Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dos terremotos sacuden el sur de España

12 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dos terremotos sacuden el sur de España

AOL Noticias

Terremoto españa
MADRID.- Dos sismos sacudieron el miércoles la región de Murcia, en el sureste de España, provocando al menos siete víctimas mortales y abundantes daños materiales en edificios, informó el gobierno español.

El Ministerio del Interior y el ejecutivo regional de Murcia informaron que había 10 fallecidos, uno de ellos menor de edad, y decenas de heridos de diversa consideración como consecuencia de los terremotos.

El gobierno anunció la movilización de 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias especializados en tareas de búsqueda y rescate de personas.

El epicentro de los movimientos se situó en las inmediaciones de la localidad de Lorca, cerca de la costa mediterránea.

El primero de los temblores tuvo lugar alrededor de las 17.00 horas locales (1500 GMT) y registró una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter. Dos horas después, un segundo sismo de 5,2 grados volvió a remecer la zona, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo en rueda de prensa que algunos edificios del casco urbano se habían derrumbado y que se habían desalojado algunas viviendas por precaución.

Además, el Hospital Rafael Méndez de Lorca tuvo que ser evacuado. Más de 100 ambulancias se movilizaron para trasladar a los enfermos ingresados a diferentes centros hospitalarios de la región de Murcia.

"Ha afectado a toda la ciudad y ha habido desperfectos. Se ha sentido en toda la ciudad", afirmó Jódar. "La gente está en la calle y no se atreve a entrar en las casas".

"Vamos a tratar de habilitar lugares para que la gente pueda pasar la noche lo más cómodamente posible", añadió.

Jódar afirmó que se han activado todos los planes de emergencia y que en las próximas horas se esperan más réplicas, aunque de una "intensidad decreciente".

España y la península ibérica es una zona de actividad sísmica muy reducida. El área de Murcia y el sureste del país suele registrar temblores habitualmente, pero de muy baja intensidad.

Compartir este post

Comentar este post