Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Diputados abogan por liberación de cubanos presos en Estados Unidos

7 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El grupo chileno-cubano, que preside la diputada PS Clemira Pacheco, solicitó una audiencia con el embajador norteamericano, Paul Simons, para pedir la pronta libertad de Gerardo Hernández Nordelo y de otros cuatro cubanos, que permanecen detenidos en la prisión de Victorville, Estados Unidos, acusados de espionaje.

En una sesión extraordinaria celebrada este miércoles 4 de agosto, el grupo interparlamentario Chileno-Cubano, que preside la diputada Clemira Pacheco (PS), acordó solicitar una audiencia a la embajada de Estados Unidos para plantear la “imperiosa necesidad” de otorgar la libertad a detenidos cubanos en Estados Unidos.

Según especificó la parlamentaria, por acuerdo del grupo, se solicita la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes permanecen recluidos, desde hace doce años, en la prisión de Victorville, Estado Unidos, acusados de espionaje.


El grupo interparlamentario, que integran también los diputados René Alinco (PPD), Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Miodrag Marinovic (Ind), Alberto Robles (PRSD) y Pedro Velásquez (IND), hizo también un llamado a la comunidad internacional para que represente al Gobierno de Barack Obama que la liberación de estas personas responde a razones humanitarias, dado el delicado estado de salud de los detenidos.

En este sentido, hicieron eco de la declaración emitida por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, que denunció que desde el 21 de julio Hernández Nordelo estuvo confinado a una prisión de castigo, de espacio mínimo, sin ventilación, a altas temperaturas y carente de contacto con el mundo exterior.

En el texto, la Asamblea acusa que las autoridades federales de Estados Unidos han impedido la defensa de los condenados y ha obstruido la justicia. “En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” (celda de castigo) para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores”, sostiene el documento, hecho público el 1 de agosto.

La Asamblea hace especial alusión al delicado estado de salud de Hernández a raíz de su extensa reclusión y asegura que se le ha negado atención médica adecuada. En virtud de eso, la nota hace responsable al gobierno de Estados Unidos por la salud e integridad física del detenido.

“Es un hecho que consideramos injusto. Además, evaluamos en esto la actitud del Gobierno de Raúl Castro, que ha hecho un profundo cambio en su relación con la disidencia permitiendo la libertad de los cubanos presos de conciencia”, indicó la diputada Pacheco.

 

 

Compartir este post

Comentar este post