Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Doe Run Perú demanda al Estado por US $ 800 millones

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://1.bp.blogspot.com/_4DvcRoU6CDM/TFHbYQp4vUI/AAAAAAAAATk/aQ5742oruxA/s320/doe+run.jpg


 

- La empresa es co responsable de la polución en La Oroya, una de las  nueve ciudades más contaminadas del mundo.

Servindi, 14 de abril, 2011.- El Grupo Renco -de propiedad del millonario Ira Rennert- y Doe Run Perú inició el 7 de abril un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano, y exige una indemnización de 800 millones de dólares por el cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Una de las nueve ciudades más contaminadas del mundo

La plataforma de noticias “The Huffington Post” publicó el 2010 una lista de los sitios con mayor polución, donde figura La Oroya, junto a Los Ángeles y Bandung

Según un reportaje audiovisual de la fundación internacional Albatros Media los pobladores de esta ciudad sufren fuertes dolores de cabeza y se les irritan los ojos, debido al plomo, zinc, cobre y dióxido de azufre, procedentes de la fundición ubicada en el poblado.

Otras ciudades contaminadas

Los otros ocho lugares que figuran en esta lista de “The Huffington Post” son Linfen (China), Los Ángeles (Estados Unidos), el río Niger Delta (Nigeria), Greater London (Inglaterra), Dzerzhinsk (Rusia), Greater Phoenix (Estados Unidos), Bandung (Indonesia) y el lago Karachay (Rusia).

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIDAI), institución del Banco Mundial, y se ampara en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Según Doe Run, el Perú trató con injusticia a la empresa minera al exigir responsabilidades adicionales y no otorgar la prórroga necesaria para concluir la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

Señalan que el Gobierno incurrió en trato discriminatorio y vulneró el artículo 10.3 del TLC al tratar con mayor dureza a Doe Run Perú que a la empresa nacional Activos Mineros, que también incumplió sus obligaciones en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Doe Run alega que tiene dificultades financieras y denuncia un intento de expropiación de parte del Gobierno porque éste pretende ser reconocido como el mayor acreedor, debido al incumplimiento del PAMA.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó hace algunas semanas a Doe Run con 7.1 millones de soles (2 mil UIT), debido a una serie de compromisos incumplidos por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones en La Oroya.

Hasta el 2010 la empresa debía 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del PAMA.


Con información de Actualidad Ambiental: http://www.actualidadambiental.pe/?p=10139

 

http://lamula.pe/2011/04/14/doe-run-peru-demanda-al-estado-por-us-800-millones-2/Servindi

 

 

Compartir este post

Comentar este post