Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dos muertos y heridos en Haití por protesta contra Minustah

17 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La represión de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) provocó dos manifestantes muertos y 16 heridos. La marcha fue por la posible responsabilidad de la fuerza en la epidemia de cólera.



   Represión. De la Minustah contra manifestantes.  
Represión. De la Minustah contra manifestantes.  




La represión ocurrió en el Cabo Haitiano, en el departamento norte del país.

La movilización fue en rechazo de la presencia de efectivos nepaleses. Los soldados de ese país son los acusados de esparcir la epidemia que ataca a toda la isla. Los militares arribaron días antes de los primeros casos de cólera.

Además, fue para reclamar por la muerte de un joven en la base militar de esa zona.

Estudios realizados a la cepa de la enfermedad coinciden con la que habita en el sur de Asia.

Los efectivos de la Minustah se justificaron al considerar que actuaron en defensa propia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que indicó que la prioridad es frenar los contagios antes que encontrar el origen de la epidemia.

La vocera de la OMS, Fadela Chaib, explicó que "no hemos decidido no investigar, sólo hemos dicho que no es una prioridad ahora, quizás podamos investigar en el futuro".

En tanto, el Ministerio de Salud de Haití señaló este martes que las muertes por la epidemia llegaron a las mil 34. En tanto, el número de personas hospitalizadas alcanzó los 16 mil 799.

El mismo reporte oficial indica que en los departamentos Sureste, Nippes, Grand Anse y Noreste  no se registran casos de cólera.

El informe reconoce los primeros casos en la capital haitiana, Puerto Príncipe. En esa ciudad sobreviven miles de refugiados que perdieron sus hogares luego del terremoto del pasado 12 de enero. (PÚLSAR)

Agencia Púlsar
fa
16/11/2010

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

 

Compartir este post

Comentar este post