Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dimite el primer ministro portugués en medio de fuerte crisis económica en el país

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

José Sócrates

José Sócrates

La presidencia de Portugal anunció la dimisión del primer ministro José Sócrates, luego que el Parlamento rechazó el cuarto plan de recortes sociales, presentado por el Gobierno del Partido Socialista , cuyos dirigentes anunciaron la posible dimisión del Ejecutivo si no era aprobado.

El nuevo plan del Gobierno quería ampliar, con mayor presión fiscal y recorte de pensiones, las medidas contenidas en las tres versiones anteriores, que fueron negociadas con Bruselas e implicaron subida de impuestos, reducción de salarios, gasto e inversiones del sector público y rebaja de subsidios sociales.

Todos los partidos de oposición, dos conservadores y tres de tendencia marxista, votaron contra el paquete de medidas económicas anticrisis, presentado por el primer ministro José Sócrates, quien sólo recibió el apoyo de su propio partido, con 97 de los 230 diputados.

Sócrates, que no intervino en la sesión y asistió sólo a su inicio, posteriormente se reunió durante veinte minutos con el jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

La presentación del plan correspondió a varios ministros del Ejecutivo, el primero de ellos el de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, quien empezó la sesión parlamentaria con una exposición de las medidas de ajuste y la advertencia sobre las graves consecuencias financieras que tendría un no.

El Partido Socialista luso instó varias veces, en los últimos días, a que los conservadores presentaran alguna alternativa para negociar las propuestas del Gobierno mientras la desconfianza de los mercados en la economía de ese país disparaba los intereses de su deuda por encima de 8%.

El PSD reiteró en el debate sus argumentos contra el plan de Sócrates, que lo rechazó porque no le fue consultado antes de presentarlo a Bruselas y, porque impone nuevos sacrificios faltos de “sensibilidad social” y revela, según la fuerza conservadora, que el Ejecutivo no es capaz de sacar al país de la crisis.

Los conservadores pidieron “seriedad y patriotismo” para frenar la crisis, de la cual responsabilizan a los socialistas, en el poder durante los últimos seis años.


La Radio del Sur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post