Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Economía de Cuba creció en 2010 pese a crisis mundial

18 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

  • El presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón, mencionó los aspectos tratados en la reunión. (Foto: Archivo)

La economía cubana creció este 2010 pese a la crisis mundial, según concluyeron diputados de la nación antillana durante una sesión en la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado jueves, donde analizaron la situación por la que atravesaron todas las naciones debido al déficit financiero global que comenzó en 2008.

Durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Poder Popular, los congresistas discutieron los resultados económicos del año y establecieron sus propuestas para el 2011.

El presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón, dirigió los aspectos tratados en la reunión, entre ellos la propuesta de actualización de la política tributaria, discusión de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Plan de la economía para el año 2011 y la Ley del Presupuesto del Estado para el mismo año.

El miembro del Consejo de Estado, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, informó sobre los resultados económicos del año 2010 y sobre el Plan de la Economía para el venidero año.

Murillo Jorge subrayó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), cuyas exportaciones se incrementaron en 41,5 por ciento

"El saldo del comercio exterior es positivo, porque la relación entre la exportación de bienes y la importación de bienes es negativa.  Lo que pone en positivo el saldo del comercio exterior del país es la exportación de servicios. Otro elemento importante es el cumplimiento del proceso inversionista", detalló Murillo Jorge.

No obstante, recomendó en su discurso que se debe trabajar aún más en la disciplina, la organización y la preparación de la inversión en el país que abarcan todos los sectores de la economía.

 


  • La Asamblea Nacional del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Poder Popular. (Foto: Archivo)

Agregó que la productividad del trabajo creció en 4,2 por ciento y el salario medio tuvo un comportamiento ascendente hacia 4,4 por ciento.

Tembién sostuvo que se deben mejorar algunas estrategias de inversión para dar un aprovechamiento eficiente a la producción de la Isla y dar un cumplimiento positivo a las metas del año 2015.

"Hay que decir aquí, con toda franqueza, que si nosotros no enderezamos la eficiencia del proceso inversionista y no enderezamos la eficiencia de los sectores primarios de la economía, no cumplimos las metas de la producción de la economía al 2015".

Entretanto, el diputado Israel Pérez, se refirió a la producción de alimentos, tema del que aseguró "hay un decrecimiento en la producción de alimentos total, es decir, en un grupo de renglones que son específicamente necesidades del pueblo", por lo que señaló que se debe trabajar de manera intensa en ese aspecto.

 

teleSUR-Cubadebate/dg-MFD

Compartir este post

Comentar este post