Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Diplomáticos británicos cuestionaron a Reagan como presidente de EEUU

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Felipe González y Ronald Reagan. Foto: El País

Felipe González y Ronald Reagan. Foto: El País

Diplomáticos británicos consideraron que Ronald Reagan carecía de la “vitalidad mental” necesaria para ser un presidente efectivo de Estados Unidos, según revelaron hoy documentos oficiales desclasificados por el Archivo Nacional del Reino Unido.

Tal y como revelan dichos documentos, la diplomacia británica mostró preocupación ante los que denominaron “errores atroces” cometidos supuestamente por Reagan durante su exitosa campaña electoral de 1980 a la presidencia estadounidense.

Entre ellos se menciona la sugerencia de Reagan de que EEUU debería responder a la invasión soviética de Afganistán imponiendo un nuevo bloqueo a Cuba.

Estos documentos gubernamentales se hicieron hoy públicos en virtud de una ley que permite desclasificar documentos secretos guardados en los Archivos Nacionales a los 30 años de su emisión.

La información muestra también que el entonces embajador británico en EEUU, Sir Nicholas Henderson, cuestionó la capacidad para ocupar la presidencia estadounidense del ex actor de Hollywood, de 69 años.

“Ronald Reagan cree que hay respuestas simples (no confundir con fáciles) a problemas complejos”, escribió Henderson.

El diplomático indicó que “la principal preocupación sobre él, sin embargo, no es solamente su edad, sino si cuenta con la vitalidad mental y la visión política necesarias para hacer frente a los problemas cambiantes y agudos, nacionales e internacionales, de gobernar este vasto, y de alguna forma ingobernable país”, dijo.

De acuerdo con el contenido de estos documentos, la ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, era más optimista al respecto.

Un diplomático indicó que la política tory “pensaba que Reagan demostraría ser un hombre de paz. Aportaría un liderazgo sólido”.

En otro de los documentos desclasificados se revela que espías británicos y estadounidenses discutían en secreto planes para armar a los combatientes muyahidines de Afganistán semanas después de la invasión soviética.

La intervención del Ejército soviético en Afganistán en la Nochebuena de 1979 cogió a Occidente por sorpresa.

Sin embargo, estos documentos muestran que los diplomáticos de países occidentales adoptaron pronto medidas para organizar una “resistencia islámica” a la ocupación rusa.

Según los documentos citados, el entonces Secretario del Gabinete del Gobierno británico, Sir Robert Armstrong, dijo que el apoyo a los muyahidines debería ser coordinado por los que él llamó “nuestros amigos” -un eufemismo empleado por el Gobierno británico para denominar a los servicios secretos- y por otras agencias de inteligencia occidentales.

Sir Robert formaba parte de un grupo selecto de diplomáticos veteranos procedentes del Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania -entre los que también se encontraba el asesor nacional de seguridad de EEUU, Zbigniew Brzezinski- que se reunieron en secreto en París el 15 de enero de 1980 para analizar la respuesta de occidente a la invasión rusa.

Según señala Sir Robert en dichos documentos desclasificados, se consideró que favorecería los intereses de Occidente “animar y apoyar la resistencia”.

(Con información de EFE tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post