Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador: 365 torturas durante 25 años, según informe de la Comisión de la Verdad

8 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DD.HH. | La Comisión de la Verdad identificó a 458 personas como supuestas responsables de cometer crímenes de lesa humanidad. Ayer se presentó el informe.

El proyecto para una Ley de Víctimas se presenta hoy

Redacción Judicial
propuesta martes 08/06/2010 
La Comisión de la Verdad (CV) lo documentó. Entre 1984 y el 2008 se registraron 831 violaciones a los derechos humanos en Ecuador, dentro de 118 casos. El informe fue hecho público ayer, en el Palacio de Cristal, centro de Quito.



Los asistentes comenzaron a llegar desde las 18:00. Como acto introductorio se publicó un documental en que las personas que sufrieron la desaparición de sus familiares dieron sus testimonios.



El documento de la Comisión señala a 458 autoridades, entre policías, militares y civiles, como presuntas responsables de cinco formas de abusos: ejecución extrajudicial; desaparición forzada; tortura; violencia sexual; y detención arbitraria.



En el tomo 5 del informe se muestra una ficha de cada uno de los supuestos responsables, con nombres y casos en los que presuntamente participaron. Entre ellos constan, como los más involucrados en casos de abusos, Hólguer Santana Mantilla, ex jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de la Policía en Guayas y Pichincha, durante el gobierno del ex presidente León Febres Cordero. Santana fue mencionado en 14 de los 118 casos investigados por el organismo.



También se nombra al ex comandante de la Policía Édgar Vaca. Él prefirió no adelantar comentario alguno y señaló que mañana dará una rueda de prensa.



Familiares e hijos de las personas desaparecidas entregaron al presidente Rafael Correa los cinco volúmenes del informe.



El Primer Mandatario cuestionó la administración de Febres Cordero y dijo que su Gobierno fue un “periodo oscuro de la política ecuatoriana”. Correa prometió que se sancionará a quienes atentaron contra los DD.HH.



Una de las medidas es la ratificación el estatuto de Roma en cuanto al crimen de agresión. Este determina los mecanismos para la prevención de abusos y crímenes de Estado.



Como parte del proceso para ratificar ese estatuto, el presidente de la Corte Penal Internacional, Sang- Hyun Songn, visitará (no se sabe la fecha) el país. Allí se firmará un convenio bilateral para la protección de víctimas y testigos de crímenes de lesa humanidad.



Elsie Monge, presidenta de la CV, destacó que el informe y hoy presentará en la Asamblea el proyecto de Ley de Víctimas.
 

12 presuntos responsables señalados en el informe de la Comisión de la Verdad

 León Febres Cordero

Cargo: Presidente de la República.

Caso: Nahím Isaías, Abdalá Bucaram, Taura, Sgto. Duchicela.

Denuncias: Conoció de torturas, privación de libertad, violencia sexual, ejecución extrajudicial (Isaías), desaparición (Duchicela).



Jaime Nebot Saadi

Cargo: Gobernador del Guayas.


Caso:
Nahím Isaías y Taura.

Denuncias: Integró el equipo para investigar el secuestro, recibía partes diarios y presenció la tortura a Juan Cuvi (Isaías). Presenció torturas a militares (Taura).




Miguel Orellana Arenas

Cargo: Secretario del Presidente

Casos:
Arturo Jarrín y Taura.

Denuncias: En Panamá se reunió con agentes como el coronel Nivaldo Madriñán, quien colaboró en la búsqueda de Jarrín. Presenció torturas a militares (Taura).




Manuel Antonio Noriega

Cargo:
Presidente de facto de Panamá

Caso: Bucaram y Arturo Jarrín.

Denuncias: En coordinación con Febres Cordero, supuestamente incriminó a Bucaram en tráfico de drogas. Conoció la extradición de Jarrín al país.





Alan García Pérez

Cargo:
Presidente de Perú.

Caso: Sgto. Enrique Duchicela.

Denuncias: Mandó felicitaciones expresas a Jesús Sosa (militar peruano) por su trabajo, refiriéndose a la ejecución del espía ecuatoriano Enrique Duchicela (1988).




Abdalá Bucaram Ortiz

Cargo:
Alcalde de Guayaquil.

Caso: Nahím Isaías.

Denuncias: Presenció, sin impedirla, la tortura a Juan Cuvi, miembro de Alfaro Vive Carajo (AVC), detenido en Guayaquil por el secuestro del empresario Nahím Isaías (1985).




Gilberto Molina

Cargo: Jefe SIC y director de Investigaciones.

Caso: Mireya Cárdenas y Restrepo.

Denuncias: Conoció de la detención ilegal de Mireya Cárdenas. En el caso Restrepo dijo que los hermanos murieron en un accidente de tránsito.




José Gallardo Román


Cargo: Comandante BI-7 Loja y Ministro de Defensa.

Caso: Sabanilla y 11 del Putumayo.

Denuncias: Comandó, en helicóptero, la detención de 35 estudiantes (caso Sabanilla). Conoció los abusos (11 Putumayo).




José Bolívar Castillo


Cargo:
Alcalde de Loja

Caso:
Stalin Armijos y Loja.

Denuncias: Dio la orden a policías municipales de detener a Armijos (torturado). Ordenó desalojo de la Quinta Leonor (maltratos a alcohólicos y a mendigos).



Édgar Terán Terán

Cargo: Ministro de Relaciones Exteriores

Caso:
Mireya Cárdenas.

Denuncias: Conoció de la detención ilegal y de las torturas de las que fue víctima Mireya Cárdenas (miembro de AVC) durante su detención.




Leonardo Barreiro

Cargo: Capitán de la FAE (actual comandante)

Caso: Taura.

Denuncias: Según las víctimas, junto a otros oficiales sometieron con violencia a los comandos en la Base Aérea de Taura, para entregarlos a miembros de la Marina.




Juan Carlos Rueda

Cargo: Miembro de Unidad de Investigaciones Antisubversivas.

Caso:
Ramiro Celi.

Denuncias: Según el testimonio de Celi, presenció las torturas de las que fue objeto, aunque no participó de ellas.

Tomado de El comercio.
#####################################################################
Correa pide perdón a víctimas
Cientos de violaciones a derechos humanos
Diversas autoridades figuran como posibles responsables de crímenes de lesa humanidad en el país.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN. Muchas infracciones fueron cometidas por uniformados, sostiene la Comisión de la Verdad.

8 de Junio de 2010

 

La Comisión de la Verdad, conformada por cuatro integrantes, finalizó ayer su trabajo y dejó en manos de la justicia ecuatoriana la aplicación de los procesos en busca de autores, cómplices y encubridores de 831 delitos contra los derechos humanos entre 1984 y 2008.

En acto realizado anoche en el Palacio de Cristal (Itchimbía), el informe de 2.400 páginas fue entregado al presidente Rafael Correa, quien a nombre del pueblo ecuatoriano pidió perdón a los familiares de las 456 víctimas, en su mayoría registradas en el gobierno del fallecido presidente León Febres Cordero (1984-1988). Y se comprometió a “seguir respetando el derecho de las personas”.

Adicionalmente comentó que ante la Corte Penal Internacional el Gobierno presentará un pedido para la protección de las víctimas de derechos humanos como privaciones ilegales de la libertad, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Cientos de violaciones a derechos humanos



Justicia
Elsie Monge, en representación de la Comisión de la Verdad, que además estuvo conformada por monseñor Alberto Luna, Julio César Trujillo y Pedro Restrepo, dijo que la sociedad ecuatoriana espera la judicialización de cada uno de los casos que recoge el estudio.

Rafael Correa en su intervención señaló que “esto no puede quedar en la impunidad, el Ministerio de Justicia hará el seguimiento necesario”. Se refirió al hecho de que las mayoría de las desapariciones y torturas se dieron en el gobierno de León Febres Cordero, pero se abstuvo de nombrar a ex funcionarios civiles y policiales de esa época.

La investigación recopiló 650 testimonios de personas afectadas y familiares de víctimas, así como documentos relacionados con los casos.

La Comisión trabajó con un equipo de apoyo durante dos años. La investigación se cumplió en varias ciudades del país. Más en la B1


Videos
Grupo musical

° En forma didáctica, se presentaron testimonios en videos de personas que soportaron agresiones y detenciones por la fuerza pública.

° Un grupo conformado por familiares de las víctimas interpretó piezas musicales en defensa de los derechos humanos.

 

Tomado de La Hora

Compartir este post

Comentar este post