Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Digitalizarán legado literario del escritor Alejo Carpentier

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Alejo Carpentier. Foto de archivo

Alejo Carpentier. Foto de archivo

El legado literario del fallecido novelista cubano Alejo Carpentier será preservado mediante un proceso de digitalizacion y ordenamiento, anunció la fundación que lleva el nombre del autor de “Los pasos perdidos”.

La ensayista y crítica de arte Graziella Pogolotti, directora de la institución, explicó que esta labor se propone además difundir la herencia intelectual del también autor de El siglo de las luces, publicada en México en 1962.

Informó que ya concluyó la catalogación de la biblioteca personal del también periodista, fallecido en 1980, a los 75 años, con un registro puntual de dedicatorias, marcas y otras anotaciones hechas por él.

El escritor dejó un caudal de papelería inédita, resguardada por ese centro, bajo la custodia directa de su viuda y albacea, Lilia Esteban, hasta que ésta murió, indicó Pogolotti.

Carpentier influyó en la literatura de América Latina durante su famoso periodo de auge; se le considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y especialmente uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana.

En su estilo de escritura incorpora dimensiones y aspectos de la imaginación en su creación de la realidad. Ésos son los elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo llamado real maravilloso. Llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Fue uno de los primeros que introducir el término de lo real maravilloso y el neobarroco en América Latina.

(Con información de La Jornada tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post