Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dictador haitiano Duvalier en lujoso hotel de capital custodiado por cascos azules ONU

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El dictador de Haití Jean Claude Duvalier se encuentra en un hotel de cinco estrellas del este de Puerto Príncipe, el Caribbean, cuyas puertas han sido aseguradas con cadenas y candados y sus alrededores custodiados por la Policía.  En el interior, el ex mandatario de facto se encuentra protegido por los cascos azules de la ONU, comprobó enviado especial de teleSUR.

“La orden que ellos tienen es que no pueden dejar pasar a nadie hasta que se organice la rueda de prensa”, detalló el periodista de teleSUR destacado en Puerto Príncipe, Jordán Rodríguez.

Más temprano, Rodríguez había informado que Duvalier salió fuertemente custodiado por la Policía Nacional  del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia el este de esa capital.

 

  • Duvalier abandonó el aeropuerto fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de Haití. ( Foto: teleSUR)


"A Duvalier lo está escoltando la Policía Nacional de Haití", agregó el reportero.

El periodista de teleSUR reportó que la zona este de Puerto Príncipe es muy pobre, pero en una parte de ella también radican varias embajadas extranjeras, por lo que se especula que el ex mandatario de facto podría buscar refugio en la legación de Francia, país en el que estuvo exiliado por 25 años.

La información aún es muy confusa y el Gobierno del presidente René Préval ha guardado silencio, añadió Rodríguez, y comentó que una información no confirmada habla de la posible llegada a la isla de la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, este lunes.

  • Miembros de la Minustah montaron un cerco en el aeropueto de Puerto Príncipe para evitar la entrada de la prensa. ( Foto: teleSUR)


“Hay una información no confirmada de que mañana pudiera llegar la secretaria Estado de EE.UU. a Haití”, reportó.

Aproximadamente desde las 07:00 horas locales (00:00 GMT) se empezaron a concentrar decenas de personas en el aeropuerto, muchas de ellas creían que quien llegaba era el ex mandatario Jean Beltrand Aristide, derrocado y sacado del país por EE.UU.

El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

Desde su derrocamiento, Duvalier había vivido en el exilio en la capital francesa.

Durante el gobierno de facto de Baby Doc se calcula que hubo unos 30 mil muertos. La administración de su padre, Fracois Duvalier, conocido como Papa Doc, y la de él mismo, contó desde un principio con el apoyo irrestricto de EE.UU.

 

teleSUR/MM

 

   Dictador haitiano explicará este lunes su presencia en el país


El dictador haitiano Jean Claude Duvalier ofrecerá este lunes a las 09:00 horas locales (14:00 GMT) una conferencia de prensa en la que explicará su presencia en el país, sumido en una grave crisis política, informó su esposa desde las afueras del lujoso hotel donde se refugia al este de la capital, comprobó enviado especial de teleSUR.

Michelle Bennett, esposa del ex mandatario de facto salió del hotel de cinco estrellas, llamado Caribbean, para dar el anuncio.

  • Este lunes Duvalier ofrecerá una rueda de prensa desde el hotel Caribbean en Puerto Príncipe. ( Foto: teleS


“A las nueve de la mañana se va estar dando esta rueda de prensa”, reportó desde el lugar de los hechos el periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez.

A las afueras del Caribbean, donde usualmente se alojan los jefes de Estado e importantes personalidades que visitan el país, se encuentran unos nueve policías nacionales, acompañados de agentes de una empresa de seguridad privada llamada Metro. 

En el interior, estaban cascos azules de la ONU, que después de escoltarlo desde el aeropuerto, abandonaron el hotel, detalló Rodríguez.

Las puertas externas del hotel fueron aseguradas con cadenas y candados, cuyas llaves las tiene la empresa Metro, agregó el reportero.

Por breves instantes, el equipo de teleSUR pudo entrar al hotel, sin embargo, poco después fue sacado por las fuerzas del orden.

 

  • La esposa de Duvalier informó a los medios el encuentro con la prensa. (Foto: teleSUR)

El enviado de teleSUR a Haití también indicó que para este lunes está confirmada la visita al país caribeño del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la cual está prevista para las 09:00 horas locales (14:00 GMT), la misma hora fijada para la rueda de prensa que ofrecerá el dictador Duvalier.

Rodríguez señaló que algunos sectores políticos de Haití han manifestado esperanzas en que Insulza pueda ayudar a esclarecer la situación política en el país.

Sobre la presencia de Duvalier en Haití, el reportero reiteró que “no hay ningún pronunciamiento por parte del Gobierno, mientras que los medios de comunicación transmiten programación regular, como si no estuviese pasando nada”.

Explicó que para llegar al lujoso hotel en el que se hospeda Duvalier, “debimos cruzar toda la ciudad de Puerto Príncipe, donde se observa bastante calma y tranquilidad, situación que posiblemente se deba a que precisamente no hay ningún tipo de anuncio oficial y los medios ofrecen programación regular”.

 


 

 


 

 

teleSUR/MM-MFD

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 01/18/2011 13:41



Esto es de locos, un soberano asesino, un dictador de los mas crueles que recuerda la historia de Haití, este y el asesino de su padre, que deberían estar en las páginas mas siniestras de el
sufrido pueblo haitiano.


Y el "presidente constitucional" Preval, que hizo?, que piensa (si es que piensa) hacer?, y los cascos azules escoltando y cuidando de este asesino, pero es que de alguna forma se puede explicar
esta aberración de la conducta de los seres humanos.


El pueblo haitiano debería de enjuiciarlo en la calle, entre los escombros de Puerto Príncipe, condenarlo a la pena de muerte, que es lo que se merece este dictador asesino, ejecutarlo ante el
pueblo reunido, y una vez hecha justicia con este engendro, ese mismo pueblo haitiano debería sacar a patadas en el culo a los cascos azules de su territorio, todo ello por el bien de Haití y de
su pueblo castigado ya hasta la humillación.


DIGNIDAD Y RESPETO PARA CON EL PUEBLO HAITIANO, QUE NO SON SERES DE 2ª CLASE, COMO SE QUE PIENSAN MUCHOS.Puras promesas de ayudar a la reconstrucción de sus ciudades en escombros, hace más de un
año de el siniestro y está todo igual, o mejor dicho peor pues encima les ha afectado EL COLERA un regalito de un sector de los "buenos" de los cascos azules.


LA VERDAD CADA DIA QUE PASA ENTIENDO MENOS, JUSTAMENTE LO QUE PASA.