Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecologistas en Acción recuerda a las víctimas de la catástrofe de Bhopal

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Veintiséis años después de la tragedia, Ecologistas en Acción reitera su apoyo a los supervivientes en su lucha por crear una comisión oficial que se ocupe de las víctimas y de sus hijos, que garantice su acceso a la atención sanitaria y el suministro de agua potable.

nuevatribuna.es | 03.12.2010

El 3 de diciembre de 1984, los habitantes de Bhopal, en la India, quedaron expuestos a un escape de isocianato de metilo procedente de la fábrica de pesticidas Union Carbide, ahora Dow Chemical.

Desde entonces han muerto casi 23.000 personas, 150.000 supervivientes padecen graves secuelas y son frecuentes los casos de niños nacidos con horribles deformidades, retrasos de crecimiento o mentales, paladar hendido y parálisis cerebral. Fue el desastre industrial más atroz de la historia.

En junio de 2010, la justicia india condenó a dos años de cárcel y a menos de nueve mil euros a los directivos de Union Carbide, que quedaron en libertad bajo fianza. Asimismo, la antigua rama india de la empresa Union Carbide fue multada con 7.750 euros. Esta sentencia fue calificada como "una burla".

En septiembre de 2010, el Tribunal Supremo reabrió el caso de Bhopal tras recibir la petición del Gobierno indio de castigar a los responsables de la tragedia. Este mismo año, el gobierno aprobó un nuevo paquete de indemnizaciones (11,6 millones de euros) que se suman a los 108,5 millones de euros aprobado el pasado junio para los afectados tras las protestas públicas contra la falta de pago a las víctimas. Asimismo, el Ejecutivo estudia si la empresa estadounidense Dow Chemicals, que compró Union Carbide en 1999, tiene responsabilidad en el accidente.

Por su parte, Dow Chemical niega su responsabilidad, y señala que tomó el control de la empresa años después de que Union Carbide llegara a un acuerdo con el Gobierno indio en 1989 con el pago de 345 millones de euros y la venta de su rama local.

Con motivo de este aniversario, Ecologistas en Acción confía en que se haga finalmente justicia. Esta organización también exige la limpieza de los miles de toneladas de residuos tóxicos que siguen acumulados cerca de la fábrica y la rehabilitación ambiental, social y económica de la zona. Y se debe cumplir el principio de “quien contamina paga”.

Compartir este post

Comentar este post