Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Difundirán por primera vez documentos secretos sobre guerra de Vietnam

14 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Published: 13/6/11
AOL Noticias
Vietnam documentos
Dallas.- Los documentos secretos del involucramiento estadunidense en la Guerra de Vietnam serán colocados por primera vez en Internet, 40 años después de que los publicó The New York Times y desataran una de las mayores batallas legales por la libertad de prensa.

Las siete mil páginas que conforman lo que oficialmente se tituló "Reporte de la Fuerza de Tarea Vietnam de la Oficina del Secretario de Defensa", serán difundidas en forma simultánea a partir del mediodía de este lunes por las bibliotecas presidenciales Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas y Richard M. Nixon en Yorba Linda California.

También por las bibliotecas John F. Kennedy en Boston, Massachusetts y la de "Archivos Nacionales", ubicada en Collage Park Maryland.

De acuerdo con un comunicado de la Biblioteca Presidencial Lyndon B., Johnson, los documentos, contenidos en 48 cajas, serán colocados en su totalidad en la red.

Aparecerán en forma original, sin ninguna redacción extra, tal cual fueron entregados por Leslie Gelb, el coordinador del informe, al entonces secretario de defensa Clark Clifford, el 15 de enero de 1969.

Alrededor de un 34 por ciento del reporte estará disponible por primera vez, y lo que ahora se conoce a través de los extractos publicados en la prensa, podrá ser leído en forma completa.

Los "Papeles del Pentágono" se originaron cuando en 1967, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, comisiono a varios militares y académicos la elaboración de un reporte secreto en el que se evaluara las condiciones de la Guerra de Vietnam.

En junio de 1971, pequeñas porciones del reporte comenzaron a filtrarse al público a través de las páginas del periódico The New York Times, revelando como la administración presidencial de Lyndon B. Johnson había mentido en forma sistemática sobre un importante asunto de interés y trascendencia nacional.

El Times publico una pequeña parte de la información contenida en los documentos a lo largo de varios días, hasta que un juez federal ordeno que dejara de hacerlo.

Lo anterior desato un caso judicial que culminó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia a favor de que el periódico continuara difundiendo la información que poseía, en una importante y trascendental decisión para la libertad de prensa en Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios de la institución, los documentos filtrados a la prensa no incluyen una sección sobre los esfuerzos secretos del presidente Johnson para negociar la paz con Vietnam del Norte.

Poco antes de morir, Johnson pidió a su sucesor Richard Nixon, dar a conocer los documentos.

Nixon estuvo inicialmente de acuerdo en ello, pero fue convencido por sus asesores de no hacerlo, porque eso dejaría un mal precedente para la información secreta del gobierno estadunidense.

"Los Papeles del Pentágono" podrán ser vistos a partir del mediodía de este lunes en la dirección electrónica: http://www.archives.gov/research/pentagon-papers/

Compartir este post

Comentar este post