Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dolor en Argentina, y apoyo a Cristina Fernández

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Falleció Néstor Kirchner.El ex presidente de la Nación falleció en la localidad santacruceña de El Calafate, en el sur de Argentina. Fue hospitalizado por una afección cardíaca y se encontraba junto a su compañera y presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
4856_1T.jpg
El ex presidente junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández
El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas falleció en la mañana de este 27 de octubre. Tenía 60 años y encaraba labores políticas en el bloque regional, en el Congreso argentino como diputado nacional y era el máximo dirigente del Partido Justicialista de Argentina.

Organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantile y organismos de derechos humanos convocan a actos de homenaje para el ex presidente, y de apoyo de todos y todas al gobierno de Cirstina Fernández. Las concentraciones se repetirán en la Capital Federal y en las ciudades de todo el país.

Dirigentes de toda América Latina expresaron su pesar por la pérdida del ex presidente argetino. En Brasil, Lula Da Silva decretó 3 días de duelo en su honor. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Néstor Correa, viajan hoy a la Argentina para acompañar personalmente a la presidenta de la Nación.

Asumió como presidente el 25 de mayo de 2003, cuando Argentina navegaba en violentas aguas tras el estallido social y económico que se expresó en las jornadas de diciembre de 2001 y que provocaron la dimisión del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Kirchner llegó a la presidencia con solo el 20 por ciento de los votos y rápidamente reconstruyó la gobernabilidad y forjó una imagen positiva en la sociedad como referente máximo de un nuevo modelo nacional. En ese sentido, la profunda política de derechos humanos, la recomposición de los salarios a través del descongelamiento y la apertura de paritarias, convenios colectivos de trabajo y la recuperación de la Mesa del Salario Mínimo Vital y Móvil fueron políticas de Estado fundamentales.

La reformulación de la política exterior y de construcción de la integración latinoamericana también fue un dato sobresaliente de la gestión presidencia que se extendió hasta 2007. Fue sucedido en el cargo por su compañera de vida y militancia, Cristina Fernández.

En 2005, en la Ciudad de Mar del Plata, Kirchner encabezó junto a Hugo Chávez, el definitivo “No al ALCA” en la Cumbre de las Américas. En esa ocasión, y con la presencia del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, América Latina desechó el tratado de libre comercio propuesto por Washington.

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

Tempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina.

A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.

En 1976, luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernández para retornar a Río Gallegos para dedicarse a ejercer su profesión, alejándose así de la actividad política.

El 6 de enero de 1976, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, ambos fueron encarcelados durante un mes en una comisaría de Río Gallegos.

Una vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial.

Desde fines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pero fue forzado a renunciar por el gobernador a causa de una disputa sobre política financiera. Este incidente lo hizo conocido en el ámbito local, y constituyó el paso inicial de su carrera política.

En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos.

Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente. Al mismo tiempo, su compañero de partido Ricardo del Val era electo gobernador, con lo que el peronismo se afianzó en la provincia de Santa Cruz.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos.

Cuando Kirchner asumió la gobernación, la provincia de Santa Cruz tenía un déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares, pero durante los diez año en que gobernó logró mantener un equilibro o superávit fiscal.
Agencia Periódistica del Mercosur
Por la Redacción de APM |
27|10|2010
********************************************************************************************

ARGENTINA, 27 de octubre de 2010:

REPERCUSIONES Y PELIGROS

 

 

 

Por roberto dante

- Lanús, Argentina

 

El día comenzó con un silencio complaciente, acogedor; ni las aves se hicieron presentes, como si estuvieran a tono con el día: novedoso…especial…único.

Día deCenso, recuerdo, y me predispongo para complacer esa letanía que flotaba en el ambiente.

Desayuno

Paseo con la perra

Calle desierta

 

El mundo se detuvo”,balbuceé...; y aspiré el aire matutino con desesperación. Como si estuviera por ahogarme.

Presentía el efecto; pero era un pobre ignorante respecto de su causa.

Y

Crahs

Explotó el mundo

La Tierra distorsionó su eje

 

MURIO NESTOR KIRCHNER

 

Me pregunto: “¿por qué mi ahogo? No soy un hombre K.

 

Soy Zurdo por años y convicción. No soy un hombre K.

 

¡Vamos ya! Comienza la función

El Circo está presente

 

Los hombres PROdiscurren sobre “la sentida muerte por el GRAN adversario político”.Justo ellos: tan complacientes. El antipueblo privatizador…

Y ya se hace presente el “patrón”de la provincia de Buenos Aires. El siempre “presente señorita”: Eduardo Duhalde (“nunca me fui”). El del cíclico regreso. Y habla sobre las “cualidades del ex presidente”; sin que se le modifique un músculo de la cara. Y hasta vos: “Pino”…” Pino” Solanas, que hundiste en el barro la integridad de las decisiones políticas de los Kirchner.

Recordás Pino, tus años de militancia sesentista ysetentista, tu auténtico compromiso con la causa popular. Tus notables artículos en la revista CRISIS.

Me pregunto: ¿SOS el mismo?

 

Me pregunto: ¿por qué mi ahogo? No soy un hombre K.

 

Vos no, Pino. No podés hablar de tu dolor por la muerte del ex presidente; después de tanto insulto altisonante. NO SOS VOS. Te cambiaron por un clon fallido, de pésima construcción.

Tu clon me provoca dolor. Porque recuerdo las calles militantes compartidas; y tu CINE. Tu Gran cine para Latinoamérica.

Y siento dolor.

Pero

Continúa el Circo: ya salen los saltimbanquis y malabaristas de la política argentina. El Mono Relojero…la Bruja Cachavacha; junto a los firmes militantes del PCRcon su apoyo – en el tema de las retenciones agropecuarias- a la oligarquía terrateniente argentina (¿comunistas?). Por allí!: UnPO; por aquí!: 2 MST. Y siguen…intelectuales marxistas (ortodoxos, críticos, revisionistas) que pontifican sobre “el error conceptual personalista de la incursión guevarista en Bolivia”.

Pobre izquierda argentina.

 

CHE, cuánto se nota tu ausencia. Guevara..,Ernesto..,Che.

 

Me preguntaba: ¿por qué mi ahogo? No soy un hombre K.

 

¿Comprendieron el porque? Creo que SI.

 

Pero la Luna tiene dos caras:

 

Ya surgen de la coherencia Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo(saben valorar la importancia -Mundial- de la política de Derechos Humanos de los K)

 

Y no soy un hombre K

 

Se unen a “los pibes”que jaquearon al Macrismo en Buenos Aires, con la toma de los colegios secundarios, que demostraron su claridad ideológica en teoría y en acción. Mas los docentes (pocos) que se juegan por una Educación Pública, Crítica e Igualitaria. Quienes difunden el pensamiento y la ACCION de Mariano Moreno y NO: a Sarmiento, Mitre y Roca (los pueblos originarios saben de sus políticas de exterminio). Y tantos ciudadanos(dispersos, lamentablemente)comprometidos con la revolución popular en Argentina y en Latinoamérica.

 

Sin unidad en la diversidad no hay revolución posible.

 

¡Cuidado!Llegan los Moyano montando sus turbios aparatos sindicales, a modo de ariete, para penetrar, la estructura gubernamental de Cristina: más Fernández que nunca.

 

Su soledad puede ser un resultado políticamente perverso.

 

Teniendo en cuenta que por los flancos, vienen, masacrando,la oligarquía remanente, el empresariado neoliberal y los capitales financieros cómplices del Imperialismo Yankee.

 

Y no soy un hombre K.

 

Soy Zurdo por años y convicción. Pero no soy nostálgico. La revolución se actualiza en la memoria de los pueblos latinoamericanos.

Por lo expuesto (a pesar de las diferentes lecturas políticas) MÁS QUE NUNCA: junto a Cristina.

Sin olvidar a Evo, Chávez, Correa, Lula y El Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

*********************************************************************************

Ir a la página principal
Jueves, 28 de octubre de 2010

Los muertos que vos matáis

/fotos/20101028/notas/na21fo03.jpg

No quiero escribir desde el resentimiento, aunque siento que, en realidad, el verdadero rencor es el de aquellos a cuyo cinismo apuntará. Algunas cosas hay que sacarlas bien de adentro bajo pena de traicionarse a sí mismo si acaso, por razones de ¿elegancia? periodística, de ser modesto con los conceptos en horas de dolor y de respeto, se las guarda. Supongo, además, que varios de los conceptos a verter serán parecidos y hasta idénticos a muchos de los que acompañan las opiniones de esta edición. Mejor. Uno se sentirá reforzado con la gente, los colegas de este diario, y otros, que piensan igual o muy parecido y habrán escrito en consecuencia. En momentos como éstos, lo que justamente hace falta es juntarse más que nunca con la gente que piensa y dice y pregona como uno. Ayer, a muy poco de conocerse la noticia, me tocó encabezar la transmisión especial de AM 750. Muchos testimonios, mucho oyente, mucho correo, muchas sensaciones. Uno tiene en esto demasiados años de entrenamiento auditivo, de saber reconocer las entrelíneas de las declaraciones, de descubrir qué hay detrás de los tonos de voz y hasta de cada inflexión. Y entonces percibe, registra enseguida, no se le escapan ni las respiraciones. Percató en consecuencia la angustia auténtica de la gente común que llamaba a la radio; la que conforma lo definible desde hace un tiempo como la “minoría intensa” de la sociedad, contra la presunta mayoría invertebrada que está festejando la muerte de Kirchner. Sin embargo, a la par llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”.

Sea así o más o menos así, esa gente, esos peros, se sintieron legítimos, audaces, compungidos. Atención con esa tomada de nota de que ahora se corre peligro de retroceder, tanto que lo putearon. No tengo cómo justificar la elevación de los llamados a una radio a la categoría de sondeo representativo... salvo por eso del oído entrenado, de la medición automática de percepciones. Y también como quiera que sea, en cualquier caso es mucha gente con una honestidad intelectual, o sentimental, infinitamente mayores que las disfrazadas por los temporarios acomodaticios de las condolencias. Cobos, traidor, capaz de decir que se nos fue un gran líder. Andate Cobos, por favor. Andate. Pero no del Gobierno del que formás parte a la vez de denostarlo. Andate a tu casa, directamente. Por un instante de tu vida tené mínima conciencia del ridículo. Sólo eso, Cobos. Sólo eso. Vos y todos los demás que ahora descubrieron en Kirchner al tipo que llevaba la política en la sangre, al militante tiempo completo, al apasionado que deja un vacío enorme, al hombre de convicciones. Vos y todos los demás que hasta las 10 de la mañana de ayer definían esos flamantes méritos del muerto como la expresión del crispado que violentó a este país, del autoritario que nos volvió a las catacumbas de los ’70, del enajenado que nos lleva al caos institucional. Y vos, Van der Kooy, que a los veinte minutos de la muerte ya tenías subida tu columna gozosamente mal disimulada. Y vos, Fraga, Rosendo Fraga, asesor de Viola, del general Viola, del asesino Viola, que te permitiste elevar, con el muerto fresco, las condiciones a las que debe sumirse Cristina ahora que puede ejercer el Poder. Vos, Fraga, venís a cerrar el circuito que inauguró José Claudio Escribano, el mandamás de La Nación, cuando apenas asumido Kirchner en 2003 le puso en tapa el pliego de bajezas a que debía rendirse si quería completar el primer año de mandato: reacomodar las relaciones con el FMI, amnistiar a los milicos, romper con Cuba. Con Kirchner inaugurado, primer pliego. Con Kirchner muerto, también enseguida, el segundo: que Cristina se saque de encima a Moyano, a Moreno y a quien haga falta para demostrar que no es igual que el marido. Hasta un tipo de derechas como Federico Pinedo, pero con sensibilidad perceptiva –digamos que un caballero– le dijo al aire al suscripto “y, sí, es un poco apresurado el análisis”.

Pero no, no es apresurado. Son sus instintos más bajos, más pornográficos, de intereses de clase. Cabe reconocerles su impudicia explícita. E incluso prodigarles el reconocimiento de que además de ser así son inhábiles para solaparlo. Dejan todo más claro. Ese es, quizás y no importa si por convencimiento o por lectura especulativa de la realidad al cabo de 2001/2002, el legado más interesante y efectivo que deja Kirchner. Por las razones íntimas que fueran, partió aguas. Obligó a ponerse de un lado o de otro, cuando ya parecía imposible que la pasión política se reinstalara en la Argentina devastada de la rata. Más aun, por estas horas también se desnudan como de cocodrilo feroz las lágrimas y lamentos de quienes se allanaron a hacerle el juego a la derecha con chamuyo de izquierda cinematográfico-nacionalista. ¿Y por qué eso también es símbolo? Porque esa partida de aguas que significó y significa esta rara pero apasionante experiencia también compelió a que cada quien mostrara su vocación de poder. Algunos de la derecha explícita sacaron los tanques mediáticos, pero otros de la izquierda piripipí copiaron a Carrió, compararon a Kirchner con Menem y hace unas horas se manifiestan condolidos ¿de qué? ¿No es que eran iguales?

Por unas semanas como muchísimo, si es que se aguantan, el establishment más concentrado, el gorilaje recalcitrante y sus funcionales nac&pop se llamarán a silencio de expectación. Concluido el duelo de las buenas formas, medirán cuánto tiempo se requiere para que seguir atacando no se les vuelva boomerang. Tensarán que Cristina puede usufructuar, o que le serviría, la imagen de mujer enhiesta en medio de un drama de todo tipo, sola contra todos. Y encima, en medio de ese karma que los sigue regenteando: sus candidatos son horribles, no se les cae una idea alternativa convincente y están a años luz de potenciar a algún referente que demuestre capacidad de mando.

Si lo piensa bien, la derecha atraviesa un problema con la muerte de Kirchner: él venía a ser una suerte de reaseguro para continuar insistiendo contra el “aplastamiento de las instituciones”, el “clima de confrontación”, la “división de la sociedad” y todo el resto de pelotudeces tras cuyo parche se oculta, pésimamente, que no aguantan la afectación de emblemas con que sintieron tocados su alma y su culo. Y la de ciertos privilegios que manotearon sus bolsillos.

Ayer a la noche, el clima de congoja cedía lugar a una efervescencia, tan contenida como callejera, que detrás del dolor avisaba lo siguiente: si hay lugar de retrocesos en lo recuperado para los intereses populares, no les va a resultar fácil. La potencia política de Kirchner ya no estará, Cristina es candidata única y habrá que comprobar si su estoicismo aguanta la presión. Pero es irrebatible que queda una fuerza muy considerable que, cualesquiera sean los avatares electorales, no permitirá así nomás que se vuelva para atrás en ciertas conquistas que a la vuelta de la esquina eran extravíos utópicos.

En síntesis, eleven neo-pliegos de condiciones, festejen, gorileen, viven a las coronarias de Kirchner como antes a sus carótidas y al cáncer de Eva, supongan que se acabaron la ley de medios y que la yegua no debería soportar semejante tensión. Pero, por las dudas, uno les aconsejaría que adviertan la ya masa de gente joven politizada y movilizada y el número de los que se plantean lo que hay enfrente de lo que putean.

Por Eduardo Aliverti
**********************************************************************************************************************************
banner_largo_cx36.gif

 

27 de octubre de 2010

 

MENSAJE DE LA 36

UNA GRAN Y LAMENTABLE PÉRDIDA
FALLECIÓ EL EX PRESIDENTE ARGENTINO NÉSTOR KIRCHNER
“A algunos la política no los toca en sus cuerpos y engordan toda la vida. Y a otros se los lleva la política. Kirchner era uno de los que la política le pasaba por el cuerpo. Un hombre visceral, apasionado”, definió Pino Solanas. 
“Chávez se mostró consternado y dijo que era una pérdida para América”
“¡Cuánto dolor! Que gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América. ¡¡Viva Kirchner para siempre!!”.
“Lugo por su parte dijo que estaba “apenado” e “impactado” por la noticia”.Y que era un “amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región”.
“José Mujica, “Al pueblo argentino toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Cómo se nos va la vida en un santiamén”
“Yo no tenía relación cercana con Kirchner, lo había conocido hace poco, pero es representativo de una parte importante del pueblo argentino y particularmente del justicialismo.
“Políticamente para America Latina, la vida continúa, dijo Mujica 
“Piñera el Presidente Chileno en cambio, recuerda su “relación cercana y verdadera amistad” con Kirchner”
La muerte de Kirchner representa una “gran pérdida” tanto para Argentina como “para todos los países de América del Sur”, porque “fue un hombre que dedicó su vida al servicio público”.
“Creo que América Latina y el mundo hoy están de luto. Es una pérdida muy grande. El ex presidente Kirchner fue un amigo de Brasil”, dijo la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff 

El ex presidente Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años, tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de la villa turística de El Calafate. Había ingresado por la mañana en el Hospital José Formenti de la ciudad de Calafate acompañado por su esposa, la Presidente Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo. 
El ex mandatario sufrió una descompensación durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa de la villa santacruceña.
Oficialmente fue un “paro cardiorrespiratorio con muerte súbita”. Según confirmaron fuentes del equipo médico presidencial, en el hospital José Formenti de la ciudad santacruceña no pudo ser reanimado.
El ex presidente, que tenía 60 años, había llegado a la clínica acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández.
El ex presidente había sufrido al menos dos episodios en el último año que lo habían obligado a internaciones de urgencia. La primera fue en febrero, cuando fue operado de la carótida. Y el 11 de septiembre último tuvo que ser sometido a una angioplastia y le colocaron un stent. Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés.
Antes de ser elegido presidente en 2003, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, capital de Santa Cruz entre 1987 y 1991 y gobernador de esa provincia entre 1991 y 2003. En 2009 fue elegido diputado nacional, cargo por el que tenía mandato hasta el 2013. Y el 4 de mayo pasado había sido nombrado secretario general de la Unasur.
Personalidades políticas, y mandatarios de todo el mundo han expresado sus condolencias a su familia.

Pino Solanas el director de cine y representante de izquierda argentino ha dicho: “A Kirchner la política le pasaba por el cuerpo”

Para el líder de Proyecto Sur, el caso de Mariano Ferreyra “lo tiene que haber sacudido muy fuerte”. Reconoció a Kirchner como “uno de los grandes políticos” y dijo que era un hombre “visceral y apasionado”.
Fernando “Pino” Solanas se sumó a las condolencias, reconoció a Néstor Kirchner como “un gran Presidente” y señaló que algunos políticos “la política le pasaba por el cuerpo” ya que era un hombre visceral y apasionado.
Según Solanas, “es un momento de duelo. Ha muerto un gran presidente que ha tenido el país”, dijo al diario argentino Clarín.
El diputado de Proyecto Sur definió a Kirchner como “un hombre que tuvo grandes aciertos, sobre todo en su primer mandato. Su política con respecto al ALCA, su  integración latinoamericana, los derechos humanos”, detalló.
Y señaló que cree tener la autoridad para decirlo porque “le he reconocido públicamente todas esas cosas. He sido un opositor con argumento a lo que he entendido que han sido grandes desaciertos”, indicó el diputado nacional.
“Todavía estoy tocado, es un momento de duelo y se necesita ser solidarios” dijo Solanas quien reclamó “acabar con la pequeñez en la política”. Y analizó que “a algunos la política no los toca en sus cuerpos y engordan toda la vida. Y a otros se los lleva la política. Kirchner era uno de los que la política le pasaba por el cuerpo. Un hombre visceral, apasionado”, definió Pino.
Solanas lo definió al ex jefe de Estado como “un político de raza, uno de los grandes políticos; alguien que no ha sido insensible. Y me imagino que los acontecimientos de esta última semana se lo llevaron también a él. Me imagino que eso lo tiene que haber sacudido de manera muy fuerte”, señaló el líder de la agrupación Proyecto Sur.

Lula se enteró durante un acto y dijo que era “una noticia muy triste”.

El presidente brasileño fue informado por el embajador en Argentina. Decretó tres días de duelo.
“Acabo de recibir una noticia muy triste de nuestro embajador en Argentina. Nos informó del fallecimiento de Néstor Kirchner” dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva cuando estaba en un acto público en el puerto de Itajaí en Santa Catarina.
No conformado sin embargo con la muerte de su ex colega, albergó una esperanza de que la noticia no fuera cierta: “Quiero realmente saber qué pasó” declaró acongojado. Inmediatamente comunicó que se había decretado tres días de duelo en el país.
Hoy Lula cumple 65 años y justamente celebraba la fecha en el acto público cuando se vio cómo se alteraba su rostro. Al despedirse dijo que se dirigía a Brasilia.
También existiría un interés de Lula de hablar directamente con la presidenta Cristina Kirchner antes de viajar a Buenos Aires para asistir al sepelio.

Chávez se mostró consternado y dijo que era una pérdida para América.

El presidente venezolano escribió en Twitter: “¡Cuánto dolor! Que gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América. ¡¡Viva Kirchner para siempre!!”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió vía Twitter sus primeras condolencias a Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de su marido y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner.
“CFK Argentina Ay mi querida Cristina...¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!”, dijo el mandatario a través de la red.

Lugo por su parte dijo que estaba “apenado” e “impactado” por la noticia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se expresó “apenado” e “impactado” por la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner, a quien calificó como “amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región”.
 La página oficial del Gobierno paraguayo informó sobre estas declaraciones de Lugo. Y precisó que se disponía “la inmediata coordinación de detalles referidos a la presencia paraguaya en los actos de despedida del ex mandatario argentino”.
Lugo se enteró de la muerte de Kirchner mientras se encontraba “en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay, donde asiste normalmente en las mañanas de los días miércoles”, agregó la página web del Gobierno paraguayo.
El presidente uruguayo, José Mujica, envío hoy un “abrazo” y “toda la solidaridad de nuestro gobierno y nuestra sociedad” al pueblo argentino tras la muerte de Néstor Kirchner.
El mandatario se enteró de la sorpresiva muerte de Kirchner cuando participaba con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, del acto conmemorativo del 123er. Aniversario de la creación del servicio de Bomberos. 
“Al pueblo argentino toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Cómo se nos va la vida en un santiamén”, reflexionó Mujica. Y agregó que intentará ir al sepelio del ex presidente argentino.
“Yo no tenía relación cercana con Kirchner, lo había conocido hace poco, pero es representativo de una parte importante del pueblo argentino y particularmente del justicialismo. Vaya el saludo a todos los argentinos y un abrazo a los justicialistas”, completó el mandatario.

Piñera el Presidente Chileno, recuerda su “relación cercana y verdadera amistad” con Kirchner


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, con el que dijo compartir una “relación cercana y verdadera amistad”.
En declaraciones a la prensa durante la inauguración de un puente, Piñera destacó que la muerte de Kirchner representa una “gran pérdida” tanto para Argentina como “para todos los países de América del Sur”, porque “fue un hombre que dedicó su vida al servicio público”.
“Junto a mi mujer hemos desarrollado una relación de cercana y verdadera amistad con la presidenta Cristina Fernández y con su fallecido marido, y por tanto me afecta muy fuertemente en lo personal”, lamentó Piñera, en declaraciones recogidas por la prensa chilena.
Piñera también destacó el papel de Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, especialmente para resolver la crisis política desatada en Ecuador tras las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.
El presidente chileno adelantó que a lo largo del día llamará a la actual mandataria argentina y avanzó que trataría desplazarse al país vecino para asistir al funeral del fallecido.

Obama destacó el “significativo papel de Kirchner en la vida política de Argentina”.

El mandatario estadounidense envió un mensaje de condolencias a la Presidenta y a sus hijos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se despertó hoy con la noticia sobre la muerte de Néstor Kirchner. Rápidamente pidió a su staff de la Casa Blanca que enviara un mensaje de condolencias que fue publicado en la web del gobierno.
Obama resaltó el “significativo papel en la vida política de Argentina” del ex mandatario.
“En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Obama.
“Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas”, añadió el texto.
“Mis plegarias y pensamientos y los de Michelle están junto a la Presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos”, concluyó Obama.
Recordemos ahora los 100 días del gobierno de Néstor Kirchner.


El Presidente Kirchner a puro vértigo, produjo un aluvión de hechos políticos, en los primeros cien días de gobierno.

Según los propios periodistas argentinos la tradición política generó un mito: que si un nuevo gobierno no toma las medidas más drásticas en los primeros 100 días, luego le será difícil encarar la relación con el resto de los factores de poder. A los 99 días en la Presidencia, dejaba detrás una lista de hechos políticos que marcarán su gestión.

El retorno democrático de 1983 fue aprovechado por Raúl Alfonsín para crear la Conadep y encauzar el juzgamiento de las cúpulas militares. El período de gracia de Carlos Menem, en 1989, le sirvió para imponer por decreto la privatización de ENTel y de Ferrocarriles Argentinos y los primeros 280 indultos.

Fernando de la Rúa intervino el PAMI y prometió convertirlo en una “caja de cristal”, mientras preparaba los primeros ajustes. Eduardo Duhalde buscó calmar la explosiva situación social.

Kirchner asumió el 25 de mayo y decidió abrir varios frentes políticos a la vez. Su “luna de miel” ya terminaba.

Aplausos y acto masivo para Fidel Castro.

Estados Unidos tenía la mirada atenta. Aquí, Fidel Castro triunfó en el aplausómetro de asunción de Kirchner, quien le dedicó una hora de su primer día en la Casa Rosada, en la audiencia más larga de ese 26 de mayo. De inmediato, instruyó al canciller Rafael Bielsa a viajar a Cuba para arreglar los detalles del pleno restablecimiento de relaciones.

Kirchner y Castro acordaron devolver las relaciones bilaterales al nivel de cercanía que tenían antes de la década menemista. Argentina preparaba entonces la reposición del embajador, ya que el último fue retirado hacía dos años, cuando Fidel llamó “lamebotas de los yanquis” a De la Rúa, por condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Ante Kirchner, Castro se manifestó dispuesto a negociar un plan de pagos para los 1.584 millones de dólares que su país le debe a Argentina.

Antes de irse, Fidel improvisó un discurso de dos horas y media ante más de 5.000 personas que se agolparon frente a las escalinatas de la Facultad de Derecho para escucharlo y aplaudirlo. “Ustedes no saben el servicio que le han prestado a América latina y al mundo al hundir en la fosa del Pacífico al símbolo de la globalización neoliberal”, dijo sobre el final, en una alusión al fin de la era menemista. Y se fue escuchando la enésima ovación que le regalaron los porteños.

Tenso relevo del general Brinzoni y purga en el ejército.

Kirchner dedicó su primer gesto de autoridad al desplazamiento del jefe del Ejército, el general Ricardo Brinzoni. Le molestaron sus contactos con el menemismo y con jueces de la Corte Suprema, que tenían pendiente fallar sobre la validez de las leyes del perdón.

El aviso estaba en el discurso inaugural: “Queremos Fuerzas Armadas comprometidas con el futuro, no con el pasado”. Esa semana se produjo la mayor purga militar desde el regreso de la democracia: 19 generales, 13 almirantes y 12 brigadieres debieron colgar el uniforme.

El ministro de Defensa, José Pampuro, duhaldista de origen, intentó atenuar el impacto de la decisión, pero ni Brinzoni, ni el almirante Joaquín Stella, ni el brigadier Walter Barbero siguieron al frente del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Kirchner eligió como sucesor de Brinzoni al general Roberto Bendini, que le había sido leal en Río Gallegos. A él sí le permitió rescatar a ocho de los generales “desahuciados” para su Estado Mayor.

Kirchner echó a Brinzoni 24 horas antes del Día del Ejército. Brinzoni igual se despidió con tono ácido: “Después de veinte años, la intriga política volvió a entrar a los cuarteles”. Kirchner le terminó de sacar la tarjeta roja: “Analizar las conductas del poder político no es una función que corresponde a un militar”.

Jaque mate a Julio Nazareno de la Corte Suprema.

Fue la primera vez en la historia que un Presidente habló por la cadena nacional para pedir el relevo del titular de la Corte Suprema. Kirchner llevaba 11 días de gestión. Julio Nazareno, cabeza visible de la llamada “mayoría automática” del menemismo en el Tribunal, había amagado con impulsar un fallo redolarizador, que hubiera representado el primer dolor de cabeza jurídico para el flamante Gobierno.

Pero el 4 de junio, en un discurso de alto voltaje político, Kirchner calificó a Nazareno de ser parte de “un pasado que se resiste a conjugar el verbo cambiar, que el futuro demanda”. Había empezado la batalla por modificar la conformación de la Corte. La batalla todavía sigue. Nazareno resistió veintitrés días, casi aislado y depresivo en el Palacio de Justicia, cercado por los embates del Congreso. El 27 de junio renunció. El Gobierno entonces se lanzó por la segunda cabeza de la Corte, la de Eduardo Moliné O “Connor, sobre quien también pesan varios pedidos de juicio político. Carlos Fayt asumió la presidencia del Tribunal hasta diciembre.

En paralelo, el Poder Ejecutivo propuso a Raúl Zaffaroni para ocupar la silla dejada por Nazareno. Zaffaroni, un jurista de prestigio internacional, es resistido por los sectores más conservadores de la Justicia y la sociedad.

Batalla por el PAMI, María Julia, presa

El PAMI definido antiguamente por Kirchner como “un curro patronal y sindical” y por Elisa Carrió como “una asociación ilícita bipartidista” de peronistas y radicales fue el terreno que eligió el Presidente para jaquear a Luis Barrionuevo. El sindicalista venía de resistir los embates de Cristina Kirchner y aliados para desalojarlo del Senado, por la violencia en las primeras elecciones en Catamarca.

El 8 de junio, Kirchner intervino la obra social de los jubilados por 18 vez en sus 32 años de historia. Desarmó el directorio electo durante la administración Duhalde y echó a los hombres que vinculaba a Barrionuevo. “Que Kirchner no se meta, el PAMI no es un coto de caza”, reaccionó el senador, que hasta entonces nunca había reconocido tener intereses en el instituto fundado por Francisco Manrique en 1971.

Los “gordos” de la CGT buscaron una negociación con el Gobierno, pero no obtuvieron prebendas. Igual, Rodolfo Daer tardó 13 días en elevar la renuncia de los dos directores que la central obrera mantenía allí desde la época de Víctor Alderete: Domingo Petrecca y Reynaldo Hermoso, quien fue procesado por haber amenazado con divulgar información “muy peligrosa” si lo echaban.

Sin intervención oficial directa, otro símbolo del menemismo cayó en desgracia en estos 100 días: María Julia Alsogaray, presa desde el 12 de agosto por acumulación de causas por corrupción. Según la denuncia, pagó sobreprecios de hasta el 444 por ciento para arreglar la dependencia a su cargo.

A la ex polifuncionaria del menemismo la aguardaba además una investigación por enriquecimiento ilícito. El Gobierno no quiso opinar públicamente sobre la detención, pero, por lo bajo, celebró.

El Congreso anula las leyes del perdón

A diez días de asumir, Kirchner recibió a las Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini, poco predispuesta a elogiar al poder político, dijo esa vez que las Madres estaban “emocionadas” con el encuentro: “no es igual a todos los anteriores, como habíamos creído”.

El 3 de julio, el Gobierno anunció que iba a derogar el decreto de Fernando de la Rúa que rechazaba la extradición de ex represores. Cuatro días más tarde, en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, Kirchner les planteó a los militares su rol institucional: les habló de reencuentro, pero sin silencio ni complicidad. Tres semanas después, el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura de 46 ex represores que reclamaba España.

El 25 de julio, Kirchner concretó la derogación del decreto de De la Rúa y, a la semana, cargó duro contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final: “Fueron sancionadas bajo la amenaza de un golpe”. También sostuvo que los ex represores debían ser juzgados en la Argentina.

A los tres días, interrumpió una reunión de mandos militares con el ministro de Defensa para dejar en claro que en la política de derechos humanos del Gobierno no había “un ataque contra las Fuerzas Armadas”. El miércoles 20 de agosto, el Senado completó la anulación de las cuestionadas leyes “del perdón”.

Avances en la pelea con el FMI

En su discurso de asunción, Kirchner advirtió: “No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre de los argentinos”. Uno de los que tomó nota del párrafo fue el alemán Horst Köhler, titular en aquel entonces del FMI, que visitó el país el 24 de junio y mostró voluntad de negociación.

En esos 100 días, Kirchner y el ministro de Economía Roberto Lavagna, tuvieron que analizar las exigencias de los funcionarios del FMI. Compensación bancaria por la pesificación asimétrica, aumentos tarifarios, una nueva ley de coparticipación federal, eliminación de las retenciones al agro y el impuesto al cheque, superávit de 3,25% del PBI para el año siguiente y 4% para el 2005. Son las condiciones para firmar un acuerdo por tres años, que permita financiar los próximos vencimientos con el organismo.

Como un gesto hacia el Fondo, la Cámara de Diputados aprobaba entonces los cambios a la Carta Orgánica del Banco Central y a la Ley de Entidades Financieras. El presidente aseguró que no usará reservas para pagar los 2.900 millones de dólares que vencen el 9 de setiembre.

AMIA: abren los archivos de la SIDE

Kirchner ordenó por decreto que la SIDE abriera sus archivos, expedientes y sumarios secretos sobre la investigación de inteligencia que hizo sobre el atentado a la AMIA, en un vuelco total con respecto a la posición de los anteriores gobiernos. También relevó del secreto a 14 agentes y funcionarios, en especial al ex titular durante el menemismo, Hugo Anzorreguy, para que declararan en el juicio oral en marcha.

El 30 de junio, y también por decreto, Kirchner ordenó levantar el secreto financiero sobre cuentas de la SIDE entre 1996 y 1997, para determinar si se pagaron 400 mil dólares a Carlos Telleldín, uno de los principales acusados

El 18 de julio, en Pasteur y Viamonte, al recordarse el noveno aniversario del atentado, Kirchner y su mujer fueron ovacionados por la comunidad judía, que comprometió al Presidente a cumplir sus promesas para el esclarecimiento del caso.

Estalla una crisis con Daniel Scioli

El vicepresidente intentó generar un espacio propio dentro del Gobierno, diferenciado de la línea oficial, pero Kirchner lo tomó como un desafío y decidió barrer a todos los funcionarios de la Secretaría de Turismo que respondían a Daniel Scioli.

Fue a las seis de la tarde del 19 de agosto. “Así es la política”, le dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al socialista Germán Pérez, que antes de la crisis había sido elogiado en un discurso presidencial.

Scioli había anunciado un aumento de tarifas y cuestionó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final con una frase que irritó al Presidente: “En un país serio, el Congreso no anula sus leyes”. Nunca agradaron a Kirchner las reuniones de Scioli con empresarios que él no atendía. Cuando estalló la crisis, Scioli esperó durante tres horas explicaciones en la antesala del despacho presidencial, pero Kirchner no lo atendió.


A Kirchner en estos cien días le alcanzó el tiempo para salir en los principales diarios del mundo. La tercera semana de julio se reunió con siete líderes europeos, que le prometieron apoyo en la negociación con el FMI.

En Europa se había reunido con siete jefes de Gobierno en seis días. A Tony Blair le señaló que había que retomar las negociaciones por la soberanía de Malvinas. El británico no le contestó. A la semana, su ministro para América latina disparó la respuesta: “Las islas seguirán siendo británicas mientras sus habitantes así lo deseen”.

Kirchner discutió con empresarios españoles y los desafió a asumir los riesgos de invertir en Argentina. Y faltó a la cita con empresarios franceses.

Las apuestas electorales

A falta de estructura propia en el peronismo, el Presidente decidió seguir en campaña permanente, para tejer una red de apoyo. No se ató al verticalismo de su partido: de entrada, apoyó al gobernador misionero Carlos Rovira, cuando el candidato peronista a la sucesión es Ramón Puerta, respaldado por Eduardo Duhalde.

Kirchner arriesgó con el aval a la reelección del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que peleará el ballottage del 14 de setiembre con Mauricio Macri. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que esta confluencia tiene cuotas de vértigo para el oficialismo: “Si gana Macri, se empieza a frustrar el nuevo proyecto de país”.
Se puede decir que hoy nuevamente la Argentina se vuelve a enfrentar a una situación dramática trágica. Muchos son los que desde adentro y desde afuera a esta altura ya especulan con las incertidumbres posibles del futuro político del inmenso país.
Fundamentalmente si se tiene en cuenta que se trata de un próximo año electoral. Los dos accidentes sufridos por el Presidente Argentino fueron claras señales de advertencia en su salud deteriorada por el estrés intenso y su carácter personal.
Seguramente se trata de un sistema político bien distinto y diferente al conocido por los uruguayos donde la intensidad y en nivel de los acontecimientos políticos superan cualquier imagen conocida por los uruguayos. Recientemente el asesinato de un joven mercerizado a manos de una “patota sindical” oficialista, señalan que esto lo tenía muy preocupado y amargado al Presidente.
¿Por qué no se hacía un alto en el trajín del ex mandatario, como forma de preservarlo? Probablemente debido a su naturaleza política y en el afán de no mostrar una sola hendija de debilidad.
Ahora se trata de ver como se resuelve toda la interna peronista, quienes asumirán la conducción de su sector político el llamado “kirchnerismo”. Mientras que la propia Presidenta Cristina Fernández le resta una buena parte de su mandato ahora en soledad.
Desde nuestra visión sostenida en otras oportunidades, la pérdida de Kirchner es tan grave para los argentinos, como para los latinoamericanos. En especial para el proceso integrador encabezado por Chávez y compartido por Cuba, Ecuador, y Bolivia. No es cierto lo que señala Mujica en su acostumbrada y despreciable “filosofía de boliche”. La vida continua pero distinta para los latinoamericanos sin el Presidente Kirchner.
Aquellos que no sepan ver y apreciar la diferencia entre un dirigente político de la estatura de Kirchner en la Argentina, y cualquier otro representante del peronismo sin duda se tratará de un ignorante.

Dos procesos políticos cercanos y al unísono se dieron en la región. Por un lado un dirigente obrero, un tornero de izquierda, de buzo y bandera roja, de un partido llamado obrero, asumió el gobierno de un país gigantesco. Lula aparentaba ser de izquierda, y toda America Latina y el mundo esperaban mucho más de él y de sus compañeros de partido. En el otro país más rico y potente del continente la Argentina, asumía el gobierno un empresario propietario de varias estancias y ganado, sobre él existían bien pocas expectativas en relación a los pasos que pudiera dar. Y la vida entonces nos demostró todo lo contrario.

Aquel dirigente obrero, acunado entre los trabajadores y la lucha contra la dictadura fue un fracaso, gobernó para los ricos, terminó envuelto en la corrupción más grande, no hizo nada por los derechos humanos en su país, y el mismo se pasó a la burguesía vistiendo trajes y perfumes del primer mundo.

En cambio este otro del que esperábamos menos, y al que poco y nada se le podía exigir, por carecer de partido, de ideología, de experiencia práctica con las masas y los trabajadores. Pues bien este hombre argentino nos dio una sorpresa.

Fue mucho más lejos que los uruguayos Tabaré Vázquez, y Mujica que ni destituyeron a ningún general de la dictadura, que pagaron al FMI con el hambre de los uruguayos, y que venían precedidos de antecedentes guerrilleros de “patria para todos o para nadie” y que ahora no tienen fuerza ni para echar a un milico que dice estar en contra de anular la ley de impunidad.

LOS ARGENTINOS HAN SUFRIDO UNA GRAN PÉRDIDA POLÍTICA.

Y NOSOTROS HEMOS PERDIDO UN DEFENSOR DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

anima120.gif 

****************************************************************************************************************************

 

COMUNICADO DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA RUIZ ANTE CONFIRMACION DE FALLO DEL PROCURADOR
www.piedadcordoba.net

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA Con profundo dolor he recibido en las horas de mañana de hoy la noticia de una triste pérdida para la causa de los pueblos latinoamericanos que luchan por su autonomía y desarrollo con igualdad. Se ha ido el Ex Presidente Nestor Kirchner, pero nos deja sus ideales por una mejor sociedad argentina y una ruta cierta para que UNASUR desarrolle el rol protagónico que le corresponde a los países latinoamericanos en el concierto de las naciones. Expreso solidaridad en éste momento de pesar a Cristina, sus hijos, seguidores políticos y a todo el pueblo Argentino que ha perdido un gran hombre que siempre fue un aliado incondicional en la búsqueda de la paz en Colombia y la humanización del conflicto armado por el que atraviesa nuestro país. En momentos previos que alistaba viaje para acompañar en las exequias a la Presidenta Fernández de Kirchner, recibí la noticia anunciada de la ratificación del fallo del Procurador. Dicha decisión no me toma por sorpresa, en distintas instancias de éste proceso he dicho que no he tenido las garantías procesales de defensa suficientes, que se han incurrido en fallas contrarias al debido proceso y que ese funcionario se ha abrogado una competencia exclusiva del Consejo de Estado, que es el único que constitucionalmente tiene la potestad de destituir a los congresistas. Por lo anterior, por considerar que éste fallo disciplinario es contrario a derecho, voy a entablar las acciones judiciales que me permitirán demostrar mi inocencia ante los hechos que se me acusan, resarcir mi buen nombre y el daño que ésta decisión injusta ha hecho a mis hijos e hija, familia, seguidores y a quiénes como yo creemos en la democracia. Seguiré insistiendo en caminos de entendimiento entre los colombianos y colombianas, trabajando con denuedo por el fin del conflicto armado que afecta a millones en Colombia. Agradezco las diversas voces solidarias que me animan a seguir adelante. Ni la Paz, ni yo tenemos reversa!

Bogotá D.C, 27 de octubre de 2010
PIEDAD CORDOBA RUIZ
Senadora de la República
Senadora Piedad Córdoba
piedadcordobaruiz@gmail.com
Twitter @piedadcordoba

Oficina Congreso 

Cra 7 No. 8 - 68 oficina 302, 
Edificio Nuevo del Congreso
Tel: 57 (1) 3823318 
Fax:57 (1) 3823319
Bogotá DC

 

Compartir este post

Comentar este post