Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Dos mujeres suicidas dejan al menos 37 muertos en el metro de Moscú

30 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Atentado en Moscú Foto: AFP

Atentado en Moscú Foto: AFP

Explosiones activadas por dos suicidas mujeres con bombas provocaron el lunes la muerte de al menos 37 personas en dos atestadas estaciones del metro de Moscú durante la hora de máximo tráfico de la mañana, dijeron autoridades rusas.

Se trata del peor ataque en la capital rusa en seis años. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que los “terroristas serán destruidos”.

La autoridad que rige la aviación civil rusa ordenó un incremento de la seguridad en aeropuertos por temor a más acciones de este tipo.

Ningún grupo se atribuyó hasta ahora la responsabilidad por las explosiones, pero las sospechas posiblemente recaigan sobre organizaciones del Caúcaso del Norte, donde el Kremlin libra una batalla contra una creciente insurgencia islamista.

Testigos describieron escenas de pánico en las dos estaciones y relataron que los pasajeros caían unos sobre otros en medio de una densa nube de polvo y humo mientras trataban de escapar. Al menos 65 personas resultaron heridas.

La primera de las explosiones ocurrió en el segundo vagón de un tren que arribaba a las 07.56 hora local (0356 GMT) a la céntrica estación Lubyanka, ubicada justo debajo del cuartel central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, agencia que reemplazó a la antigua KGB.

Hasta el momento las autoridades indicaron que 23 personas murieron en ese lugar.

La otra explosión destrozó el segundo vagón de un tren detenido en la estación de metro Park Kultury unos 40 minutos más tarde que la primera, provocando entre 12 y 14 muertes más.

“Dos mujeres terroristas suicidas con bombas llevaron a cabo estas demoliciones”, dijo a periodistas el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, en la estación de metro Park Kultury.

Fiscales moscovitas dijeron que habían abierto una “investigación por terrorismo” luego de que expertos forenses hallaron los restos de una suicida mujer.

“Yo estaba en el medio del tren cuando en alguna parte del primero o segundo vagón hubo una fuerte explosión. Sentí las vibraciones reverberando en mi cuerpo”, dijo un hombre que viajaba en el tren que sufrió la explosión en Park Kultury a la agencia de noticias RIA.

Tras los ataques, a las 0722 GMT, el rublo bajaba 7 kopecks frente a una canasta de euros y dólares, a 34,20, tras descender a su menor nivel desde el 10 de marzo de 34,43 en la apertura del mercado, según datos de Reuters.

Los mercados accionarios rusos, sin embargo, reaccionaron casi impávidos a la noticia, incluso subiendo levemente en las primeras horas de transacciones.

Atentados en el metro de Moscú. Foto: AFP

CHECHENOS FUERON RESPONSABILIZADOS POR EL ATENTADO

Imágenes de las cámaras de vigilancia publicadas en internet mostraban los cuerpos de varias personas desparramados por el suelo de la estación Lubyanka y a socorristas prestando ayuda.

El presidente Dmitry Medvedev hará una declaración al país más tarde, dijo a Reuters una fuente del Kremlin.

Los separatistas chechenos fueron responsabilizados por ese atentado.

El jefe del servicio federal de seguridad (FSB) Alexander Bortnikov dijo que las bombas estaba rellenas con tornillos y trozos de hierro.

Funcionarios esperan que la cifra de fallecidos aumente.

“Es un crimen terrible en sus consecuencias y atroz en su forma”, dijo Putin, antes de interrumpir una visita a Siberia para enfrentarse con las réplicas del ataque.

“Estoy seguro que los cuerpos de aplicación de la ley no ahorrarán esfuerzos para ubicar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos”, agregó Putin, al comienzo de una video conferencia con funcionarios de emergencia.

Putin fortaleció su poder en 1999 al lanzar una exitosa guerra para derrocar a grupos nacionalistas en la capital de Chechenia, Grozny.

Los líderes rusos temen que la pérdida de control en la región pueda desestabilizar otras áreas en una amplia zona poniendo en peligro las rutas de tránsito de energía.

moscu-atentado-infografiaBUSCAN A COMPLICES

Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres cómplices de las dos mujeres suicidas que perpetraron hoy los atentados con bomba en el metro de Moscú, en los que murieron más de 30 personas, según informaron fuentes policiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) afirmó que, según los primeros datos, los dos atentados registrados en hora punta de esta mañana fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte y protagonizados por mujeres suicidas.

Los forenses y criminalistas hallaron las cabezas y fragmentos de los cuerpos de ambas terroristas “kamikaze” y esperan identificarlas, según dijeron a las agencias rusas fuentes de la instrucción.

Las explosiones ocurrieron en las céntricas estaciones de metro Lubyanka y Park Kultury con un intervalo de menos de una hora y causaron 38 muertos y unos 70 heridos, muchos de ellos graves, según los últimos datos.

Además, los agentes de seguridad informaron de que buscan a otras dos mujeres de rasgos eslavos, que acompañaron a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad.

Asimismo se busca a un hombre, de 1,80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba y vestido con una cazadora azul, gorra de béisbol oscura y zapatillas deportivas blancas, que también podría estar relacionado con el atentado.

En internet también aparecieron informaciones sobre dos o tres mujeres musulmanas sospechosas vistas en la estación Lubyanka poco antes del atentado, una de las cuales incluso se habría arrodillado directamente en el vestíbulo para rezar, según el diario digital Lifenews.

Atentado en Moscú. Foto: AFP

EL INFIERNO

Apenas pasaban las 7.55 cuando una explosión hizo saltar por los aires los vagones de un tren estacionado en la estación de metro de Lubyanka, una de las más concurridas del suburbano moscovita. A sólo unas calles, en la superficie, el edificio del servicio de inteligencia ruso se mantiene intacto.

Bajo tierra, sin embargo, se desata el pánico: “La gente gritaba como si estuviese en el infierno; en cuestión de dos minutos, todo quedó cubierto por el humo”, cuenta uno de los testigos citados por la agencia Ria. Unos 40 minutos después, un segundo artefacto estalla a sólo cuatro paradas, en la misma línea, en la estación de Park Kultury. La ciudad queda en estado de shock .

El terror es la marca que dejan en el rostro de los testigos las imágenes de la masacre, incluso aquellos que permanecen al aire libre, ven salir de ambas estaciones las bolsas negras en las que los servicios de emergencia transportan los cadáveres.

Todo el mundo gritaba. Hubo una estampida a las puertas. Vi a una mujer abrazando a un niño y rogando que la dejasen pasar, pero era imposible“, describe un testigo. Ambas explosiones se dejaron sentir incluso en los accesos a los andenes. Alexei, otro testigo, estaba subiendo la escalera mecánica cuando escuchó un fuerte ruido: “Una puerta cercana al pasillo se combó, fue arrancada y una nube de polvo bajó por la escalera. La gente comenzó a correr, presa del pánico, cayendo unos sobre otros”.

Atentado en Moscú. Foto: AFP



(Con información de agencias)

Cronología de atentados recientes en Rusia
El atentado ocurrido en la Línea Uno (roja) del Metro de Moscú -una red de 177 estaciones distribuidas en 292 kilómetros y con un promedio diario de 7 millones de pasajeros- fue antecedido por los siguientes hechos:

23 de octubre de 2002. Al menos 41 combatientes chechenos secuestraron a unas 800 personas en un teatro de Moscú. La policía sitió el inmueble hasta recuperar el edificio, con saldo de 129 muertos.

6 de febrero de 2004. Una bomba estalló en el Metro de Moscú y causó la muerte de 41 personas. La policía dijo que el ataque fue perpetrado por un checheno.

12 de junio de 2005. Activado con un detonador a control remoto, un artefacto estalló junto a una vía de ferrocarril cerca de Moscú, cuando pasaba por ahí un tren proveniente de Chechenia. Varios vagones se descarrillaron y 42 personas resultaron heridas.

21 de agosto de 2006. Una bomba estalló en un mercado de Moscú; mató a 10 personas y lesionó a 10 más.

 

27 de noviembre de 2009. Explosivos colocados debajo de un tren de alta velocidad, en la ruta Moscú-San Petersburgo, fueron activados durante el recorrido, cerca del pueblo de Bologoye. Murieron 27 personas y 95 resultaron lesionadas, en un ataque que se atribuyó a chechenos. (Tomado del diario La Jornada)
Cubadebate

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post