Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Doce ayuntamientos catalanes promueven la prohibición del 'burka'

14 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El debate sobre la prohibición del 'burka' en los espacios públicos se ha extendido a todas las administraciones de Cataluña, que debatirán en las próximas semanas sobre este aspecto.
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS
El debate sobre la prohibición del 'burka' en los espacios públicos se ha extendido a todas las administraciones de Cataluña: Ayuntamientos, Diputaciones y Consells Comarcals, que debatirán en las próximas semanas sobre este aspecto, a propuesta de los dos grandes partidos: PSC y CiU, pero también PP y Plataforma per Catalunya (PxC).

Al menos doce entes locales debatirán en las próximas semanas mociones para prohibir el velo islámico en espacios públicos --tanto el 'burka' como el 'niqab'--, siguiendo los pasos de Lleida y El Vendrell (Tarragona), que se han convertido en las dos primeras ciudades catalanas en vetar estas prendas.

CiU impulsará iniciativas en Reus con el apoyo del PP y en Tarragona con el PSC; el PSC en Cunit y Mollet del Vallès; el PP en Girona, Reus, Balaguer, Terrassa, la Diputación de Lleida, el Parlament y el Senado; PxC en Vic, Manresa y Olot y PxCat --escisión de PxC-- en Cervera, Tàrrega y el Consejo Comarcal de la Segarra.

CiU propondrá vetar los velos que cubren el rostro en los plenos de Tarragona, donde el 14 de junio presentará una moción conjunta con el PSC --que gobierna con ERC-- pidiendo que se prohíba en las instalaciones municipales. La propuesta se aprobará con el apoyo del PP, que presentará una moción propia para que se vete también en la calle.

Además, la federación presentará una moción conjunta con el PP en Reus el 18 de junio, que como la anterior emplaza tanto al Estado como al Govern a regular estas prendas según sus competencias.

Fuentes de CiU explicaron a Europa Press que las direcciones de CDC y UDC apoyan las mociones en municipios que lidien con la problemática del velo integral por acoger un alto porcentaje de inmigración.

Asimismo, señalaron que la Ley de Extranjería rechaza las costumbres que atentan contra los valores y forma de vivir en España, por lo que el Gobierno ya dispone de herramientas para empezar a regularlo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, defendió legislar sobre el 'burka' "más allá" de los municipios, mientras que el líder de CiU en Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado favorable en trasladar la prohibición a la capital de Cataluña.

Los socialistas llevarán la iniciativa a Mollet del Vallès el 28 de junio, según anunció este viernes el alcalde, Josep Monràs, mientras que en Cunit la fecha aún está por precisar. La senadora y alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), pidió recientemente llevar la prohibición del velo integral al Senado, lo que fue desautorizado inmediatamente por el propio PSC. La dirección del partido ha abierto la puerta a que los ayuntamientos puedan legislar sobre este tema, si así lo ven oportuno.

La senadora del PP Alicia Sánchez Camacho presentará en la Cámara Alta una moción para prohibir el uso del 'burka' en toda España, mientras que los populares llevarán mociones a Girona el 14 de junio; a la Diputación de Lleida el 18 de junio --las otras formaciones no han confirmado el sentido de su voto--; a Terrassa el 17 de junio, previsiblemente, y a Balaguer el 21 de junio.

PxC, liderada por Josep Anglada y que aboga por el control de la inmigración, presentará sus iniciativas en Manresa el 21 de junio, en Vic el 7 de julio y en Olot en una fecha aún por precisar, confirmaron a Europa Press fuentes del partido.

En la misma línea, la formación PxCat, una escisión de PxC, llevará el debate sobre el 'burka' y el 'niqab' al Consell Comarcal de La Segarra, para que se prohíban en instalaciones públicas y se inste al Estado y al Govern a regular su uso en la vía pública.

Ante todo este debate la postura oficial del Govern es que el 'burka' y el 'niqab' no deben usarse en Cataluña, pero descartan prohibirlo por ley, ya que cree que implicaría que se disparase el número de casos que hasta la fecha se han detectado en Cataluña, un total de seis, según Vicepresidencia.

Este posicionamiento lo comparten el presidente, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira; la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; el secretario de Inmigración, Oriol Amorós y la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll.

Compartir este post

Comentar este post