Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dos muertos en Oaxaca por un ataque armado

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un grupo de organizaciones sociales sufrió un ataque armado en el estado de Oaxaca, al sureste de México, cuando realizaban una misión humanitaria en la zona mixteca de Savahana.



En el ataque perdieron la vida Tyri Antero Jaakkola, un finlandés de 25 años, y Alberta Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), de 35 años.

Además, cinco personas resultaron heridas. Mientras que un grupo de periodistas aún sigue desaparecido.

De la comitiva participaban miembros de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Red de Radios y comunicadores del Sureste Mexicano.

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), participante de la comitiva humanitaria, culpó por el atentado a miembros de la Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

UBISORT es un grupo paramilitar que proclama a San Juan Copala como "municipio autónomo".

En tanto, UBISORT se deslindó del atentado donde murieron dos personas y acusó al grupo Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El conflicto entre ambas agrupaciones lleva varias décadas en la zona de Oaxaca y se estima que los enfrentamientos entre las organizaciones dejaron cerca de un centenar de víctimas. (PÚLSAR)

 

fa
28/04/2010

Agencia Púlsar

 

AL MENOS 5 MUERTOS Y 22 HERIDOS EN EMBOSCADA EN OAXACA

MEXICO, 28 (ANSA) - Al menos cinco personas muertas, dos de ellas presumiblemente extranjeras, 22 heridos y un número indeterminado de desaparecidos o retenidos, causó una emboscada a una caravana internacional en el estado de Oaxaca, en el sur de México.
    La organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad afirmó en un comunicado que entre los fallecidos figura Beatriz Cariño, de la organización Cactus, y el activista finlandés Jyri Antero Jaakkola. Una vocera de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, que pidió mantener el anonimato, dijo a ANSA que los pobladores de la localidad de San Juan Copala, escenario del ataque cometido ayer martes en la Sierra Mixteca, "mantienen en su poder a las personas y presentan una fuerte resistencia".
    "Tememos que se justifique la entrada del Ejército", dijo la misma fuente, y explicó que incluso los pobladores de la etnia Triqui, una de las más importantes de Oaxaca, amenazan con impedir el ingreso de la fuerza pública a balazos.
    Según Francisco López, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre los desaparecidos figura otro finlandés, Meni Morne, el italiano David Casinori y el belga Martín Santana.
    Hay también en el grupo de retenidos o desaparecidos dos periodistas de la revista independiente Contralínea, Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia.
    Miguel Badillo, director de la publicación, dijo a ANSA que esta mañana se realizó sin éxito un operativo con unos 40 policías y fiscales del Estado de Oaxaca, para rescatar a las personas retenidas. "La situación es terrible, temo por la vida de mis compañeros, con los que no he podido contactar", dijo Badillo.
    la agresión fue atribuida a militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), principal fuerza opositora nacional, que gobierna en Oaxaca.
    ACZ

28/04/2010 18:52

 

ANSA LATINA

 

 

Enfrentamiento en zona triqui de Oaxaca deja dos muertos

Redacción | Nacional 
Miércoles 28 de Abril, 2010 | Hora de creación: 23:42| Ultima modificación: 03:13

Alerta. En la entrada de la localidad de San Juan Copala se encontraba un grupo de personas bloqueando el acceso. Foto: Archivo  
 

 

Un enfrentamiento ocurrido ayer en la comunidad La Sabana en Putla de Guerrero, Oaxaca, dejó un saldo de dos personas muertas y un número no determinado de heridos, sin que al cierre de esta edición haya sido confirmada la versión por autoridad alguna. Esto ocurrió cuando un grupo de activistas se dirigían a la sede del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala.

Según versiones, los integrantes de colectivos, organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas invitados del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron atacados al mediodía de ayer en la comunidad La Sabana en Putla de Guerrero, cuando un grupo de activistas se dirigían a conocer a la sede del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala.

A los militantes del MULTI los acompañaban cuatro observadores internacionales de Finlandia de la organización Jyry Jaakkola, el grupo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la Sección 22 del SNTE.

La caravana se trasladaba desde Huajuapan de León y se dirigía a La Sabana para constatar que varias personas de la Unión de Bienestar Social de la región Triqui (Ubisort) mantienen un bloqueo a la entrada de la comunidad de San Juan Copala.

La localidad de San Juan Copala está situada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca en el estado de Oaxaca y se ubica a 253 kilómetros de la capital.

Más tarde, en conferencia de prensa, el líder de la Ubisort Rufino Juárez Hernández informó que fueron dos las personas muertas, aunque dijo que se desconoce su origen, pero afirmó que se trata de un hombre y una mujer.

El dirigente deslindó a la Ubisort de los acontecimientos y aseguró que fue ésta quien al tratar de defender a las personas este lunes emitió una alerta a los integrantes para que no se presentaran, ya que no existían condiciones para entrar a la población por las constantes balaceras.

 

Tomado de La Cronica de hoy

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post