Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador: 4 heridos en fuertes enfrentamientos entre Policía y mineros en Zamora

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fotos y texto: Ángel Medina, corresponsal
miércoles 15/09/2010 
Varias vías de Zamora Chinchipe, especialmente las que conducen a los sectores mineros amanecieron patrulladas por la Policía y el Ejército.

El plan de desalojo previsto en el sector minero de Congüime, en el cantón zamorano de Paquisha, ocasionó enfrentamientos. Hasta el momento hay 4 personas heridas, 2 de ellas con fracturas en sus extremidades, provocadas por perdigones.

Los ciudadanos Segundo Salinas (40) y Edgar Chimbo (32) recibieron primeros auxilios en el centro de salud de Paquisha. Salinas tiene herida con arma blanca en su pierna izquierda mientras que Chimbo tiene fracturado su pierna izquierda. Su caso es grave y tiene que ser traslado al hospital de Zamora, dijo el médico que lo atendió, Edgar Ugalde.

También resultaron con heridas en sus cejas los ciudadanos Ramiro Parra y Lauro Lozano. Ambos son pequeños mineros que fueron parte de la resistencia.

Los heridos resultaron tras un enfrentamiento campal entre 500 policías que fueron impedidos ingresar el puente sobre el río Nangaritza, de acceso a Paquisha.

Ahí, unas 400 personas entre pequeños mineros, mineros artesanales, campesinos, shuars e indígenas saraguros se opusieron a que la policía ingrese a desalojarlos del asentamiento minero donde laboran unas 1 500 familias, a 13 Km de Paquisha.

La Policía lanzó centenares de bombas lacrimógenas en su intento de atravesar el río, a las 07:50.

En este momento ya ingresaron y se encuentran en el centro poblado de Paquisha.

Al menos 70 vehículos, entre oficiales, particulares y de la policía, no pudieron atravesar el puente por cuanto los pobladores abrieron una amplia zanja que impidió su avance.

Las clases en los plantes educativos como escuela Segundo Cueva Celi y el Instituto Soberanía Nacional están suspendidas.

Los alumnos corrieron cuando la policía empezó a disparar las bombas lacrimógenas.

foto2.jpg
Momentos en que la Policía logró ingresar el puente de acceso a Paquisha

En todo el poblado, donde existen unas 300 viviendas, se vive un momento de terror por la cantidad de policías. Para los moradores esta es una escena nunca antes vista.

El alcalde de Paquisha, Ángel Calva, rechazó la violencia desatada en su cantón. Él respalda el reclamo de los pequeños mineros y mineros artesanales. Pidió diálogo.


heridos.jpg
Los heridos. Lauro Lozano (izquierda) de la comunidad Bellavista de Paquisha. A la derecha, uno de los heridos es atendido en el centro de salud del sector.
Tomado de El Comercio

Compartir este post

Comentar este post