Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dominicana registra primera muerte por cólera

24 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

24 de enero de 2011

 

Un inmigrante haitiano se convirtió en la primera víctima mortal del cólera en República Dominicana, informó el lunes el ministerio de salud.

Francois Renauld, de 53 años, falleció el viernes cuando era trasladado a un hospital en la ciudad de Higüey, 175 kilómetros al este de Santo Domingo, según el informe.

El ministerio de salud detalló que tras comprobar mediante la autopsia que Renauld estaba afectado por el cólera, las autoridades comenzaron el control epidemiológico de la zona donde residía a fin de determinar si existen más personas afectadas.

Los especialistas no habían encontrado nuevos casos de cólera hasta la mañana del lunes.

Renauld vivía en un barrio rural donde habitan decenas de inmigrantes haitianos.

El ministro de Salud, Bautista Rojas, indicó que especialistas de la institución tratan de determinar la fuente del contagio de Renauld.

Desde que se reportó el primer caso de cólera en el vecino Haití, unas 4.000 personas han muerto en ese país y más de 200.000 se han visto afectadas.

En República Dominicana, hasta el viernes el ministerio de salud había detectado 225 casos.

Con la meta de evitar la propagación de la epidemia, el gobierno dominicano estableció controles sanitarios en la frontera, que incluyen medidas de higiene a para quienes crucen la línea limítrofe.

Las autoridades sanitarias también prohibieron la pesca y consumo de agua de dos ríos cercanos a la frontera con Haití luego de que determinaron que estaban contaminados con la bacteria que provoca el cólera.

AFP

 

24 Enero 2011,
Salud confirma haitiano murió de cólera en  Higüey

Primera muerte reportada; hay brote en barrio en el que residía

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

 

El ministro Bautista Rojas Gómez

La autopsia al cadáver del haitiano Renold Francois relevó la presencia abundante de heces fecales blanquecinas, como la que genera la bacteria vibrio cholerae  que produce el cólera, informó ayer el  ministerio de Salud.

  Los hallazgos del estudio anatomopatológico realizados al cadáver del haitiano que falleció el viernes 21 en Higüey son compatibles con el cólera, por lo que se asocia su muerte a la enfermedad.

 La nota oficial se refiere al ciudadano haitiano residente en el sector La Florida de Higüey,  donde médicos del hospital Nuestra Señora de La Altagracia de esa ciudad informaron a periodistas de HOY  que se registra un brote de la enfermedad bacterial.

Se trata de la primera muerte de cólera oficialmente confirmada, luego de que la enfermedad, notificada el 19 de octubre en Haití, afectara en noviembre a más de 225 dominicanos.

 Salud informó sin embargo que el cultivo aún se encuentra en proceso de análisis de laboratorio, pero asegura que la autopsia reveló en el cadáver  heces con elementos compatibles con la presencia de la enfermedad.

La casuística. La pasada semana murió el ciudadano Leodany Montero. De acuerdo con los datos oficiales, tuvo cólera, pero murió de una cardiopatía y tenía problemas de potasio.

 El ministerio de Salud consigna en su documento  ayer que puso en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía, sin que hasta ese momento se detectaran  otros casos.

En ese barrio no hay agua potable ni letrinas.

 

Hoy Digital

Compartir este post

Comentar este post