas

 

 

A los pocos días del derrame de crudo en el Marañón, el 19 de junio de 2010, el Ministro de Energía y Minas realizó unas declaraciones interesadas indicando la poca importancia del derrame y que en 10 días se limpiaría el río. Por supuesto, no es cierto, pero dejó bien clara la posición del gobierno al respecto, por si alguno tenía dudas.

 

 

Ministro de Energía y Minas: “Es un monto muy pequeño [400 barriles de petróleo, siempre cifras de la Pluspetrol, ¿se lo creen?]. En realidad, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México, es una cosa muy pequeña que no debe ser motivo de alarma”, afirmó Pedro Sánchez en diálogo con Canal N.

 

.

.

.


Los niños quieren dibujar cosas bonitas, pero solo pueden hacerlo con un río contaminado.

.

. En una reunión en Santa Rita de Castilla ante una pregunta nuestra un representante de Pluspetrol indicó que desde hace dos o tres años se reinyectan las aguas de formación. A la indicación de un compañero rectificó afirmando que es desde hace un año. [Las aguas de formación poseen tres características: calientes (80ºC), saladas (más saladas que el agua del mar), y con metales pesados: plomo, niquel, mercurio, manganeso, hierro…] ¿Entonces porqué se mueren los peces, aguajales…, del Samiria? Alguien tendrá que dar una explicación.

 

Es difícil precisar fechas, pero unos 15 días después del derrame de crudo en el Marañón pobladores del distrito de Parinari vieron miles de peces muertos en el río Samiria: el trayecto entre el Huishto Yanayacu y la desembocadura del Samiria. Tanto el Huishto Yanayacu como el Yanayaquillo o Yanayacu Tipishca tienen sus cabeceras en el Lote 8X. Ambos fluyen con agua contaminada al Samiria, suponemos que aguas de formación, pero para eso están las autoridades, para aclararnos. ¿Se atreverán a rebatir a los pobladores de la zona? Tal vez les quede corta la nariz de Pinocho.

Los testigos relatan los acontecimientos como una inmensa “pudrición”. Para quienes, como los indígenas kukama, el olfato no es un sentido atrofiado como en los occidentales, se convirtió en un espectáculo dantesco, solo aplaudido por los gallinazos y otros carroñeros. El nivel del río estaba bajo por lo que las playas estaban llenas de peces boqueando para resistir la asfixia que supone el agua contaminada.

Los expertos pescadores que son los kukama vieron cómo los peces no se ahuyentaban y se podían picar mansamente. Pero estos expertos se dieron cuenta que algo estaba sucediendo puesto que los peces estaban hinchados e incluso los boquichicos presentaban “pocochas”, úlceras en su piel. Sin la pericia adquirida para pescar no encontrarás nada. Sin embargo, esos días picaban los peces “mansos” hasta los niños.

Bufeos muertos, vacamarinas, rayas de pecho amarillo con su pecho rojo, corvinas del fondo de los ríos en la superficie, peces con ojos blancos y rojos… son algunos de los términos que utilizan los pobladores para referirse a aquel espectáculo que tuvieron que soportar. Posteriormente irán a pescar y no encontrarán nada, excepto zancudo que les pique. Para quien la pesca, la caza y la guerra han sido actividades altamente varoniles, la falta de pescado les convertirá en “afasi”, una persona que no puede pescar no encontrará una mujer con la que vivir ni podrá mantener a su familia.

.

 

 

Dedicado al encargado de turismo de Loreto. Para que los gringos vengan a ver “bufeos”: delfines que son reflejo de los propios gringos en el espejo kukama.

.

.

 

.

.


© Parroquia Santa Rita de Castilla

 

 

 

.

 

.

.

.

 

.

.

Nos tendrían que explicar las autoridades porqué esta mortandad de peces, aguajales muertos, garzas mareadas y hasta shuyos, peces sumamente resistentes, salían a la superficie a boquear. ¿Por qué este espectáculo? La Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Ministerio del Ambiente y el de Energía y Minas se han quedado mudos. ¿A quién beneficia esta mortandad? ¿Qué intereses económicos están en juego? ¿La plata está por encima de la vida?

Los fiscales, incluidos los de medio ambiente, tienen la obligación, por oficio, de buscar y acumular pruebas

.

.


Las aguas de los ríos de la Amazonía son de “uso industrial”, pero la gente toma agua del río, lava, se baña… en el río. ¿De dónde, si no?

.

.

.


© Parroquia Santa Rita de Castilla

.

. los pobladores de esta zona encuentran dificultades en la pesca. Mientras algunos entran en supermercados para adquirir comida, los pobladores de la zona ven deteriorada la dieta cada día más. Mientras algunos compran agua embotellada para tomar en sus casas y oficinas, la población local se tiene que conformar con el agua contaminada de los ríos.

.

.

 

© Parroquia Santa Rita de Castilla

 

Agradecemos a las personas que han colaborado con los dibujos. Tenemos muchos más. Si alguien desea verlos u organizar alguna exposición puede ponerse en contacto con nosotros. Saludos a todos.

Padre Miguel Angel Cadenas, Parroquia Santa Rita de Castilla

Padre Manolo Berjón,  Parroquia Santa Rita de Castilla

Agradecemos el envío a Leonardo Tello Imaina.

 

 

 

 

 

 

 

 
.
 
 
                                                 
.
 

           

.

 

 

 

.

.

acodecospat.blogspot.com/  

Otras noticias:

Compartir este post

Comentar este post