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El polvorín

Dictadura: Vuelos de la muerte en el Delta Entrerriano

27 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un capítulo inexplorado de la historia argentina: el Delta entrerriano, gigante y misterioso, fue utilizado para la desaparición de personas.

Por estos días –septiembre 2010-, el Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra analizando restos encontrados en Gualeguaychú.

En realidad, un NN hallado hace varios años en Costa Uruguay Sur, a algunos kilómetros de Gualeguaychú.

El hallazgo de los restos de un hombre joven, de unos 20 años, no descarta que pueda tener relación con la oscura historia de los setenta.

Oportuno es recordar que en esa zona y la del cercano Delta entrerriano, en aquellos tiempos aparecían cuerpos casi en forma cotidiana. El tema no ha sido debidamente explorado y hasta ahora el Delta se sigue tragando todo:  la inmensidad, el silencio, la historia y los muertos.

Pero está confirmado que también el sur entrerriano -ríos y montes- fue utilizado para la desaparición de personas a fines de la década del setenta.

Hace algunos años, un testigo de identidad reservada se presentó ante el juez de Instrucción número 1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, quien luego giró la causa, por razones de competencia, al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

En efecto, se ha confirmado que helicópteros de color verde sin identificación arrojaron una importante cantidad de personas al río Paraná Bravo en plena dictadura militar, según reveló el testigo de identidad reservada ante la justicia, hecho que luego tendría mayores precisiones.

Después de 25 años, el hombre relató que los cuerpos eran puestos en tanques de 200 litros y "asegurados" con cemento, y luego arrojados a uno de los tramos más profundos del Río Paraná, en el Delta entrerriano.

Indicó además que durante los primeros años del gobierno militar, los cuerpos eran lanzados al río Paraná Bravo y al río Gutiérrez, en el delta inferior, y que uno de los tanques cayó sobre la playa, lo que explicó a los pocos lugareños el misterio de los tambores que veían caer al agua desde los helicópteros verdes.

Ese cuerpo caído sobre la costa del río, recibió cristiana sepultura por parte de los pobladores, y todavía es localizable.

En la zona mencionada, el río Paraná se divide en tres brazos: el Paraná de las Palmas, el Paraná Guazú y el Paraná Bravo. Son los ríos de acceso al Paraná para la navegación de ultramar

Los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Gutiérrez (todos ellos ramales del Paraná y afluentes del Uruguay en su tramo final); en total, tienen una longitud de unos 200 km y su ancho frente al Río de la Plata es de 50 kilómetros. Esta formación anegadiza enclavada en el valle inferior del río Paraná se reparte entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Los lugareños señalan que allí el río tiene una profundidad de entre 30 y 35 metros.

 

*El enigmático Delta

El mismo Delta...Cuenta la historia que para después de la colonización española, las islas fueron pobladas por los jesuitas que cultivaron la zona con los aborígenes hasta su expulsión en 1767. La zona abandonada se convirtió luego en refugio de corsarios, piratas y contrabandistas. También fue asilo de refugiados políticos, y de nazis después de mediados del siglo pasado.

Hace algunos años, el sargento  primero  Victor Armando  Ibañez, que estuvo destinado en el centro clandestino de detención "El Campito", en Campo de Mayo, se arrepintió y recordó lo que ocurría por aquellos años.

Conocido como "Petete" o "Chupete", dijo  ser  "una  especie  de celador", que "les daba de comer, los  llevaba a bañar" a los detenidos, tareas que desempeñó desde  1976  hasta  1978.

Ibáñez afirmó la existencia de los vuelos que arrojaban detenidos-desaparecidos al océano, y agregó que eran "tres o cuatro por mes". Y  que los prisioneros "eran arrojados  al mar.  Se usaban distintos tipos de maquinas:  Hercules,  Fokker, hasta  helicópteros. Recuerdo  que  una  noche llevamos un cuerpo ya medio descompuesto en uno de esos helicópteros tipo mosquito.  Volabamos a muy baja altura, mucho más bajo que los aviones, creo que era por el sur.  Eran vuelos fantasmas, sin registro alguno", decía el suboficial.

Consultado sobre quiénes arrojaban  los  cuerpos  al mar, el sargento Ibáñez respondió que "teníamos que  ir  todos: era  una orden".

No obstante, las investigaciones realizadas ahora demuestran que no sólo en el Océano y en el Río de la Plata se arrojaban cuerpos: también se utilizó el sur entrerriano.

 

*Testimonios

A partir de allí, otros pobladores de la zona en aquellos años oscuros, comenzaron a sumar sus testimonios.

El payador uruguayo Uberfil Concepción Regalini le dijo a RADIO MÁXIMA que "los helicópteros tiraban los bultos al agua, en la Zona del Paraná Bravo. Yo vivía en la zona, en una estancia cercana y a primera vista se podía apreciar que se tiraban bultos desde los helicópteros, sin que pudiéramos saber qué era lo que tiraban".

Señaló además que "muchas veces los helicópteros verdes, sin numeración, pasaban hasta 5 veces por semana y tiraban los bultos al agua".

Acerca de la época de los vuelos de la muerte, recuerda que "en los años 77 o 78, en la época del Mundial, fue la época donde los helicópteros pasaban con mayor asiduidad. La gente estaba en otra cosa, todos metidos con el tema del Mundial de fútbol, por eso se aprovechó para tirar mucha gente".

Por su parte, el señor Ramón Tejera, que vivía en la zona y actualmente reside en Campana, recuerda que los pobladores veían a los helicópteros que sobrevolaban a baja altura, casi al ras del agua y del monte, y pronto comenzaron a comprender de qué se trataba.

En ese sentido, señaló que comenzaron a aparecer cuerpos que flotaban en el río, pero que quien intentó hacer la denuncia no tuvo eco. Recuerda además que los cuerpos tenían las manos y los pies atados con alambre.

Asimismo, agregó que los helicópteros se internaban en vuelos sobre la tierra, y que no debe descartarse que algunos "bultos" hayan sido lanzados en medio del espeso monte.

 

*Infundir temor

Otro testigo dijo que vio helicópteros que iban con la puerta abierta y llevaban una ametralladora que apuntaba hacia el exterior. Seguramente, un mensaje para los eventuales observadores.

Se cuenta, por otra parte, que a la zona llegaba una lancha llamada Galofré, y que quienes tenían a cargo esos viajes, se acercaron en una oportunidad al puesto de una fuerza de seguridad para informar que más de una vez habían encontrado cuerpos en el agua.

La respuesta que recibieron fue terminante.

-Miren...Si no les gusta, no pasen más por ahí...

A todo esto, deben apuntarse dos testimonios más recogidos por estas horas. Uno señala que hay pobladores que vieron aviones Hércules que volaban bajo y a una velocidad mediana, y en medio del río Paraná Bravo "abrían su panza" y lanzaban " hasta veinte bultos juntos".

Por otra parte, se asegura que pobladores de la localidad de Villa Paranacito también tienen relatos sobre la aparición de cadáveres en sus costas durante aquellos años. Ello explicaría la gran cantidad de cuerpos NN que existen en el cementerio del sur entrerriano.

Apasionante, duro, silencioso, ingrato, solitario…suele ser el camino de reconstruir la historia.

 

Fabián Magnotta

magnotta@entrerios.net

Tomado de Máxima Online

 

 

 

 

 

La siguiente nota esta tomada del blog "La voz de los colimbas"

domingo 19 de abril de 2009

Vuelos de la Muerte...........

  
El avión de la foto es un Electra 188, aviones como estos poseía la Armada Argentina, desde este tipo de avión se realizaban los llamados Vuelos de la Muerte, vuelos desde los cuales se arrojaron gran cantidad de cuerpos al mar, estos cuerpos eran de secuestrados en la tristemente celebre ESMA, cuerpos que venían de ser torturados, de pasar por las mas aberrantes practicas, cuerpos de PERSONAS, que vaya a saber desde que mente diabólica, comenzaron a ser narcotizados y tirados al mar, VIVOS, desde aviones similares a estos.
Desde " La Voz de los Colimbas " siempre hemos alentado a nuestros compañeros a denunciar en la Justicia y a expresar a través de los micrófonos todo lo que sepan o hayan vivido mientras realizaban el Servicio Militar Obligatorio, SMO, la peor época para quien hizo el SMO sin duda fue durante la dictadura militar, por pasar lo que pasamos es que muchos de nuestros compañeros tienen miedo, no obstante según datos acercados a nuestro programa, conseguimos averiguar lo siguiente:
Uno de los aviones utilizados para los vuelos de la muerte, hoy se ofrece para diferentes menesteres.......
 
Venta o Alquiler para Agencias de Publicidad.

Precio: Consultar
Ubicación: 9 de abril, BUENOS AIRES, Argentina
Cant de visitas: 323
Codigo Aviso: 2220
Fecha: 09/05/2008

Contamos con un Avion Modelo Electra 188 fuera de uso de 33 Mts de largo , Escalera de Acceso al mismo, Criquet , Helices , Asientos Dobles y Triples, Carros Bares, Salvavidas , Balsas Salvavidas, Balsas Salvavidas para Bebes, Ruedas de Avion y muchos elementos mas . Consulte.


El avion del aviso fue utilizado para asesinar personas, como se puede ver lleva casi un año expuesto en un predio del Barrio 9 de Abril, sobre Ruta 4 o Camino de Cintura, también nos enteramos que se pensó hacer una confitería con el avión, desde "La Voz de los Colimbas" nos damos cuenta que no es un tema menor y que este avión simboliza muchas cosas, pero por sobre todo es parte de nuestra triste Historia.

Ricardo Righi

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