Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Disminución de hielo marino afecta a los osos polares

21 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20/7/11

 

AOL Noticias
osos polares deshileo
ANCHORAGE, Alaska, EE. UU.- Los osos polares obligados a nadar distancias más largas debido a la disminución del hielo marino podrían perder cachorros o calorías valiosas, según un estudio de la Oficina Geológica Nacional.

El estudio revisó datos de osas polares en los mares de Chukchi y Beaufort del Sur que usaron collares con GPS y nadaron por lo menos 50 kilómetros (31 millas) entre 2004 y 2009.

Once tenían cachorros. En seis casos, los cachorros dependientes sobrevivieron el trayecto recorrido a nado cuando fueron divisados nuevamente entre dos meses y un año después. Pero en otros cinco casos, los cachorros no pudieron ser localizados después del largo trayecto.

El zóologo George Durner, de la Oficina Geológica, dijo el martes que los investigadores no pueden decir con certeza que los cachorros se ahogaron, pero las evidencias sugieren que el largo trayecto a nado puede ser riesgoso.

"Me sorprenden las diferencias en las tasas de mortalidad en los cachorros", afirmó. "Ojalá pudiera tener mejor información para ver cuándo se concreta la mortalidad. Eso nos daría mucha más información, pero no la tenemos".

La tasa de supervivencia de los cachorros era mayor para los osos a los que no se comprobaba en largos trayectos a nado.

"Había siete de esos ejemplares que volvimos a ver, y sólo dos habían perdido sus cachorros", dijo Durner.

La menor cantidad de hielo marino fue el motivo citado por el ex secretario del interior, Dirk Kempthorne, en 2008, para incluir los osos polares como especie en peligro. Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la Universidad de Colorado, la menor superficie veraniega de hielo marino, medida cada septiembre, promediaba 7 kilómetros cuadrados (2,7 millas cuadradas) entre 1979 y 2000. En los últimos años ha bajado, hasta llegar a un récord de 4,25 kilómetros cuadrados (1,65 milla) en el verano del 2007.

El hielo marino solía estar relativamente cerca de las costas de Alaska. Pero en los últimos años se ha alejado de la plataforma continental relativamente poco profunda, un hábitat rico en focas anilladas, la presa principal de los osos polares, que usan el hielo marino para cazar.

Compartir este post

Comentar este post