Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Economía Moderna

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Economia-Moderna_html_6979c2c9.jpg

Robert Lucas

En el inconsciente colectivo, predominan conceptos básicos que son vinculados a valores humanos. Si por ejemplo decimos “Premio Nobel”, esa asociación valorativa hace una descripción de la persona, que nos impacta positivamente.

¿Por qué sucede esto?, porque hemos aprendido que el Nobel es un premio al esfuerzo, la dedicación y la ayuda al prójimo, exaltación de comportamientos en beneficio de la raza humana, descubrimientos científicos que puedan mejorar nuestra calidad de vida, etc.

Quienes manejan los hilos del mundo (establishment), son viejos conocedores del “efecto impacto” en el inconsciente colectivo y lo utilizan como mecánica de propagación de sus ideas.

Demostraré lo que digo de manera práctica y entendible.

Voy a comenzar con la entrega del premio Nobel de economía a Robert Lucas en 1995, ¿pero quien es este señor?, remontémonos a otros tiempos para entender los que hoy vivimos.

La economía moderna esta regida por teorías de hombres viejos. Los pilares del mundo financiero, están cimentados en Adam Smith cuya obra cumbre fue “La Riqueza de las Naciones” escrita en 1776. En ella, describe factores esenciales que luego tomaría la Universidad de Chicago, como postulados fundamentales de sus creencias monetaristas y financieras. Es así, que Adam afirmaba que “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, argumentando que el egoísmo y el individualismo del hombre, contribuiría al engrandecimiento de la nación. Lindo muchacho dirían los desocupados del mundo.

Luego, se suman hombres modernos que impulsan estas escuelas clásicas como Milton Friedman con su teoría monetarista. El amigo Milton, afirmaba que el mercado tenía como una especie de “vida propia” y el estado no debía emitir moneda cuando este se veía afectado por la inflación. De allí se entiende que el FED sea privado, (la reserva federal de USA o Banco Central que está en manos de los Morgan Rockefeller etc.) y sean los únicos que pueden emitir moneda (dólares). ¿Recuerdan que Kennedy los desafió y comenzó a emitir moneda?, bueno, ya todos sabemos como terminó.

El oscuro mundo financiero, manejado por un grupo minúsculo impulsa la creación de organismos tendientes a imponer las finanzas globales. Es así que nace el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo etc. Todos basan sus estudios y proyectos en los fundamentos teóricos de Friedman, que es hijo espiritual de las teorías del padre de la economía Adam Smith.

Si el panorama ya era bastante oscuro, llega Robert Lucas.

Cuando hablaba de grupos minúsculos que manejan la economía del mundo y de organismos internacionales impulsores de la globalización, hay que entender que por si mismos no se pueden imponer. Es así que a estas estrategias, se incorporan la CIA y el Pentágono, cuyos intereses en el desarrollo bélico, estaría muy ligado a estos popes, que incluye a la banca británica por medio de la familia Rothschild, al FED y otros. ¿Por qué les comento esto?, porque Robert Lucas, egresado de la escuela de Chicago, no era economista sino ingeniero. El asunto es que esta formado en matemática económica y tenía profundos lazos con los organismos mencionados anteriormente. Por consiguiente, obedecía órdenes y si bien otros economistas no quisieron desarrollar teorías económicas en desmedro de su país y en beneficio de unos pocos, Lucas lo hizo. Se lo denomina el autor de la teoría de las expectativas racionales, pero en verdad fue un tal JF Muth quien la publicó por primera vez diez años antes. Esta teoría dice que el estado no se tiene que meter en absolutamente nada. Es más, si la inflación produce desempleo y el desempleo lleva al hambre, Lucas dice que el estado no se debe meter inclusive si la gente muere por esta causa. Afirma que el mercado se va regular solo, pero no aclara que es a costa de millones de vidas.

Por eso, hoy, esta en boga la economía Keynesiana, porque Keynes dice que corresponde al estado el dominio de la moneda y debe ser quien regule el mercado. Pero, tenemos uno mejor, que denostó las teorías de Smith, Friedman y Lucas y ese fue el gran Nash, que con su teoría de los juegos podría hacer cambiar el destino del mundo. Esta teoría dice que no esta mal que uno crezca económicamente, solo que no hay que descuidar el crecimiento del resto para que sea equitativo y justo, ¿se entiende porque no se aplica?, porque eso nos haría poderosos a todos y el manejo de poder, es solo privilegio de unos pocos. ¿Se basan en las teorías de Leo Straus? ¿O el memorándum 200 de Kissinger? ¿O ambas?.

¿Qué hubiera pasado si Grecia o España no siguieran los lineamientos del FMI y si los de Nash?

Nunca lo sabremos porque hay pocos presidentes que tienen el coraje de hacerles frente…

Un cordial saludo

Alejandro Romero

 

cambioclimaticohoy@gmail.com

 

nash.jpg

Nash

 

 grecia1ok.jpg

crisisgrecia.jpg

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video Memorándum 200:

Compartir este post

Comentar este post